Icono del sitio La Razón

TSE reactiva con la OEA el plan de auditoría al padrón electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivará el lunes 8 de mayo, y en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), la esperada auditoría al padrón electoral biométrico que tiene presupuestado inicialmente $us 350.000. El proceso se prevé concluir en septiembre.

Ese día, la Sala Plena electoral, los personeros técnicos del organismo y los embajadores de los países que apoyan este proceso entregarán un informe a los medios de comunicación sobre los alcances de la elaboración del plan de trabajo, que es la primera fase de la tarea.

“Se realizaron diferentes gestiones con instancias de Cooperación que a la fecha nos permiten concretar los recursos requeridos para la implementación del proyecto que alcanzará, en esta primera fase, un monto de 350.000 $us”, señaló la presidente del TSE, Katia Uriona, cita el portal electoral Fuente Directa.

A principios de marzo, el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, había lamentado la demora en el pronunciamiento de la OEA para concretar la auditoría del padrón, razón por la cual se analizaban “otras alternativas”.

Empero, el proyecto se reactivó —según informa el portal electoral— con las diligencias del embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, ante el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA).

La fiscalización a las nóminas electorales estaba congelada desde mayo de 2016. Una misión del organismo internacional arribó en ese entonces a la sede de gobierno para perfilar el trabajo y se fijó agosto como inicio, pero no hubo avances.

El proyecto contará con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto para el Desarrollo en Economía y Administración (IDEA International) y las embajadas de Suecia y Suiza. (04/05/2017)