Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 15:04 PM

Entre enero y agosto al menos tres personas resultaron gravemente heridas por uso de dinamitas en movilizaciones

Calle fue una víctima colateral de esa explosión. Resultó con una contusión facial debido a la onda expansiva de la dinamita.

/ 24 de agosto de 2016 / 23:12

En siete meses y 24 días de este año al menos tres personas resultaron con heridas graves por el uso de cartuchos de dinamita en movilizaciones. El primer caso se registró el 18 de mayo durante los enfrentamientos entre trabajadores fabriles de la ex Empresa Estatal Nacional Textil (Enatex) y efectivos policiales.

José Luis Coarite, fabril, perdió la mano izquierda la mañana del 18 de mayo por una mala manipulación del explosivo durante una protesta pública por el cierre de Enatex, anunciada por ministros de Estado tres días antes, en el barrio de Villa Fátima, donde quedan las instalaciones de la textilera, y donde la manifestación culminó con un enfrentamiento con policías.

Las imágenes de televisión mostraron a Coarite caminar desorientado, a punto del desmayo y con la ropa manchada con sangre. En su auxilio llegaron policías y sus propios compañeros de trabajo. Luego, sería trasladado a un centro médico.

Las otras víctimas por el uso de dinamita fueron Alfredo Soto y Raúl Calle, ambos transportistas. El primero perdió la mano izquierda por el mal empleo de un cartucho de dinamita en medio de una movilización del transporte pesado contra el Gobierno el 19 de julio.

Calle fue una víctima colateral de esa explosión. Resultó con una contusión facial debido a la onda expansiva de la dinamita.

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el cooperativista minero, Freddy Ambrosio Rojas, de 27 años, perdió la mano izquierda por la mala manipulación de un cachorro de dinamita que también afectó seriamente el estómago; un caso ajeno a las movilizaciones de los cooperativistas contra el Gobierno por la aprobación de la Ley General de Cooperativas.

El 1 de mayo, el Gobierno levantó, a través de un decreto, la prohibición de portar dinamita y otros explosivos en las manifestaciones y movilizaciones sociales. La nueva norma abroga la prohibición -establecida en 2012- con el objetivo de «garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores».

(24/08/2016)

 

Comparte y opina:

Huaytari: Cuarto intermedio se mantendrá mientras opositores no dejen la testera

Mientras Israel Huaytari ofrecía una conferencia de prensa, las redes de la Cámara de Diputados mostraban cómo diputados opositores permanecían sentados en la testera del hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 13:41

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que el cuarto intermedio declarado en la sesión, la madrugada de este miércoles, seguirá vigente mientras sus colegas de oposición no abandonen la testera del hemiciclo.

“No faltan colegas diputados (que están) intentando en la testera y están en este momento en la testera. Mientras van a seguir en la testera, vamos a seguir declarando (cuarto intermedio). Una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar el cuarto intermedio, que está sin fecha ni hora”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Precisamente, Huaytari dictó el cuarto intermedio luego del bochorno de algunos diputados, que exigieron cambiar el orden del día y, en ese afán, tomaron por la fuerza la testera de ese órgano camaral.

Testera

Mientras el legislador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) comparecía ante los periodistas, las redes sociales de la Cámara de Diputados, hasta el cierre de esta nota, mantenían la transmisión en vivo de la toma de la testera.

En las imágenes se puede observar a la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar sentada en un curul de la testera, acompañada de otras diputadas de oposición.

En el mismo cuadro se puede ver el comunicado emitido desde la Presidencia de Diputados en el que se comunica del cuarto intermedio.

La sesión interrumpida comenzó la tarde del martes y, según lo previsto, debía analizar —y aprobar— seis proyectos de ley para créditos destinados a obras y dos que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

“Hay algunos colegas que expresan (posición) para cambiar el orden del día, no corresponde”, aclaró Huaytari.

Su declaración se refiere a la intención de diputados del bloque de oposición y del ala evista del MAS de invertir el orden del debate establecido en la convocatoria. Exigen que primero se aborden los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la prórroga, y, luego de eso, los créditos.

Acuerdo

Por su parte, la facción arcista exige el cumplimiento del acuerdo bicameral tripartidario que manda, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Pero la interpretación por parte de la oposición y el evismo es otra. Defienden el término “tiempo y materia” como prioritario respecto de los créditos; en total, con el aprobado 079 la madrugada del viernes, superan los $us 850 millones.

La mayoría de ellos están destinados construcción de caminos (avenida 6 de Marzo de El Alto o la doble vía a Cochabamba); un tramo de teleférico en La Paz y electrificación en varias regiones del país.

“Vamos a esperar la voluntad de que (los diputados opositores) se puedan despojar de la testera”, insistió Huaytari.

En tanto, salvadas la ley y la convocatoria, el proceso de registro de postulantes para las elecciones judiciales avanza sin mayores contratiempos.

Comparte y opina:

Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

El exvicepresidente Álvaro García Linera considera que Andrónico Rodríguez y Evo Morales pueden llevar adelante la “segunda fase” del Estado Plurinacional.

Álvaro García en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 13:29

En medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del 2025, el exvicepresidente Álvaro García Linera aseguró que, si Evo Morales o el presidente Luis Arce desiste en las candidaturas, la pugna se acaba. “Es un tema de fácil solución”.

«Si hoy Luis Arce dice que no va a ser candidato (…) o si Evo dice que ya no será candidato, y a apoya a Arce, se acabó la pelea. A eso se reduce todo», dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Arce y Morales, ambos militantes del MAS, se encuentran enfrentados desde antes de septiembre de 2022, cuando el expresidente denunció que era víctima de un “plan negro” en su contra.

La disputa llegó a tal punto, que Morales llamó “traidor” a Arce y éste considera que quien fuera presidente por casi 14 años representa a la “nueva derecha”.

En el fallido congreso del MAS de Lauca Ñ, el 4 de octubre de 2023, Morales fue declarado “único candidato”, decisión que ahora ahonda las distancias entre ambos líderes.

García lamentó que la pugna se haya construido alrededor de la disputa por la candidatura en las elecciones generales de 2025. “En torno a ello se han construido puentes, castillos, trincheras, armaduras y terrazas”, ironizó.

En su criterio, cuando existen dos poderes y ni uno ni otro pueden derrotarse, deben establecerse acuerdos y pactos entre las partes. Aseguró que las elecciones primarias son la vía más óptima e “interesante” para definir al candidato ideal.

«Si encuentran pelos en la sopa» para evitar que Morales sea candidato, entonces que sea Andrónico Rodríguez el candidato del MAS, sugirió.

Al respecto, la semana pasada, el también presidente de la Cámara de Senadores dijo no tener “nivel de coordinación ni de comunicación para tratar temas internos del MAS o candidaturas”. Sobre la sugerencia de García, dijo que “son aseveraciones, declaraciones, análisis, evaluaciones muy particulares del exvicepresidente; no son decisiones oficiales”.

García insistió en su propuesta. “Que aparezca el tercer candidato y que ahí se resuelva quién tiene más apoyo y, el que pierda, tenga derecho a incluir una bancada (en la Asamblea Legislativa)”, argumentó.

Lamentó que ambos bloques del MAS estén apostando por el camino de ver a sus compañeros como enemigos. “Qué cantidad de energía, de entusiasmo, de pasión y de morbo despliegan cada uno de los dos lideres y sus acompañantes para destruir al otro compañero”.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente, de si cree en la alternancia como un factor determinante de las estructuras democráticas, García respondió: «La alternancia no es el núcleo de la democracia, es un colorante».

En su criterio, el núcleo de la democracia es la decisión del pueblo, antes que la separación de poderes o la alternancia en el poder. “Lo democrático es que lo populacho (y) la plebe decida su destino”.

Sin embargo, advirtió que el MAS atraviesa por el fin de la primera fase del Estado Plurinacional y que el conflicto se debe a la transición a la segunda fase.

Recordó que el primer ciclo estuvo compuesto por distintos “momentos heroicos”, como la victoria de Morales en 2005, las medidas redistributivas, el establecimiento del modelo del Estado Plurinacional con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“(Ahora) estamos viviendo el fin de una fase del Estado Plurinacional emergente de las organizaciones sociales”, explicó.

