Nacional

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 16:21 PM

EEUU difiere de la UNODC y asegura que en Bolivia existen 36.500 has de coca

EEUU aseguró que - utilizando metodología diferente - el cultivo de hoja de coca en Bolivia aumentó a 36.500 hectáreas en 2015. "Ni la ONUDC ni el Gobierno tienen información que pueda confirmar o cuestionar esta evaluación", sostiene la Casa Blanca.

/ 29 de marzo de 2017 / 23:27

El gobierno de Estados Unidos aseguró, en su informe anual de 2016 sobre drogas, que en Bolivia existen 36.500 hectáreas de coca y un potencial de producción de 255 toneladas de cocaína. Los datos no pueden ser confirmados ni cuestionados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y Bolivia, que presentados resultados diferentes.

El reporte fue publicado a principios de marzo y se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidroga en los 12 meses anteriores, reportó EFE.

Washington sostuvo que en esos países existe un “fracaso demostrable”. En parte del acápite de conclusiones referido a Bolivia, el informe reseña: “Los datos estadunidenses muestran que el cultivo de coca boliviano está aumentando. El gobierno boliviano y la UNODC afirman que el cultivo de coca está disminuyendo. Y lo que es más importante, según datos estadounidenses, la producción potencial de cocaína en Bolivia se ha duplicado en la última década, a 255 toneladas métricas”.

Sobre los cultivos de coca precisa el documento traducido del inglés al español de forma no oficial: “Mientras que el gobierno boliviano y la UNODC estimaron que el cultivo de coca se redujo a 20.200 hectáreas en 2015, el Gobierno de los Estados Unidos – utilizando metodología diferente – estimó que el cultivo de hoja de coca aumentó a 36.500 hectáreas en 2015”.

“Ni la ONUDC ni el Gobierno de Bolivia tienen información que pueda confirmar o cuestionar esta evaluación”, asegura el documento estadounidense.

“En 2015 se estimó una superficie de 20.200 ha de cultivos de coca, 1% menos que en 2014, cuando se cuantificaron 20.400 ha. La superficie de cultivos de coca en 2015 es la menor registrada por la UNODC desde que inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia”, sostiene el informe ejecutivo presentado por el organismo internacional en julio de 2016.

El contenido del documento contrasta con las afirmaciones del gobierno boliviano en sentido de que el consumo de coca tradicional, cultural y medicinal aumentó. Hasta el 2 de marzo la ley de la coca era solo un proyecto en curso que seis días después, el 8 de marzo, el presidente Evo Morales promulgaría para legalizar 22.000 hectáreas (ha) del arbusto en los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba.

Para la Casa Blanca, “los controles inadecuados de Bolivia sobre sus mercados legales también son motivo de preocupación”.

Palacio Quemado cuestionó las afirmaciones de la Casa Blanca en sentido de que la lucha antridoga boliviana, que no tiene financiamiento estadounidense, sea un fracaso demostrable.

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, a través de su emisario Michel Fitzpatrick, quien arribó al país la pasada semana, exteriorizaron su preocupación por la Ley General de la Coca.

El vicepresidente Álvaro García llamó el 14 de marzo a Estados Unidos y al bloque europeo a hacer su trabajo en esta temática esforzándose en acabar con la demanda de drogas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo en relación a la preocupación del emisario del nuevo gobierno de Donald Trump, Fitzpatrick: “No tienen mucha validez” puesto que la normativa tiene “un tope máximo”. (29/03/2017)

Comparte y opina:

Evistas denuncian que quieren tomar su sede sindical en La Paz e instalan vigilia

El cocalero Arnold Alanez, afín a Morales, se declaró en vigilia permanente e indicó que cuidará la sede del MAS ante las amenazas de la toma de esas instalaciones.

Dirigentes de las organizaciones sociales del ala evista.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 16:17

Los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista se declararon este sábado en emergencia y denunciaron que se quiere tomar la dirección nacional del partido de la ciudad de La Paz.

Renán Cabezas, diputado por el MAS evista, dijo que militantes del partido realizan una vigilia en la sede sindical debido a que hay amenazas de la toma de las instalaciones.

“Hay policías de Inteligencia, afuera, amenazando nuestra seguridad. Queremos decir al pueblo y a la militancia que el gobierno ha tomado actitudes igual que Jeanine Áñez. Ayer ha detenido a tres militantes del MAS por solo expresar su pensamiento”, denunció el legislador.

