Icono del sitio La Razón

Morales lleva a la asamblea de la ONU el debate migratorio

El presidente Evo Morales reflexionó este lunes sobre las políticas migratorias de las naciones durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Mandatario boliviano afirmó que no se puede responsabilizar a los migrantes por las crisis económicas y  financieras, por la inseguridad o criminalizar a quienes se ven obligados a cruzar las fronteras a consecuencias del cambio climático, las guerras o  las asimetrías económicas.

“Los gobiernos están lejos de aportar a las soluciones de las causas estructurales que provocan este fenómeno”. Además lamentó que se apliquen mayores restricciones en su política migratoria, expulsiones masivas y la construcción de muros.

“Me permito nuevamente convocar a construir un pacto mundial que sea el puente para avanzar en la tan anhelada ciudadanía universal, porque no hay categorías, porque no hay diferencia entre nacionales y extranjeros, porque todos somos seres humanos, hijos de la madre tierra”, acotó  el Jefe de Estado.

Morales pidió reflexionar sobre la conformación de una defensoría mundial que vele por la observancia de los derechos humanos, como una instancia de jurisdicción universal.

«Bolivia condena la construcción de muros y las leyes que pretenden criminalizar la migración. Para ello, proponemos la creación de una ciudadanía universal», declaró. (19/09/2017)