Nacional

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 01:37 AM

La opositora UN celebra 13 años con el desafío de frenar ‘ímpetu reeleccionista’ oficialista

Doria Medina participó del acto central y escribió en su cuenta de Twitter: “Unidad Nacional cumple 13 años, tiempo de reafirmar compromiso de luchar por Bolivia y la Democracia junto a la ciudadanía, es el camino”. Añadió: “El nuevo desafío nacional: generar una alternativa democrática para el 2019”.

/ 12 de diciembre de 2016 / 20:17

La opositora Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina celebró este lunes 13 años de fundación con el desafío de “frenar el ímpetu reeleccionista” del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que al momento trabaja en garantizar una nueva repostulación de Evo Morales, quien, junto a Álvaro García, permanece frente a la administración del país desde 2006.

“Las tareas que hoy tiene Unidad Nacional son el de la defensa del Estado de Derecho, el pluralismo democrático, luchar contra la corrupción en que ha caído el Gobierno y frenar el ímpetu reeleccionista del MAS y de Evo Morales, quien quieren perpetuarse en el poder”, reseña una nota partidaria institucional.

Doria Medina participó del acto central y escribió en su cuenta de Twitter: “Unidad Nacional cumple 13 años, tiempo de reafirmar compromiso de luchar por Bolivia y la Democracia junto a la ciudadanía, es el camino”. Añadió: “El nuevo desafío nacional: generar una alternativa democrática para el 2019”.

El frente se fundó el 12 de diciembre de 2003 en la ciudad de Cochabamba.

“Al congreso fundacional de UN asistieron 1.400 delegados de los 9 departamentos, allí se aprobó un estatuto orgánico de 64 artículos que garantiza la democracia  interna, la alternancia de dirigentes y la participación en 50% mujeres”, recordó el frente.

Si bien se considera un partido alternativo, no logró sumar respaldo político necesario para hacerse del poder en las diferentes contiendas electorales.

En la elección presidencial del año 2014, la más reciente de ese tipo, Doria Medina en alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a través de la fórmula Unidad Demócrata (UD), obtuvo el segundo lugar con 24.23%, que no le alcanzó para derrotar al MAS que en esas justas obtuvo el 62,36%.

En las elecciones subnacionales de 2015 inscribió 46 representantes entre asambleístas, concejales y alcaldes. Una de sus principales victorias fue conseguida por su vicepresidenta, Soledad Chapetón, quien se hizo de la alcaldía de El Alto, una de las 10 ciudades más importantes del país y que por años estuvo bajo dominio del oficialista MAS.

(12/12/2016)

Comparte y opina:

Diputados del MAS apunta a Romero y Quintana como promotores de un ‘segundo golpe de Estado’

Andrés Flores afirmó que Quintana llamó a una persona cercana al presidente Luis Arce, para advertirle que el mandato del actual Jefe del Estado solo durará hasta mayo de 2023.

Los dos exministros de la administración de Evo Morales. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:23

Desde la bancada nacional del MAS en Diputados, apuntaron a los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero como los principales promotores de un “segundo golpe de Estado”, durante la crisis por el Censo, cuyo epicentro fue Santa Cruz.

“Sabemos bien que en Santa Cruz querían que haya más muertos y responsabilizar a nuestro gobierno (…) sabemos bien que el plan del señor Romero y Quintana era dar un segundo golpe de Estado, continuar con el conflicto de Santa Cruz”, afirmó el jefe de bancada nacional del MAS en Diputados, Andrés Flores.

Incluso, la autoridad legislativa afirmó que Quintana llamó a una persona cercana al presidente Luis Arce, para advertirle que el mandato del actual Jefe del Estado solo durará hasta mayo de 2023.

Lea más: Morales apunta a correligionarios de pretender ‘dividir’ y ‘destruir’ el proceso de cambio

“No vamos a dar nombres (de a quiénes ha llamado), hay pruebas. Por lo tanto, Quintana no puede decir que es una acusación, de ninguna manera. Quintana llamó a esta persona y le dio hasta mayo, que el Gobierno va a durar hasta mayo, que el Gobierno del hermano Lucho va durar hasta mayo de 2023”, denunció Flores, según una publicación de Correo del Sur.

