Icono del sitio La Razón

Bolivia paga multa de los 9 detenidos en Chile y anuncia su pronto arribo

Minutos antes de las 13.00, el Gobierno pagó la multa de 32.176.275 pesos chilenos, unos $us 48.000, fijada por la Justicia chilena y activó los trámites para la expulsión de los nueve agentes aduaneros detenidos en un incidente fronterizo. Se anunció para las próximas horas su llegada a territorio boliviano.

El ministro de Justicia, Luis Arce, informó en Twitter de la cancelación del importe: “Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile, ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”.

El pago se consignó en la cuenta de la Dirección de Aduanas de Iquique, tal como había fijado la jueza Isabel Peña en un proceso abreviado que condenó la pasada semana a los dos militares y siete aduaneros a tres años y un día de cárcel. Además estableció su expulsión previo pago de una multa por contrabando.

La magistrada los halló culpables por la comisión de los delitos de robo agravado, porte ilegal de armas y contrabando, justamente por este último fijó la multa. No obstante, Palacio Quemado defendió su inocencia bajo el argumento de que los bolivianos ejecutaban un operativo anticontrabando.

El pago de multa era el último paso que restaba para la tramitación de su excarcelación del penal de Alto Hospicio y su expulsión, que está previsto en Colchane, en la frontera entre ambos países.

Se prevé que los nueve bolivianos sean llevados a la frontera este miércoles. Una comisión reducida del gobierno y los familiares acudirá hasta el cruce Wara, en el punto fronterizo entre el poblado boliviano Pisiga y el chileno Colchane.  (27/06/2017)