un ministro y el Fiscal General se enfrascan en un polémico cruce verbal
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, le dijo al fiscal General, Ramiro Guerrero, que se dedique a encontrar a los asesinos del viceministro Rodolfo Illanes y no a polemizar. La respuesta no se dejó esperar: “Si alguien quiere ser candidato enfrentándose a la Fiscalía no voy a entrar a ese juego”
El fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que no entrará en el juego de quien busca “ser candidato enfrentándose a la Fiscalía” en respuesta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien en la mañana lo convocó a no polemizar y dedicarse a encontrar a los asesinos del viceministro Rodolfo Illanes.
La polémica comenzó luego de que Guerrero cuestionara que Romero solicitara en un memorial enviado a la Fiscalía que se le remita un cuestionario para declarar sobre el caso Illanes, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 25 de agosto en medio del conflicto cooperativistas en la población de Panduro, en la vía La Paz-Oruro.
Guerrero respondió que son los fiscales quienes deciden cuándo y dónde tienen que declarar los citados, porque «aquí no hay cuestionarios (porque) todos somos iguales ante la ley». Romero afirmó este miércoles que el Fiscal General no conoce los procedimientos y que el cuestionario permite documentar sus respuestas.
“Parece que el señor no sabía de esto, o ignoraba, en fin, pero bueno, ojalá pues que en vez de polemizar con el Ministro de Gobierno se dedique a encontrar a los asesinos de Illanes”, cuestionó el ministro.
“No voy a responder, la Fiscalía no polemiza, si alguien quiere ser candidato enfrentándose a la Fiscalía no voy a entrar a ese juego, la Fiscalía ya ha dicho lo que tenía que decir y eso es lo que se va a hacer, la comisión de fiscales está para eso”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Una comisión de fiscales investiga el asesinato de Illanes y hasta el momento once cooperativistas fueron encarcelados. En los hechos de violencia también perdieron la vida cinco cuentapropistas, cuatro por impacto de bala.