El diputado del MAS hizo esas afirmaciones en momentos que la Asamblea Legislativa realiza el tratamiento de la Ley del Censo.

El fin de semana, Diputados aprobó la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo, tanto para la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, como para la reasignación escaños legislativos, para las elecciones generales del 2025.

La propuesta pasó al Senado, que convocó a sesión plenaria para este martes, a fin de realizar el tratamiento del proyecto denominado “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”.

Horas después de la aprobación en Diputados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio del paro indefinido, que cumplía entonces 36 días.

El tratamiento de la propuesta generó discrepancias entre los legisladores del MAS, unos que responden a la corriente de Evo Morales y otros, al mandatario Luis Arce.

“Por eso que dicen que somos traidores (…). De ninguna manera, si bien el pueblo boliviano nos ha confiado, (nuestra misión) es trabajar por el pueblo boliviano, no nos debemos a una persona, sino, al pueblo”, enfatizó Flores.

Empero, el senador oficialista Leonardo Loza (de la línea evista) afirmó que el proyecto atenta contra la cantidad de representantes que tendrán algunas regiones tras el Censo, previsto para el 23 de marzo de 2024.

“Voy a votar en contra de esa ley y voy a pedir el voto nominal, que los que votamos que voten de frente al pueblo con nuestro argumento (…). Considero que esa ley es atentatoria a distintos departamentos del país, principalmente al altiplano”, afirmó.

En ese contexto, se realizará la sesión de este martes, pues dependerá de la sanción y posterior promulgación de la ley, para dar por cerrada la crisis en el departamento cruceño, donde se habría gestado otro golpe de Estado, propiciado por dos exministros, según Flores.

En criterio del Gobierno, en 2019, se ejecutó un “golpe de Estado” contra el presidente Evo Morales, luego de protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares, en medio de una crisis política, luego que se denunció un fraude en las elecciones generales de ese año.

Tras la renuncia de Morales, la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez se «autoproclamó» como presidenta del Estado, a lo que las actuales autoridades denominan como una “ruptura constitucional”, pues asumió el cargo sin aval del Legislativo.

Comparte y opina:

El canciller Mayta estará en La Haya para oír el fallo de la CIJ sobre el Silala

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el Ministro de Relaciones Exteriores tomará conocimiento de la sentencia, y que en función a ello, el Gobierno emitirá una posición al respecto.

Los jueces de la Corte en el Palacio de la Paz. Foto: CIJ.

Por Luis Mealla

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:28

El canciller Rogelio Mayta liderará la misión boliviana que estará en La Haya, este 1 de diciembre, para oír el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el juicio por el Silala.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el Ministro de Relaciones Exteriores tomará conocimiento de la sentencia, y que en función a ello, el Gobierno emitirá una posición al respecto.

“Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte”, anunció Prada.

“Estamos expectantes de lo que vaya a suceder y una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición”, agregó.

Lea más: El 1 de diciembre, la CIJ hará conocer el fallo del juicio por el Silala

La lectura de la sentencia en el caso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia”, está programada para las 15.00 (hora de La Haya), es decir, a las 10.00 (hora de Bolivia).

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia, ante la CIJ, para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

En ese marco, Santiago solicitó a la CIJ declare que su uso actual cumple con este principio, “sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Durante los más de seis años del juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

El argumento legal boliviano es que el Silala está compuesto de aguas subterráneas que emergen de más de 100 vertientes u “ojos de agua”, ubicados al sudoeste de Potosí.

Bolivia sostiene también que ese recurso fue canalizado de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited.

El objetivo era alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno.

Se ha pedido a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, afirmó, en 2018, el entonces presidente Evo Morales, tras presentar la contrademanda.

En marzo de este año, el mandatario Luis Arce expresó su confianza en los argumentos de Bolivia para reafirmar la soberanía sobre el Silala y apeló al diálogo que se pueda entablar con la nueva administración de presidente chileno, Gabriel Boric.

“Estamos esperanzados que así se haga, hay voluntad por parte del presidente Boric, hemos manifestado llevar adelante el nuevo reimpulso con Chile. Somos vecinos, nos unen muchas cosas”, afirmó el Presidente.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y hasta la fecha enfrentaron dos juicios.

El primero, fue la demanda marítima en busca de retornar al Pacífico con soberanía, sin embargo, el veredicto de 2018 no favoreció al país.

El segundo litigio está referido al uso de las aguas del Silala, cuyo dictamen se conocerá este jueves 1 de diciembre.

Comparte y opina:

El Gobierno presentará demanda contra Camacho y cívicos cruceños por daño a la red vial

El Ministerio de Obras Públicas contabilizó Bs 260 millones de pérdidas en los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz en la Administradora Boliviana de Carreteras, Vías Bolivia, Terminal Bimodal y Navegación Aérea y Aeropuertos de Bolivia (Naabol).

El ministro de Obras Públicas anunció demandas contra los líderes cruceños. Foto: APG

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:13

El Ministerio de Obras Públicas anunció este lunes que presentará una demanda penal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los cívicos cruceños, por daño a la red vial fundamental.

“Hemos gastado ya más de Bs 49.400 (en la limpieza de carreteras) y tiene que haber un responsable. Haremos las denuncias contra la Gobernación cruceña, el comité cívico y los autores materiales e intelectuales en la red vial fundamental”, dijo el ministro Édgar Montaño en conferencia de prensa.

Montaño explicó que se presentará denuncias por atentado contra la seguridad de los medios de transporte, contra los servicios públicos y daño calificado.

“Hemos hecho limpieza de la carretera hacia el Norte integrado, hacia los valles cruceños, hacia la Chiquitanía y el Chaco, y hemos intervenido con maquinaria pesada, más de 504 metros cúbicos de escombro y basura, árboles derribados, llantas quemadas, alambres de púas, banderas cruceñas botadas”, contó la autoridad.

Lea más: Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

El ministro reveló que tienen fotografías de las personas que estaban bloqueando en los diferentes sectores de la red vial fundamental “que nos corresponde preservar”.

Pérdidas

Asimismo, remarcó que en los 36 días de paro indefinido se perdieron Bs 260 millones que se recaudaban en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vías Bolivia, Terminal Bimodal y Navegación Aérea y Aeropuertos de Bolivia (Naabol).

Tras 36 días, Santa Cruz levantó el sábado el paro indefinido que impulsaba en demanda del Censo en 2023 y luego una ley que garantice la distribución de recursos y escaños en 2024.

Inmediatamente autoridades del municipio cruceño y del Gobierno iniciaron la limpieza de calles, avenidas y carreteras para garantizar la libre transitabilidad en la región.

Comparte y opina:

La Dircabi subastará 19 inmuebles y 23 vehículos incautados al narcotráfico

La institución pretende recaudar de Bs 9 millones a 16 millones. Parte de los bienes incautados serán exhibidos este martes en la UPEA.

El director de Dircabi, Sergio Espinoza, dio detalles sobre los bienes incautados al narcotráfico. Foto: Roberto Guzmán.

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:12

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), subastará hasta fin de año, en todo el país, 19 inmuebles y 23 vehículos incautados al narcotráfico.

La institución pretende recaudar entre Bs 9,950.000 a 16,584.000, anunció su director Sergio Espinoza.

“Todos estos bienes vienen del narcotráfico, han sido confiscados por autoridades judiciales a lo largo de estos año. A Dircabi le corresponde hacer es un saneamiento documental de estos bienes para ponerlos en ejecución o venta”.

La autoridad detalló que en La Paz existen 3 inmuebles y 6 vehículos incautados, en Oruro 3 inmuebles, en Potosí 4 vehículos y en Cochabamba 5 inmuebles y 4 vehículos.

En Sucre registran 5 vehículos, en Tarija 2 inmuebles y 4 vehículos, en Pando 1 inmueble, en Beni  2 inmueble y en Santa Cruz 3 inmuebles.