Aseguró que la evolución a una segunda fase está generando mucha incertidumbre, peleas, debilitamiento y degradación del lenguaje político en el MAS. “Esperamos que esa transición pase rápido”, auguró.

Comparó la crisis del MAS con otros partidos y procesos del pasado. Recordó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo su fase democrática desde 1952 hasta 1964. En su lectura, luego comenzó su periodo autoritario (dictaduras) entre 1964 y 1982.

También, hizo referencia al neoliberalismo en el país, que tuvo dos periodos, el primero que fue de 1985 y 1992, y el segundo, con la privatización, de 1992 a 2005. 

“El Estado Plurinacional está cumpliendo su primera fase y hay que ver la manera en que pueda despuntar la segunda fase”, reflexionó García.

Para el arranque del nuevo periodo, planteó la candidatura de Morales y Rodríguez. Aunque no quiso dar el orden de la jerarquía, afirmó que Rodríguez le daría un respiro al país y traería con él a la “generación del relevo”.

“Andrónico, respaldado por Evo, puede darle un nuevo aliento al MAS y al Estado”, expresó.

Asimismo, admitió que la gestión, encabezada por Morales, fue “excelente y brillante”, pero el país requiere de nuevas políticas, en su criterio.

Advirtió que la pulseta entre Arce y Morales puede derivar en la interrupción del Estado Plurinacional en 2025, producto de una mirada “tacticista” sobre no saber llegar a acuerdos entre las partes.

Recomendó a Morales y a Arce establecer acuerdos, ya que ambos no tienen posiciones antagónicas respecto a su posición política. “No hay una diferencia estructural entre ambos, aún no, pero puede darse”.

Aseveró que se debe encontrar un camino de articulación entre Morales (poder social) y Arce (poder estatal) para reencauzar el horizonte del MAS para trabajar en un segundo ciclo del Estado Plurinacional que dure los próximos 15 años.

Lea también: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de casi tres años en prisión, exministros Coímbra y Guzmán dejan San Pedro

Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán salieron libres del penal de San Pedro, luego de su aprehensión el 12 de marzo de 2019.

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 11:42

Luego de someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia de dos años, los exministros de la gestión de Jeanine Áñez fueron liberados luego de casi tres años de estar en prisión. Se trata de Álvaro Coímbra, que dirigió el Ministerio de Justicia, y de Rodrigo Guzmán, que estuvo al mando de la cartera de Energías.

La información fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya. Dijo a la red Unitel que ambas exautoridades dejaron el penal de San Pedro la noche del martes.

Los excolaboradores del gobierno transitorio fueron detenidos el 12 de marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I, un día antes de la aprehensión de Áñez, investigados por el mismo caso, aunque está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.

El 5 de diciembre del año pasado, los exministros fueron sentenciados a dos años de cárcel; eso, por el caso que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en 2019.

En el mismo caso, cuatro exjefes militares también aceptaron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores. Los uniformados sancionados son: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

Añez, es investigada por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración; cumple con detención en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz. Aunque también cumple con una condena de 10 años luego de haber sido hallada culpable en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular como presidenta en 2019.

Mientras, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha.

Comparte y opina:

Chávez: Liberación de exministros es ‘traición’ a víctimas de masacres y complicidad con Áñez

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán firmaron el cuestionado Decreto Supremo 4078 en la gestión de Áñez.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 28 de febrero de 2024 / 11:16

El exprocurador general del Estado y ahora abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, criticó duramente la liberación de dos exministros de Jeanine Áñez y calificó el hecho como “traición” a las víctimas de las masacres de 2019.

“(Es) una infame traición al pueblo asesinado en Sacaba y Senkata durante la dictadura de Añez y sus secuaces. Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán firmaron el decreto de la muerte, 4078; el actual gobierno cómplice por su inacción y el sistema judicial en duda. ¿Quiénes más salieron?”, reclamó en su cuenta de X.

El decreto al que se refiere el exfuncionario fue aprobado y publicado el 14 de noviembre de 2019, a dos días de que la expresidenta Jeanine Áñez asumiera, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario y sin la presencia de la bancada del MAS, que entonces ostentaba la mayoría parlamentaria.

