Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 12:35

Ministro Arce viaja a Chile para preparar defensa de detenidos tras lograr visa de ingreso

En dos ocasiones la justicia chilena negó la liberación de los detenidos, pero un juez de Chile aceptó otro recurso y fijó una nueva audiencia para el jueves 25 de mayo.

/ 10 de mayo de 2017 / 21:35

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y otras dos autoridades recibieron visa de ingreso a Chile y participarán en Iquique del diseño de la estrategia jurídica para la audiencia del 25 de mayor de los nueve bolivianos detenidos.

Arce, la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado Plurinacional, César Romano, forman parte de la comisión que viajó este miércoles a Iquique.

«Las tres autoridades tuvimos la dicha de obtener la visa del Estado chileno», ironizó Arce tras que fuera negada la visa a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, en un acto considerado como inamistoso.

«En Iquique vamos a participar en diferentes reuniones con el equipo jurídico que defiende a nuestros compatriotas, a los nueve bolivianos injustamente detenidos», declaró el también exprocurador del Estado en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, según un reporte de radio Patria Nueva.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán, fueron arrestados el 19 de marzo por Carabineros chilenos cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera.

El 23 de marzo, los nueve detenidos fueron enviados al penal de Alto Hospicio, Iquique, bajo detención preventiva y la juez fijó 120 días de plazo para una investigación.

Arce explicó que en la reunión con el equipo de abogados contratados por el Estado boliviano evaluarán las estrategias jurídicas y las vías de solución a la detención.

Este miércoles, el presidente Evo Morales envió una carta al Papa Francisco solicitando que interceda en la liberación de los detenidos.

En dos ocasiones la justicia chilena negó la liberación de los detenidos, aunque un juez de Chile aceptó otro recurso planteado y fijó una nueva audiencia para el jueves 25 de mayo.

El procurador Pablo Menacho informó hoy que el número de personas asignadas a la defensa de los bolivianos se incrementó y no descartó formar parte de la delegación que estará en la audiencia. (10/05/2017)

Comparte y opina:

El Ministro de Gobierno se excusa de ir a su nueva interpelación legislativa del jueves

La información fue adelantada este miércoles por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto de archivo: APG.

/ 6 de julio de 2022 / 12:22

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó una nota de excusa para no presentarse a su nuevo acto de interpelación en la Asamblea Legislativa en la fecha prevista, esta vez por el tráfico de autos robados, informó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“En el tema del Ministro de Gobierno, que teníamos ya prevista la interpelación, tenemos conocimiento que habría presentado una nota de excusa, no ha llegado el documento (todavía), seguramente en minutos más ya llegará e inmediatamente distribuiremos a todos los parlamentarios para su conocimiento”, dijo.

Pero “evidentemente tenemos ya la anticipación de la información de que se presentó la nota de excusa”, insistió el legislador oficialista, durante una conferencia de prensa, sin dar mayores detalles de los argumentos de la excusa.

También puede leer: Ministro Del Castillo volverá a comparecer ante el Legislativo por tráfico de autos robados.

La mueva interpelación a Del Castillo estaba convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para las 14.00 del 7 de julio.

La última vez que Del Castillo acudió a la Asamblea fue el 31 de mayo para responder por la inseguridad en El Alto.

En aquella ocasión no fue censurado porque contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores del MAS, aunque el expresidente Evo Morales aseguró que también recibió respaldo de la oposición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales pide investigar a ‘narcos’ con la misma rapidez que los anuncios ‘para proscribir al MAS’

El martes se conoció que el Presidente y el Vicepresidente instruyeron investigar la denuncia del diputado Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 6 de julio de 2022 / 11:24

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, solicitó este miércoles la conformación de una comisión de fiscales para investigar los casos de presuntos narcotraficantes más conocidos de las últimas semanas o meses con la misma rapidez que los anuncios de investigación realizados recientemente, en su criterio, para “dividir y proscribir” al partido que lidera.

“Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de Misael Nallar (quien está involucrado en el asesinato de tres uniformados en Porongo), narcoaudios (que investiga una supuesta protección a narcotraficantes) y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Esta expresión surge después de que el martes se conociera que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron al Ministerio de Justicia investigar la denuncia del diputado Rolando Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre un presunto financiamiento electoral por parte de un acusado de narcotráfico.

También puede leer: Arce y Choquehuanca instruyen indagar denuncia de financiamiento por un acusado de narcotráfico.

Aunque el mismo día, Morales también había “saludado” por Twitter al presidente Arce por instruir “investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP”.

Pero “que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico. Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP”, sostuvo el exmandatario.

Además, Morales pidió a toda su militancia mantenerse en estado de alerta ante “los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”.

También puede leer: El MAS responde a Cuéllar y lo acusa de usar documento falsificado para denunciar a García.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno deslinda responsabilidad sobre el tercer mercado de coca, en Villa El Carmen

El viceministro Arlem Lovera ratificó que el conflicto de Adepcoca es interno y que el Gobierno respeta “la institucionalidad privada”.

El viceministro Arlem Benjamín Lovera en entrevista con La Razón Radio.

/ 6 de julio de 2022 / 10:45

En medio del conflicto latente por la creación de un tercer mercado de coca debido a la división en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, afirmó este miércoles que la normativa vigente en el país es muy clara y que no hay una dirección exacta identificada para el centro de expendio de ese producto en La Paz.  

“La norma dice (de manera) muy clara que se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de Adepcoca, en la (Ley) 906 (….) no está una dirección exacta, y tanto (la dirigencia de) Machicado y Alanes son parte de una misma asociación; pero (…) la ley es clara y reconoce el mercado de Adepcoca y ambos se identifican como Adepcoca, no es otra institución u otro grupo de productores de coca que se está atribuyendo otro mercado”, dijo Lovera en una entrevista con La Razón Radio.

La Ley General de la Coca (906), en su artículo 24, establece que “se reconoce en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca – Adepcoca, y en el departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

Adepcoca está dividida desde hace bastante tiempo, pasó por una serie de conflictos y actualmente tiene dos directivas (una al mando de Freddy Machicado y otra al de Arnold Alanes) que se atribuyen su legítima representación.

El mercado de Adepcoca está construido en la zona de Villa Fátima, en La Paz, y Alanes, en medio de la persistente división de la organización cocalera, optó por crear un tercer mercado en Villa El Carmen de la misma ciudad.

El lunes, los cocaleros liderados por Machicado realizaron una asamblea y determinaron dar un plazo al Gobierno (inicialmente dijeron hasta el 20 de julio y luego hasta el 7 de julio) para cerrar el mercado de Alanes.

Sin embargo, “el conflicto de Adepcoca es un conflicto interno, Adepcoca es una institución privada y nosotros (…) respetamos la institucionalidad privada, esperemos que dentro de Adepcoca puedan buscar los mecanismos de diálogo y de la concertación para buscar soluciones a este conflicto interno, no es un conflicto que tengan con el Gobierno”, respondió el Viceministro.

Además, la autoridad expresó su temor de que este conflicto perjudique otra vez la normal comercialización de la hoja de coca y con ello se agrave la “crisis” en el sector por los bajos precios del producto.

Lovera consideró que la crisis de los precios bajos de la coca deviene de la sobreproducción de la hoja permitida —según dijo— durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Potosí se cumplió un paro cívico, el Gobierno dice que se forzó cierre de negocios y que fue solo en la capital

La dirigencia de Comcipo convocó a la medida de presión. La viceministra Gabriela Alcón afirmó que la medida se cumplió en el centro de 1 de los 41 municipios del departamento

Foto: El Potosí

/ 5 de julio de 2022 / 22:21

En Potosí se cumplió este martes un paro de 24 horas exigiendo atención a demandas como la industrialización del litio y preservación del Cerro Rico. Para el Gobierno, la medida fue política y acatado en parte de la ciudad capital con un “forzado” cierre de algunos centros de abasto.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se cumplió en 1 de los 41 municipios del departamento y restringido al centro de la ciudad.

“Es el centro de la ciudad, hay puntos de bloqueo y han forzado el cierre de algunos centros de abasta, hay normalidad”, evaluó antes de la finalización de esta jornada de protesta que estuvo caracterizada por bloqueos en los puntos de ingreso a la ciudad y calles del centro.

Según El Potosí, los comerciantes fueron obligados a cerrar sus negocios, mientras que las instituciones públicas trabajaron con normalidad.

La protesta planteó demandas como la industrialización del litio, preservación del Cerro Rico de Potosí, seguridad para el Salar de Uyuni ante intentos de pobladores de Salinas de Garci Mendoza de apropiarse de una parte del recurso, celeridad en la investigación de la compra anulada de 41 ambulancias y la construcción del aeropuerto.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, consideró que estas acciones con tinte político “generan una especie de inseguridad frente a lo que vamos a generar en cuanto a proyectos, porque la estabilidad social es lo que se busca”.

También recordó que hubo un proceso de socialización de la industrialización del litio, donde no acudió la dirigencia cívica. Sobre los ingresos, anunció que el próximo año se empezará a generar ingresos importantes por la puesta en marcha de la planta de industrialización.
Alcón aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores movilizados.

Comparte y opina:

Morales saluda instrucción de Arce de indagar denuncias y demanda similar acción en otros casos

El expresidente Evo Morales también demandó que se investigue con transparencia otros casos de “audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”

El expresidente Evo Morales.

/ 5 de julio de 2022 / 20:37

El expresidente Evo Morales saludó este martes la decisión del presidente Luis Arce de instruir la investigación de la carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece en 2017 a un acusado de narcotráfico por financiar la campaña electoral. Anticipó que “se comprobará la falsedad” de la denuncia hecha por el diputado Rolando Cuéllar.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, destacó el también dirigente cocalero del Chapare.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron indagar la denuncia de Cuéllar contra García.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Morales destacó la iniciativa presidencial y anticipó que se comprobará la falsedad de la denuncia.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, demandó.

García presentó este martes una denuncia penal contra Cuéllar, para que demuestre la veracidad de la misiva hecha pública y en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi y aseguró que la carta es falsa.

Comparte y opina: