Icono del sitio La Razón

Armada expresa su ‘profundo malestar’ por el anuncio de creación de una Policía Fluvial

La Armada Boliviana, que es parte de las Fuerzas Armadas, hizo conocer este viernes que generó un «profundo malestar» en esa institución el anuncio del comandante de la Policía, Abel de la Barra, sobre la futura creación de una Policía Fluvial para fortalecer el combate contra las drogas y el contrabando en las frontera.

Advirtió, en un comunicado de prensa, que esto implicaría sobreponer y duplicar las tareas de defensa, control y seguridad asignadas a esta fuerza militar en las normas legales vigentes.  

La reacción se dió poco después de que De la Barra considerara necesaria la creación de una Policía Fluvial y Lacustre para hacer frente a ilícitos en zonas ribereñas y lacustres, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró a La Razón que la propuesta aún no fue analizada por el Estado Mayor policial.

En el extenso comunicado en respuesta al anuncio que hizo De la Barra, la Armada enumera artículos de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y decretos supremos para mostrar que esa misión de control y seguridad es militar y que, en esa línea, creó la Unidad de Policía Marítima Fluvial y Lacustre.

“La Armada Boliviana no tiene otro compromiso que el cumplimiento de su misión consagrada en las leyes del Estado, bajo la nueva concepción de la Seguridad del Estado, desarrollando Operaciones de Patrullaje en los ríos fronterizos del país, sean estos de curso contiguo (a lo largo de la frontera), curso sucesivo (que atraviesa de un Estado a otro) o interiores, cubriendo los más de 15.000 km de ríos navegables”, establece  parte del comunicado.

También recuerda que la ley Orgánica de la Policía establece que “tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público”, mientras que la Ley de Administración y Control Gubernamental expresa -añade el comunicado- que se “evitará la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades”.

De la Barra explicó, en una nota publicada en La Razón, que la Policía necesita de la unidad fluvial para patrullajes en el lago Titicaca y los ríos del oriente boliviano donde se presentan actividades ilícitas.  (18/08/2017)