Icono del sitio La Razón

Expresidentes y líderes de oposición presentan solicitud de rechazo a acción que busca repostulación

Líderes de partidos político y exautoridades expresaron este jueves, en una declaración conjunta, su rechazo a la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de lograr una “reelección indefinida” del presidente Evo Morales. Acordaron presentar al TCP una solicitud de rechazo a la iniciativa oficialista.

Legisladores del MAS presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que busca la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar la repostulación de las actuales autoridades.

“Sabemos ya, sin matiz alguno, que el Gobierno está a punto de entrar en el terreno de la total ilegalidad. Precisamente, por eso es imperativo que el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión, cuya única legitimidad es el uso arbitrario del poder y el dominio que ejerce sobre todos los Órganos del Estado”, señala la nota.

La declaración firmada por Carlos Mesa,  Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Rubén Costas arguye que el gobierno del Presidente Morales pretende “permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio” y acusó al TCP de estar al servicio de sus intereses.

“Sin ningún pudor, hoy algunos de sus legisladores se prestan a pedirle al mismo TCP que lo habilitó en 2014, nada menos que la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución. Tal pretensión no sólo reconoce atribuciones de aplicar o no partes de la CPE que el TCP no tiene, sino que desconoce sucesivamente la soberanía de la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el Referendo popular de 2009 y el Referendo popular de 2016”, agrega el documento.

Los opositores consideran que esta vez existe a un “escollo insalvable” que es la voluntad del pueblo boliviano, expresada en el referéndum de 21 de febrero de 2016 donde se consultó a la ciudadanía sobre esta figura.

Además advierten que una decisión favorable al Gobierno  desconoce sucesivamente la soberanía de la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el referéndum popular de 2009 y el referéndum popular de 2016.

Los firmantes anuncian además que presentaran un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (21/09/2017)