La norma eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armada y la Policía Boliviana por el posible exceso en el uso de la fuerza contra manifestantes, que entonces se movilizaban a favor de Evo Morales y en contra del régimen entrante.

Jeanine Áñez

Con el “blindaje” de ese decreto, los uniformados reprimieron a movilizados que entonces reclamaban “respeto a la democracia” y protestaban por la salida de Morales.

La primera jornada violenta ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando la Seis Federaciones del Trópico se movilizaba de Sacaba hacia Cochabamba.

Al final del intervención policial y militar, hubo 10 personas fallecidas, la mayoría a bala, según confirmó meses después el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En algunos casos, hubo ejecuciones extrajudiciales, concluyó el informe.

Cuatro días después, el 19, los militares y policías volvieron a ejercer violencia, esta vez en la zona de Senkata, en El Alto, con el mismo número de fallecidos.

Masacres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el GIEI calificó ambos hechos como masacres.

Abrogado el 28 de noviembre de ese año, el Decreto Supremo 4078 contó con la firma de los exministros Karen Longaric Rodríguez; Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero; Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y Roxana Lizárraga Vega.

Coímbra, Guzmán y Áñez fueron los primeros detenidos por su vinculación con los hechos de 2019. Al inicio de su detención fueron acusados en el caso Golpe de Estado I, en relación a los hechos precedentes al derrocamiento de Morales.

Comparte y opina:

Pedrazas considera que el acuerdo bicameral es ‘ilegítimo’ y causa divergencias

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas admite que la aprobación de créditos internacionales es necesaria, más que tratar primero la prórroga de magistrados.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 10:40

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas aseguró este miércoles que el acuerdo bicameral tripartito es “ilegitimo” y carece de claridad, debido a que —en su criterio— algunos representantes que lo firmaron carecen de legitimidad en sus bancadas.

El 2 de febrero, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos firmaron un acuerdo en el que se estableció el tratamiento y aprobación de siete créditos internacionales y, posterior a ello, el tratamiento de los proyectos de ley (PL) 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y la suspensión de mandato de magistrados, respectivamente.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas indicó que el acuerdo no es claro, debido a que tiene muchas interpretaciones. “En lugar de buscar soluciones, se hacen engorrosos documentos que luego son interpretables a conveniencia de las partes”.

“Todos los parlamentarios, al final del día, desconocieron del día ese acuerdo por la falta de claridad y sobre todo por la falta de legitimad de algunas personas que participaron”, lamentó el diputado por Chuquisaca.

El punto 2 de ese acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

Sin embargo, Pedrazas admitió que, si bien es necesario tomar una decisión sobre la prórroga de magistrados, también se debe tomar en cuenta la aprobación de los créditos. “La mayoría de la bancada evista quiere aprobar los créditos”, develó.

“Estos proyectos de ley, que son créditos (…), son necesarios en su aprobación para algunos”, añadió.

Recomendó que una nueva negociación entre las tres bancadas sería “saludable” para la Asamblea Legislativa y, de ese modo, salir del empantanamiento y la disputa entre el tratamiento de créditos o la prórroga.

Afirmó que las autoridades deberían convocar a una reunión y tomar en cuenta las consideraciones de los bloques de oposición para avanzar en la sesión y evitar escenarios bochornosos y empantanamientos.

El martes se instaló la sesión para tratar los créditos internacionales y la prórroga de magistrados y consejeros en medio de tensión entre legisladores arcistas, evistas y de oposición. 

Los diputados de CC, Creemos y MAS evista piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075. En tanto, desde el bloque arcista se pide continuar con el orden del día sobre financiamientos.

La madrugada de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio en sala mientras los ánimos se calmen y asambleístas bajen de la testera.

Al respecto, Pedrazas aseguró que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa no prevé las suspensiones en sala y por el lapso de “tantas horas”.

Lea también: Pedrazas dice que el debate de la ‘prórroga’ de magistrados y consejeros queda ‘en el limbo ‘

Comparte y opina:

Últimas Noticias