Icono del sitio La Razón

Canciller de Cuba dice que si su país pudiera, le regalaría mar a Bolivia

“Queremos tanto a Bolivia que, si pudiéramos, le regalaríamos un pedazo de mar”, señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sobre la controversia marítima boliviana cuyo litigio ahora reside en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la búsqueda de su retorno al Pacífico.

El diplomático caribeño exteriorizó ese criterio a la culminación de la reunión que sostuvo este lunes con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien cumple una nutrida agenda que es parte de la visita oficial que realiza a ese país desde ayer domingo para fortalecer las relaciones bilaterales.

En la cita, Huanacuni, según reporta el diario cubano Granma, le entregó a Rodríguez el Libro del Mar, el documento que reúne los detalles de la invasión chilena, los compromisos de La Moneda para resolver la controversia marítima y el litigio en la CIJ contra Santiago.

El Jefe de la Diplomacia boliviana, quien está acompañado de la ministra de Salud, Ariana Campero, y otras autoridades, tiene previsto sostener reuniones con sus pares del país caribeño.

“Deseamos que se expandan las relaciones en el contexto regional y mundial. Andamos juntos y debemos repensarnos y trazar estrategias para conseguir más avances”, afirmó Huanacuni.

A su turno, su homólogo Rodríguez ratificó la disposición de La Habana de continuar la cooperación en salud, biotecnología, farmacia e industria alimentaria, y agradeció el permanente respaldo de La Paz a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos cinco décadas atrás y mantenido hasta la fecha, reseñó el diario cubano. (26/06/2017)