Icono del sitio La Razón

Llorenti: Presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad favorece a la campaña sobre el mar

“Al ser la mesa más alta de la diplomacia mundial”, la presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) favorece en la campaña de información para difundir los argumentos de la demanda marítima, aseguró este viernes el embajador boliviano ante el organismos multilateral, Sacha Llorenti.

“Por supuesto que nos sirve de mucho el Consejo de Seguridad al ser la mesa más alta de la diplomacia mundial. Nos permite conversar con distintas personas para, por lo menos, que estén informados de nuestro reclamo, pero la gente sabe”, dijo el diplomático a Cadena A.

A decir de Llorenti, el escenario multilateral en el que concurren las grandes potencias del orbe “por supuesto que nos da una posibilidad muchos más directa de informar que la gente esté al tanto, que no se deje desinformar”.

En 2017, Bolivia ocupa la silla rotativa del Consejo por tercera ocasión, la primera fue en el periodo 1964-1965 y, la segunda, en 1978-1979. En junio asumió la presidencia y logró la aprobación de una inédita resolución sobre aguas transfronterizas.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013 para que cumpla los compromisos transmitidos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y Guerra del Pacífico de 1879. Chile niega esa obligación.

En 2016, el gobierno chileno de Michelle Bachelet acudió al mismo tribunal para que declare al Silala un manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional. Para este asunto, la administración del presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda.

Para difundir los argumentos que impulsaron a La Paz a demandar a Santiago ante el máximo tribunal de justicia del orbe, Palacio Quemado impulsa una campaña internacional con el apoyo de expresidentes y embajadores.

La labor ha sumado un sinnúmero de respaldos de exmandatarios y presidentes en función de gobierno de la región y otras latitudes del mundo. Chile ha intentado replicar esa tarea, pero sin éxito.

La CIJ —explicó Llorenti— es parte del Sistema de Naciones Unidas que se creó en 1945. Por ese estrechó vínculo, el máximo tribunal de justicia del orbe hace reportes anuales al Consejo de Seguridad.

De hecho, sus magistrados son elegidos en los dos órganos más relevantes de la ONU de forma paralela: En la Asamblea General y en el Consejo. A la fecha, el tribunal de la CIJ está en proceso de reestructuración puesto cinco de sus jueces ya cumplieron con su mandato.

“Entonces hay una interrelación en todo el sistema”, pero que no afecta su independencia, apuntó Llorenti.

Los frutos de la campaña internacional boliviana son palpables. El embajador boliviano recordó un encuentro que tuvo con Kofi Annan, exsecretario general de la ONU (1997-2006), que respaldó abiertamente el pedido de boliviano de volver al mar.

“Él recuerda perfectamente el apoyo que hizo a nuestra causa cuando era secretario de las Naciones Unidas y lo mismo con otros Jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores, etc”, aseguró el diplomático boliviano. (29/09/2017)