Icono del sitio La Razón

Gobierno dispone una investigación para definir la continuidad de la directora de Migración

El Gobierno dispuso el inicio de una investigación interna para definir el futuro de la directora de Migración, Cosett Estensoro, quien fue acusada de encubrimiento de su hijo de 23 años, quien desde 2014 es buscado por la justicia de Estados Unidos por un caso de violación.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra. Allí, dijo que pidió varios informes sobre este caso y que el inicialmente presentado por Estensoro «es insuficiente». Anticipó además que la extradición es inminente si la solicitud es activada desde Washington.

«La investigación interna establecerá si hay alguna irregularidad y si la directora debe ser suspendida y procesada o, de lo contrario, todo se encontraría bajo norma», anunció la autoridad, quien precisó que lo que se pretende, entre otras cosas, es establecer si el hijo de la autoridad de Migración ingresó al país legalmente, cuando no pesaba en su contra la alerta de captura de la policía internacional.

Explicó además que solicitó varios informes en este caso tras conocer la denuncia realizada por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo y la posterior declaración pública realizada por Estensoro, en la que admitió que su hijo es procesado en EEUU, pero negó que lo haya encubierto.

“Hemos considerado que el informe de la  directora de Migración es insuficiente. He solicitado un informe a Interpol, y el informe a Interpol dice que primero se ratificó una denuncia de violación (y) se ha registrado en la jurisdicción norteamericana en diciembre del 2013”, indicó la autoridad.

“Si  hay una solicitud expresa sería un procedimiento de extradición”, añadió Romero tras explicar  que de acuerdo al informe de Interpol, en el sistema cerrado hay la notificación de alerta roja que da lugar a una orden de captura.

El caso fue destapado el miércoles por el senador Murillo, quien denunció que Nicolás Marciel O. E. tiene un proceso en Estados Unidos, que es buscado por la Policía Internacional (Interpol) y que su madre lo encubre para evitar su detención.

El mismo día, Estensoro en una declaración de prensa negó la acusación del opositor, aunque admitió que su familiar es procesado en Estados Unidos y asume su defensa desde Bolivia. Aseguró, además, que la embajada de ese país conoce de esta situación y que su hijo que residía en EEUU retornó al país el 25 de junio de 2014, tres meses antes de la notificación de Interpol que se emitió en octubre de ese año.

Interpol de Bolivia confirmó que existe una orden de aprehensión internacional en contra del descendiente de Estenssoro, por estar implicado en un caso de vejación, sin embargo, aseguró que están “atados de manos” puesto que no existe un convenio internacional para su captura y que era necesario un trámite a través de la Cancillería.

Al respecto, Romero pidió “un informe a la Cancillería para que por ese conducto se pregunte a las autoridades norteamericanas; si hay una gestión o iniciativa a efectos de que podamos cumplir los protocolos internacionales”. (03/11/2017)