Añadió que se está haciendo una vigilia pacífica para que no tomen por asalto la casa matriz del MAS. Dijo que no se descarta tomar acciones contra estas decisiones, pero que el 18 de este mes se tendrá un ampliado nacional de esta facción.

También un dirigente del Pacto de Unidad evista, quien estaba acompañando a Cabezas, indicó que se detectó vehículos sin placa afuera de las instalaciones del MAS.

“Ya nos han quitado nuestra casa de la nacional de la CSUTCB y de algunos departamentos, ahora quiere hacer lo mismo. Pedimos que no provoque el Gobierno, si ocurre esto, mañana se decide qué es lo que va a ocurrir con el país”, advirtió el dirigente de la facción evista.

Lea más: Morales pide nuevos líderes, pero ‘con principios’

El cocalero Arnold Alanez, afín a Morales, se declaró en vigilia permanente e indicó que cuidará la sede del MAS ante las amenazas de la toma de esas instalaciones.

“Cualquier enfrentamiento que haya en puertas de la direccional nacional del MAS, el responsable directo es el Gobierno. Convocamos a la militancia a cuidar nuestra casa”.

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el congreso del MAS afín al presidente Luis Arce en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.

En el encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Más de 4.500 policías están desplegados para el resguardo del cónclave arcista.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que con este congreso se dejará la “dedocracia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales pide nuevos líderes, pero ‘con principios’

Resaltó que la aparición de estos nuevos dirigentes debe acompañar la consolidación del movimiento indígena boliviano y latinoamericano

Evo Morales durante su participación en el ampliado

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de mayo de 2024 / 15:28

Durante el ampliado ordinario de la Central Ivirgarzama afiliada la Federación de Comunidades Interculturales, el líder y fundador del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, hizo un llamado a sus bases para que surjan nuevos líderes pero que estos asciendan con principios e ideología.

“Queremos que haya nuevos líderes, que vayan creciendo nuevos jóvenes y nuevos líderes, pero con principios, con conocimiento y formación ideológica”, dijo Morales durante su participación en el evento. 

Revise: Evo anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

Nuevos líderes

Resaltó que la aparición de estos nuevos dirigentes debe acompañar la consolidación del movimiento indígena boliviano y latinoamericano, sin olvidarse de las raíces.

“Con la invasión europea buscaban eliminar al movimiento indígena. Pueden ser empresarios, profesionales, pero nunca olvidar nuestra identidad, nuestro movimiento indígena es único en el mundo”, acotó Evo.

También dijo que ese movimiento indígena en América Latina estuvo amenazado al exterminio y que es el sector “más odiado, la gente más amenazada”.

Feminismo

En otro orden, Morales resaltó que para ser revolucionario “hay que ser feminista” y que, en su movimiento, debe haber igualdad entre el hombre y la mujer.

“Para ser revolucionario tiene que ser feminista: igualdad hombre mujer”, manifestó el dirigente indígena.

Rememoró de su infancia el sacrificio de su madre por alimentar a su familia.

“Mi mamá analfabeta no tenía reloj, se levantaba temprano, preparaba desayuno y el papá solo se levanta para desayunar y después trabajar en la chacra y así eran los siete días de la semana”, recordó.

Las reflexiones del líder indígena surgen la misma jornada en la que se desarrolla el congreso del MAS. El que apoya al presidente Luis Arce en El Alto, cuyo propósito es la refundación del instrumento político. Y según otros dirigentes del ala “arcista” poner fin al ciclo Evo Morales en el movimiento.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El congreso del MAS arcista posesiona a la Comisión de Poderes y la Policía Sindical

Tras la posesión, se dictó un cuarto intermedio hasta las 15.00 para que realice su trabajo la Comisión de Poderes en la verificación de los delegados.

Delegaciones del MAS participan del congreso en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 13:20

Tras la reinstalación del décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto, las organizaciones sociales y la militancia posesionaron a la Policía Sindical y la Comisión de Poderes.

La primera se encargará de la seguridad en el cónclave y la segunda, verificará y avalará las acreditaciones de los participantes.

Tras la posesión, se dictó un cuarto intermedio hasta las 15.00 para que realice su trabajo la Comisión de Poderes en la verificación de los delegados. 

Esta instancia está conformada por representantes de cada departamento, cuya responsabilidad de la presidencia recayó en la representación de Santa Cruz.

