Delegaciones de 31 países participarán entre el 13 y 14 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral. En el encuentro, la delegación boliviana planteará uniformizar y universalizar las condiciones de paso hacia puertos para evitar tratos diferenciados.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó la realización de la cita internacional en la capital oriental y recordó que es resultado de gestiones hechas en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSLL) de Viena.

«Las condiciones que Bolivia tiene en el paso a Chile son muy diferentes que las que pueda tener otro país, entonces, lo que pretendemos nosotros es poner este análisis y debamos tener las mismas condiciones…Tenemos que tener igualdad de condiciones en este tema tan delicado que es el transporte, todos tenemos que tener ese acceso igualitario y equitativo a un puerto con condiciones similares entre todos», explicó.

La administración del presidente Evo Morales verificó, a través de una inspección encabezada por el canciller David Choquehuanca, abusos y discriminación contra los transportistas nacionales en puertos chilenos como Arica. Además denunció la elevación unilateral de tarifas portuarias, pese a la existencia de acuerdos para una definición conjunta.

«Son parte de los elementos que se van a poner en análisis», respondió el ministro ante la consulta si en el encuentro se pondrá en conocimiento los abusos al transporte nacional en puertos chilenos.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico. En 1879, fuerzas militares chilenas invadieron y terminaron cercenando a los bolivianos su cualidad marítima. En 1904, se firmó un tratado que puso fin a la guerra, pero no resolvió el diferendo bilateral que persiste y que es objeto de un reclamo permanente.

En el Tratado de 1904, el Estado chileno se comprometió a garantizar el libre tránsito, sin embargo la administración boliviana en reiteradas ocasiones denunció el incumplimiento del acuerdo por las trabas al tránsito de importación y exportación.

Claros informó que en el encuentro se hará conocer los abusos al transporte boliviano en los puertos chilenos.

La reunión de Santa Cruz trata temas como las mejores prácticas en los sistemas de transporte de tránsito de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de transporte eficiente para aumentar la conectividad de los PDSL, además de encarar nuevas estrategias para afianzar la cooperación.

Del encuentro participarán representaciones de 31 países, dos de América, 16 de África, 10 de Asia, y 4 de Europa.