Icono del sitio La Razón

Comitiva boliviana arriba a Chile para asistir a audiencia de 9 detenidos y ratificar inocencia de éstos

«Son inocentes», aseguró este lunes el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a La Razón en Iquique, Chile. Él junto con otras tres autoridades bolivianas llegó a esa ciudad, ubicada en la región de Tarapacá, para acompañar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio a su audiencia decisiva convocada para el martes en horas de la mañana.

Con prisa y casi sin hablar con los medios de comunicación, los integrantes de la comitiva se mostraron confiados en la próxima liberación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) capturados el 19 de marzo cuando ejecutaban una operación contra el contrabando en frontera.

En la agenda de los representantes bolivianos están reuniones con los abogados que defienden a los nueve en el proceso. El grupo viajará al penal de Alto Hospicio para estar presentes en el juicio abreviado que se realizará a las 09.00 (hora de Chile).

La jefa de oficina consular de Iquique, Claudia Dávila, recibió a Tezanos Pinto, al procurador del Estado Pablo Menacho; a la presidenta de la ANB Marlene Ardaya; y al director de Defensa Pública, César Romano, en el aeropuerto internacional Diego Aracena aproximadamente a las 17.30.

En entrevista con La Razón el abogado chileno Claudio Vila afirmó que Bolivia insistirá en la inocencia de los nueve agentes porque fue un hecho «fronterizo». Los agentes fueron capturados hace 92 días y están acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Bolivia denunció el tema de los nueve detenidos ante foros como la Organización de Estados Americanos (OEA). Ante el Consejo de Seguridad, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, denunció la pasada semana que los bolivianos fueron «torturados» y sometidos a «actos vejatorios, crueles e inhumanos que jamás debían existir de parte de un Estado». (19/06/2017)