Lea más: Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el encuentro. La inauguración contó con la presencia de Arce en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que con este congreso se dejará la “dedocracia” y dijo que hay varios candados en el estatuto que se deben discutir, puestos por el anterior “grupo del Chapare” para que no participen las organizaciones sociales, en referencia al bloque del MAS que apoya al expresidente Evo Morales.

“El tema de la antigüedad, por ejemplo, 10 años de militancia, ninguna de las organizaciones sociales habla en sus estatutos que tengamos una militancia partidaria. El MAS-IPSP es un instrumento, lo que han querido y han hecho con este candado es volverlo un partido de un grupo de personas, eso vamos a discutir y se cambien estas trabaa que son parte del marco de los partidos tradicionales”, dijo Mollo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno reporta hallazgo de bolsa con explosivos en El Alto

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

Artefactos explosivos encontrados por la Policía.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 12:37

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre el hallazgo de una bolsa de explosivos en una exestación de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la avenida Juan Pablo II en la ciudad de El Alto

“Se ha identificado artefactos explosivos por inmediaciones del exsurtidor de YPFB, por inmediaciones del Jach’a Uta en la ciudad de El Alto. A la primera verificación se trató de una bolsa negra, ya en la revisión se encontró cuatro cilindros aparentemente de dinamita y además de mecha corta”, señaló Ríos, a la red Unitel.

La autoridad indicó que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activaron una investigación. Dijo que no existen aprehendidos por este caso.

Agregó que los cilindros encontrados tienen un alcance de 15 a 20 metros de radio, causando principalmente problemas auditivos, por lo que se procedió a su desactivación.

Lea más: Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

El evento fue inaugurado por Arce y las organizaciones matrices del partido en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan.

El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía aprehendió a tres personas que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del MAS.

Indicó también que los detenidos pretendían generar “desmanes” y una “convulsión social”, esto debido a que se los encontró conversaciones con exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados.

La inauguración del cónclave en El Alto. Foto: Luis Arce

/ 4 de mayo de 2024 / 11:22

El décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, está en curso en la ciudad de El Alto, con el discurso de una “refundación” del instrumento político. El encuentro prevé elegir una nueva directiva hasta este domingo.

“Este congreso, hermanas y hermanos, es refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde las organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político. Lo importante y transcendental (es) conformar un instrumento fuerte para enfrentar a la derecha que hoy se está lavando las manos y regocijándose de alegría”; dijo el mandatario, en el acto de inauguración en la avenida Juan Pablo II.

Añadió: “Este congreso refundacional tiene una particular importancia: no negamos el pasado y los logros que se hicieron en el pasado; pero es momento, viendo todo lo que hemos hecho y nunca olvidaremos nuestras raíces, de caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre hemos querido”.

Lea más: Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

Sus palabras se dan en un contexto marcado por la división de los liderazgos entre evistas y arcistas. Por un lado, está el Pacto de Unidad que respalda a Arce y llamó al cónclave; por el otro, se encuentra la dirección nacional, a la cabeza del expresidente y jefe del partido, Evo Morales; que convocó a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

MAS arcista

Ambas convocatorias fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero un fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le instruyó la supervisión de la cita en El Alto. El TSE aceptó de forma “condicionada”, denunciando una injerencia de la Justicia y recurriendo al Tribunal Constitucional para una medida cautelar.

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados. Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan. Además, 150 veedores internacionales están invitados, según los organizadores.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió también a la militancia del MAS una “refundación”. “Por supuesto que el (domingo) 5 debemos festejar, porque solo estamos haciendo cumplir un derecho de las organizaciones, aquí no hay intereses personales, aquí no hay apetitos personales, el único interés es la patria, es el pueblo”, dijo.

Agregó que se hará el seguimiento de las diferentes comisiones que irán trabajando de manera orgánica y “respetando” el estatuto y los reglamentos. “Saludo a las organizaciones sociales que han arribado a la ciudad de El Alto, hemos visto inclusive del Trópico de Cochabamba, de las Seis Federaciones (de cocaleros), que están presentes y se han sumado y van creciendo de a poco”.

Gestión de dos años

En tanto, Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del partido oficialista, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos, hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato (de los dirigentes)”, subrayó.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que mañana se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de la militancia.

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices” del instrumento.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, complementó que “nadie es dueño” de esta organización política, en alusión a Morales. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son “los verdaderos dueños”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias