Icono del sitio La Razón

Difieren sin fecha audiencia de cesación de libertad de Gabriela Zapata

La audiencia de cesación a la detención preventiva de Gabriela Zapata, que se desarrolló la mañana de este jueves, fue diferida sin fecha debido a la falta de resolución de una apelación pendiente que habría realizado la defensa de la exgerente comercial de la empresa china CAMC, se informó.

«Se ha hecho conocer a la autoridad jurisdiccional que existe pendiente una resolución de apelación que realizó la señora Zapata. Mientras esté pendiente esa resolución no puede llevarse (la audiencia) a los alcances de la sentencia constitucional 486/2016», indicó el fiscal del caso Daniel Ayala, tras la suspensión de la audiencia.

Zapata, protegida por casi una decena de policías, evitó dar declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados en La Paz.

La expareja del presidente Evo Morales fue detenida en febrero pasado tras salir a la luz pública una denuncia, hecha por un presentador de televisión en la ciudad de Santa Cruz, sobre su relación con el Mandatario y un supuesto tráfico de influencias que la benefició con un cargo en la china CAMC, empresa con la cual el Gobierno cerró contratos en diversas áreas.

En la denuncia se involucró a un supuesto hijo de Morales, que según una decisión judicial no existió.

Zapata fue imputada por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión; y cumple su detención preventiva en el penal de mujeres de Miraflores. (22/12/2016)