Icono del sitio La Razón

Morales dice que Chile actúa con rencor y que Insulza se burla de la inteligencia humana

El Congreso de Chile aprobó ayer la exigencia de visas para autoridades bolivianas y hoy el presidente Evo Morales contestó que este tipo de actitudes responde a la “política del rencor” que caracteriza al gobierno de Michelle Bachelet.

Se refirió además a la visita que ayer hizo al río Lauca el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, donde dijo que es un absurdo que Bolivia impulse un juicio por esas aguas. Morales consideró que, con ello, el chileno se burla “de la inteligencia del ser humano”.

El Presidente hizo conocer ambas posturas en mensajes publicados esta mañana en su cuenta en Twitter.

“Política del rencor de Gob. de #Chile refleja retiro de visas diplomáticas. #Bolivia mantiene visas diplomáticas como política de hermandad” (Sic), escribió en un primer mensaje y posteriormente publicó otro referido a Insulza.

“Insulza afirma que #Bolivia  no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano” (Sic), escribió.

Ayer, el Congreso de Chile aprobó ratificar la decisión de la presidenta Bachelet de exigir visas a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a su territorio.

Lea además: Congreso de Chile aprueba exigencia de visas para autoridades bolivianas; Insulza visita el Lauca

La decisión fue adoptada como consecuencia de la visita que el mes pasado hizo a puertos chilenos una comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, en la que se verificaron las denuncias sobre las trabas al comercio exterior boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta.

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de explicar las motivaciones de la decisión de su Gobierno. “Estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país”, afirmó ayer en Santiago.

Bolivia, por el contrario, decidió que no replicará la decisión adoptada por Chile y que no exigirá visas de ingreso a las autoridades chilenas.

En el caso del río Lauca, el 17 de julio la comisión boliviana encabezada por Choquehuanca visitó las obras con las que Chile desvió el curso de sus aguas, tras lo cual el canciller denunció el desvío de las aguas internacionales con daños ambientales y económicos a las poblaciones bolivianas ribereñas.

Insulza hizo lo mismo ayer y dijo que sería un absurdo un juicio. «Nosotros ocupamos unos 650 litros por segundo de agua que va por un canal hasta el valle de Azapa. Y cuando va a parar a Bolivia, tiene cuatro veces el tamaño del que nació en Chile y Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo y Bolivia no hace nada con ese río. Sin embargo, se queja que nosotros sacamos agua de ese río, y esto no ha sido llevado a ninguna corte porque saben que sería completamente absurdo», sentenció.

“Algunas oligarquías y políticos en la región atentan contra soberanía de nuestros pueblos y Estados; prefieren saqueo a redistribuir riqueza” (Sic), escribió hopy Evo Morales en su cuenta en Twitter. (03-08-2016)