Icono del sitio La Razón

Costas anuncia que acatará la decisión de la Asamblea de la Cruceñidad sobre repostulación

La Asamblea de la Cruceñidad fue convocada para este miércoles a fin de tratar la exigencia de un paro cívico en rechazo a la sentencia constitucional que habilitó al presidente Evo Morales a una nueva candidatura. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anticipó que el gobierno departamental acatará la decisión y negó temor a reacciones del Gobierno.

El Comité Cívico decidió convocar a una Asamblea de la Cruceñidad, la máxima instancia de decisión cívica, presionada por una movilización de jóvenes que se apostó en predios de la institución en medio de la protesta que exigía acciones en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación.

“La decisión que tome nuestro ente matriz, el gobierno moral de los cruceños, la decisión que salga de una asamblea de la cruceñidad, nosotros como Gobernación lo vamos a acatar, no hay ningún temor hacia ningún acto totalitario”, expresó el gobernador poco después de emitir su voto en las elecciones judiciales.

Costas es parte de la oposición política y firmó junto a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el expresidente Víctor Hugo Cárdenas, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, un pronunciamiento contra el fallo constitucional que habilitó a los actuales mandatarios a terciar en las justas de 2019.

El fallo del TCP, alentado desde el oficialismo, dejó inaplicable artículos de la Constitución Política del Estado y declaró inconstitucionales artículos de la Ley de Régimen Electoral que limitaban las postulaciones continuas a dos.

Costas dijo que no hay temor frente a quienes vulneran la Constitución. “Por intereses de una persona, de un grupo político que fracasa, que ya está en su claro deterioro, ya no les importa la Constitución e irrespetan cuatro artículos que ya no les sirve”, cuestionó y recordó que el dictamen también pasa por alto el referéndum de 2016.

El resultado de la consulta de febrero de 2016 negó a Morales la posibilidad de volverse a postular en las elecciones de 2019. Para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ese resultado estuvo influenciado por la denuncia del denominado caso Gabriela Zapata, expareja del presidente, vinculada con hechos irregulares.

Centenares de jóvenes en Santa Cruz marcharon la semana pasada en rechazo al fallo del control constitucional y tomaron instalaciones del Tribunal Electoral Departamental y de la Brigada Cruceña. Un día después se apostaron en puertas del ente cívico para presionar por la convocatoria a un paro cívico. (03/11/2017)