“Los bienes se van a exhibir desde hoy hasta el 2 de diciembre en todo el país, con excepción de Santa Cruz donde será del 5 al 9 de diciembre”, indicó.

Lea más: Lucha antidroga en Bolivia: En 8 meses se incautó 156,1 toneladas de droga en 6.669 operativos

Espinoza explicó que para conocer las características, requisitos y formas de adjudicación, los interesados pueden visitar la página del ministerio de Gobierno, donde incluso hay números de contactos para que se les oriente.

Los interesados pueden también acercarse a las oficinas de Dircabi en todo el país. Para participar de la subaste deben abonar el 10% del valor comercial de cada bien para habilitarse a la puja pública.

Exhibición

Adicionalmente, este martes en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se exhibirán algunos de los motorizados.

“Es una subasta pública en las nueve oficinas distritales, lo que se pretende recaudar en dólares es 2,379.480 que cubre las expectativas internas del POA anual de Dircabi. Hay que sumar $us 429.472 que ya se ha monetizado este año”, agregó.

Espinoza destacó, asimismo, que este año se ha cubierto la expectativa de la institución en cuanto a la monetización de los bienes incautados al narcotráfico.

Dircabi realiza eventos de subasta pública, en las cuales la ciudadanía participa para beneficiarse con la adquisición de un bien.

Comparte y opina:

Rodríguez afirma que solo con voto de la mayoría se dispensará trámite para Ley del Censo en el Senado

La propuesta denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue aprobada el fin de semana, por más de dos tercios en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Senadores Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 28 de noviembre de 2022 / 20:59

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), aseguró que si existe respaldo mayoritario en el pleno de esa cámara, se recurrirá a la “dispensación de trámite” para agilizar el tratamiento de la Ley del Censo.

“En caso de plantearse la moción de dispensación de trámite pondremos a consideración, si existe mayoría se tratará de manera inmediata, de lo contrario continuará por su curso normal siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión” (sic), escribió la autoridad legislativa en sus redes sociales.

La propuesta denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue aprobada el fin de semana, por más de dos tercios en la Cámara de Diputados.

Lea más: Oposición apuesta por dos acciones para agilizar aprobación de la Ley del Censo en el Senado

El proyecto fue aprobado luego de varias jornadas de debate y cuartos intermedios, con bochornos de por medio; al final, oficialismo y oposición hallaron consenso.

Para evitar más dilaciones, legisladores toman recaudos para que la labor legislativa se viabilice en el Senado, que convocó a sesión para este martes.

La senadora Andrea Barrientos (CC), junto a sus colegas de Creemos, solicitó una reunión con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que entre las tres fuerzas se genere un espacio de diálogo, para viabilizar la propuesta.

En tanto, el senador Henry Montero, de Creemos, anticipó que solicitará la “dispensación de trámite” para que el proyecto se trate directamente en el pleno del Senado y no en la Comisión de Constitución de esa cámara.

Sin embargo, desde el oficialismo mantienen la postura de que la propuesta vaya por conducto regular, lo cual implicaría más tiempo.

“En la medida que tengamos el informe final de la Comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho PL, en cumplimiento a nuestro reglamento interno” (sic), agrega el mensaje publicado por Rodríguez.

Incluso, desde el MAS ya expresaron su rechazo a la propuesta normativa. En criterio del senador Leonardo Loza, el proyecto atenta contra la cantidad de representantes que tendrán algunas regiones tras el Censo, previsto para el 23 de marzo de 2024.

“Voy a votar en contra de esa ley y voy a pedir el voto nominal, que los que votamos que voten de frente al pueblo con nuestro argumento, por qué estamos aprobando, por qué estamos rechazando. Considero que esa ley es atentatoria a distintos departamentos del país, principalmente al altiplano”, afirmó el legislador.

En una sesión maratónica, Diputados aprobó la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo, tanto para la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, como para la reasignación escaños legislativos, para las elecciones generales del 2025.

De los 119 legisladores en sala, 91 votaron a favor de la norma.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio del paro indefinido, que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023.

Sin embargo, el Gobierno demostró de forma técnica que el proceso debía realizarse hasta marzo del 2024.

Comparte y opina: