Icono del sitio La Razón

Viceministro de la Coca renuncia con advertencia de más conflitos en La Asunta

Wilfredo Llojlla ya no es más viceministro de la Coca tras su renuncia irrevocable al cargo presentada la tarde del lunes. La ahora exautoridad dejó sus funciones ante una latente amenaza de más conflictos por la erradicación de cocales ilegales en la zona de La Asunta, el Sud Yungas de La Paz.

“A la fecha no se ve ese cumplimiento (de erradicación) y para mi es algo complicado viniendo de la zona de La Asunta, hemos decidido presentar nuestra renuncia irrevocable”, anunció en una conferencia de prensa, cita la agencia gubernamental ABI. Dijo además que todo hace ver que se avecinan «conflictos más graves».

Hace algo más de una semana, fuerzas de tarea conjunta se enfrentaron con pobladores de la comunidad Chamaca de ese municipio, lo que dejó como saldo varios heridos en los dos bandos. La Policía aprehendió a 14 cocaleros que ahora se defenderán en libertad por determinación de la justicia.

Justo en ése ínterin, se conoció que uno de los aprehendidos era el hermano de Llojlla y que esta familia tenía cultivos en esa zona.

El Gobierno ratificó que las labores de interdicción proseguirán en el lugar sin pausa porque verificaron el exceso de área de cocales que la nueva Ley General de la Coca prohíbe.

Llojlla justamente asumió el cargo el 28 de marzo de este año con la premisa “socializar” la citada Ley que encontró un marcado rechazo en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

En las horas precedentes trascendió que el abogado Froilán Luna asumirá el cargo a las 18.00 de estte martes, empero la última palabra la tiene el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. (31/10/2017)