Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 18:54 PM

Peter Brennan: ‘No, no hay nadie propuesto para el futuro embajador de Estados Unidos’

Después de tres años y medio (junio de 2014-diciembre de 2017) de encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan deja el cargo a Bruce Williamson. Si a su antecesor, Larry Memot, le tocó la expulsión de Usaid, a Brennan, tratar de restablecer la relación con el gobierno del MAS. Falta mucho por hacer de ambos lados, dice.

/ 18 de diciembre de 2017 / 12:21

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, se va en unos días. Estuvo en el cargo poco más de tres años y medio, un poco más de lo normal. No quisiera irse, dice, por los amigos que él y su esposa hicieron, pese a los tragos amargos que seguro pasó estos años del tercer gobierno del antiimperialista Movimiento Al Socialismo (MAS); antiimperialista estadounidense, por sobre todas las cosas.

Si alguna definición tendría que haber de este periodo es el del “largo deterioro” de la relación con el país del norte. En noviembre se cumplieron seis años de la firma del Acuerdo Marco (2011) entre ambos gobiernos en Estados Unidos; aquella vez, uno de los objetivos más esperanzadores era la “reposición de embajadores”. Nada más lejos el día de hoy.

Pero es el propio Brennan que reivindica el lado fraterno o positivo o productivo de la relación, no siempre de gobierno a gobierno, dice, sino de pueblo a pueblo. Destaca, por ejemplo, a 5.000 jóvenes becados en la enseñanza del inglés, la posibilidad de que participen en programas de intercambio (becas); también ve promisorio el apoyo en turismo, de la mano de alcaldías y gobernaciones. No es poco decir, además, que el comercio entre ambos países, entre 2006 y 2016 creció en 193%. “Creo que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia, pues es uno de los mercados más diversificados”. En su gestión, cuenta, se avanzó mucho en el acercamiento con el Departamento de Comercio estadounidense… Pero he aquí la dura política.   

— En 2013 a Larry Memot, su antecesor, le tocó vivir la expulsión de Usaid; tras cortas gestiones de otros encargados, vino usted. ¿Con qué idea vino en esas circunstancias?

— Cuando yo llegué aquí la idea era, primero, tratar de establecer más estabilidad en la embajada misma; eso fue justo después de la expulsión de Usaid. Entonces, eso requería de más tranquilidad en la embajada. Y la otra parte: mis jefes en Washington me dijeron: “bueno, haga lo que pueda para que podamos mejorar la relación con el Gobierno de Bolivia y, si es posible, restablecer el concepto del Acuerdo Marco, retomar esta idea”. Es ahí que cuando el primer año nosotros propusimos mesas de trabajo para enfocarnos en temas puntuales.

— Pero no se pudo avanzar, por ejemplo, en la reposición de embajadores, el lado más político del Acuerdo Marco

— Sí. Bueno, eso es algo que hemos dicho desde el principio, que todo eso es un proceso; y sabemos que lo más importante, cuando hay desconfianza entre dos países o dos gobiernos, es restablecer ciertos niveles de confianza, tratar de buscar áreas de interés común, trabajar en eso;  después eso abre otras posibilidades. Siempre estuvimos abiertos: en abril (2017) tuvimos la visita del Subsecretario Adjunto (para Asuntos del Hemisferio Occidental), Michael Fitzpatrick, para ver si había aperturas que podríamos aprovechar.

— Con noviembre son seis años de la firma del Acuerdo Marco. ¿Exactamente en qué está?

— Está un poco estancado en este momento. Seguimos hablando con la Cancillería y otros elementos del Gobierno boliviano, en los temas que hemos identificado en nuestras mesas de trabajo; pero la idea de restablecer embajadores, eso es algo que viene al final, cuando ya tengamos toda la base y el restablecimiento de cierto nivel de confianza o por lo menos entendimiento entre los dos países; desafortunadamente no estamos en este punto; es algo que tenemos que seguir trabajando de ambos lados.

— ¿Pero ya está designado el futuro embajador?

— He explicado a varias personas, incluyendo al Gobierno, que el proceso de nominar y aprobar un embajador para nosotros es un proceso riguroso y bastante largo, que empieza en el Departamento de Estado, después pasa por la Casa Blanca, y luego va al Comité de Relaciones Exteriores de nuestro senado, y cualquier senador puede decir “yo no veo que haya interés, suficientes razones, para restablecer embajadores…”.

— ¿Pero en qué tramo está? ¿Ya está propuesta una persona?

— No. No hay nadie propuesto. Nosotros tendríamos que tener señales muy claras del Gobierno boliviano de que quiera también restablecer plenas relaciones a nivel de embajadores; y en este momento, no diría que estamos en ese punto.

— ¿Una declaración, una carta de intenciones? ¿Qué es lo que se necesitaría? O es un tema más bien político

— Es más un proceso, un tema político; lo primero es bajar las tensiones y la retórica, para que haya un entendimiento de que de ambos lados queremos una mejor relación, y normalmente esas conversaciones se hacen en privado; si está en la luz pública, muchas veces se complica más.

— Tema duro si lo hay: la hoja de coca. Desde las cifras de hectáreas de cultivo estamos distanciados. ¿Cómo justifican ustedes las suyas?

— Primero tengo que decir que, como sabe, ya no estamos en programas de combate al narcotráfico en Bolivia, pero siempre estamos abiertos a consultar, compartir información, a trabajar a nivel regional, porque el narcotráfico es un problema transnacional; no hay ningún país que esté aislado, que pueda protegerse (solo) de estas redes internacionales. (Segundo), que todos los países de la región firmaron los acuerdos internacionales de la ONU y la OEA; es lo que se llama la “responsabilidad compartida”. Nuestro congreso, bajo estos acuerdos internacionales, puso un requerimiento para todas las embajadas y el Departamento de Estado: hacer un reporte cada año sobre la producción en la región y en cada país. Desde hace 20 años o más hemos tenido este requisito y tenemos que cumplirlo, es por ley. Y tenemos también sistemas para vigilar: uno de ellos es el sistema de rastreo satelital en todo el hemisferio; y es puramente técnico: lo que ve el satélite son áreas donde hay producción; ellos lo reportan y esas son las cifras. En Bolivia, no sé por qué exactamente en los últimos años hubo una discrepancia más grande entre las cifras. La ONU tiene también su sistema satelital, pero muchas veces no tiene la definición que tienen nuestros satélites, tampoco la cobertura; entonces, eso puede explicar un poco estas diferencias; pero nosotros no queremos polemizar en esto; lo que hacemos es compartir la información con los países europeos, Brasil, Argentina, la ONU, para ver dónde están las discrepancias.

— El encargado Memot nos decía que EEUU veía con buenos ojos la “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”…

— Sí, ese es el objetivo. Pero reconocemos también que en algunos países no tienen los recursos necesarios y por eso se requiere apoyo, la cooperación internacional; pero no es para imponer: cuando teníamos aquí los programas de la NAS y la DEA, la idea era tratar de capacitar y apoyar con equipo para que el propio país se haga cargo. Incluso nuestro congreso reconoce que es mucho más costoso y menos efectivo si nosotros tratamos de hacerlo; es mucho mejor si lo hace Bolivia o cualquier país.

— Si es así, si la “nacionalización” es buena, ¿por qué sigue vigente la descertificación?

— La descertificación tiene que ver con estos reportes requeridos por nuestro congreso; éste dice que cualquier país que produce o tiene tráfico de droga tiene que hacer un reporte, que es similar a lo que hace la ONU, y forma parte de estas mismas obligaciones. Decir dónde están las debilidades, fortalezas; en qué áreas tienen éxito, dónde no; dónde están cooperando más con nosotros; qué información están compartiendo, etc, etc. Eso con cada país. En el caso de Bolivia, digámoslo claramente: en el reporte de los últimos años sabemos que el Gobierno está haciendo esfuerzos en muchas áreas, pero a nivel de cooperación con Estados Unidos, no existe. No es como una descertificación. Como no tenemos programas directamente con Bolivia, no hay un efecto (descertificación) como en algunos otros países, donde se les corta la asistencia.

— Pero ¿qué finalmente dice el informe, qué certifica?

— Lo que dice, en términos simples, es que no tenemos programas de cooperación con Bolivia; no estamos recibiendo información; (así) no tenemos la capacidad, dado que no tenemos esa cooperación, para decir que Bolivia está cumpliendo o no con sus metas. Algunos tratan de decir que todo eso es político; no es político, es un reporte técnico.

— ¿Qué tendría que hacer Bolivia para no ser descertificada?

— Yo diría que tendríamos que tener un nivel de cooperación mucho más alto, con mucha más información compartida; eso no existe en este momento. Yo no puedo decirle exactamente qué pasos habría que tomar; eso requeriría, primero, conversaciones serias entre los dos gobiernos a niveles muy altos, pero no estamos en esos niveles en este momento. 

— Usted vino el 2014. Le ha tocado un periodo conflictivo para el MAS: referéndum 21F, fallo a favor por parte del Tribunal Constitucional, Judiciales con mayoría de voto nulo…

— Yo diría que ha sido un periodo muy interesante, la evolución política y democrática de Bolivia. En cualquier país va a tener partidos que se pelean, es normal, es parte del sistema democrático, y es saludable; también hay partidos que llegan al poder y es difícil a veces ceder el poder, dar espacio a otros elementos políticos, democráticos, pero así es la democracia. Una verdadera democracia plural, pluralista o plurinacional es que hay que respetar a los otros. Nosotros en los Estados Unidos también tenemos peleas muy duras entre nuestros partidos políticos.

— La alternancia. Para el MAS la repostulación no es otra cosa que la ampliación de la democracia; en últimas, es el pueblo, el soberano, que dice quién se va y quién se queda

— En nuestro país fue un debate desde el principio del establecimiento de los Estados Unidos. George Washington dijo que no, un periodo es suficiente, me voy a mi casa; está muy establecido en nuestro sistema la rotación en el poder; en la gran mayoría de sistemas democráticos, así es que hay que dar espacio, oportunidades a otros. Pero, lo más importante es que el pueblo decida y, de nuestra parte, lo hemos dicho en el caso de Bolivia, en las declaraciones en la OEA, desde el principio hemos dicho: “es una decisión para (del) pueblo boliviano”, pero, hemos anotado también, en esta declaración, que el pueblo boliviano se ha pronunciado dos veces sobre el tema (la repostulación indefinida); pero, al final, no es nuestra decisión, es una decisión del pueblo boliviano.

— ¿Por qué cree que el presidente Morales se ha enojado tanto los últimos días?

— Yo sé que él ha tenido sus diferencias ideológicas con Estados Unidos, y eso creo que es parte del trasfondo; posiblemente también hay, y esto lo he visto en otros países, razones de política interna para enfrentarnos o atacarnos, pero, lo he dicho antes también, creo que eso no ayuda  mucho en mejorar la relación, nosotros preferimos buscar áreas de encuentro; lo he visto en otros países: ellos piensan que atacar a Estados Unidos les da réditos, lo que yo no veo.

Perfil

Nombre: Peter Brennan

Profesión: Diplomático

Cargo: Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia

Consejero

Fue coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado; Ministro Consejero en las embajadas de Estados Unidos en San José, Costa Rica; Managua, Nicaragua; Montevideo, Uruguay. Agregado Cultural en Caracas, Venezuela; de Prensa en Santo Domingo, República Dominicana.

Comparte y opina:

Releyendo al ingeniero ‘héroe’ Villegas

Una revisión pertinente a la denuncias de fraude realizadas en 2019 por el ciudadano Edgar Villegas.

El ingeniero informático Édgar Villegas.

Por Iván Bustillos

/ 7 de abril de 2024 / 06:12

Dibujo Libre

El ingeniero Édgar Villegas, quien en octubre de 2019 denunció fraude electoral tras comparar las actas y datos del TREP con las del Cómputo oficial, ha vuelto a la agenda mediática. Lo hizo con el anuncio de la Fiscalía de que le está imputando por instigación pública a delinquir, con la masiva solidaridad que tuvo de parte de la oposición al MAS, con haberse declarado, ante la “opinión pública internacional”, “perseguido político”, y con el eufórico “¡no nos van a doblegar, carajo!”

Es la ocasión para una relectura de al menos una parte de lo que el ingeniero denunció, tanto en el programa televisivo Jaque Mate en el canal universitario el 24 de octubre de ese año, como en su texto Informe sobre irregularidades identificadas en las elecciones en Bolivia realizadas el 20 de octubre de 2019 del 1 de noviembre de 2019 (196 páginas).

Doloso ‘volteo’ de resultados

Lo primero que Villegas denunció en Jaque Mate fue el ‘volteo’ que hubo en algunas actas. Éstas, por lo general registran una columna de votación por el Presidente y otra por el diputado uninominal de la región. El ‘volteo’ consiste en que si el acta se la llenó con X votos para Presidente y Y votos para el diputado, en el registro numérico de los datos en el Cómputo oficial las cifras están al revés: las Y para Presidente y las X para el diputado. Es el caso del acta 24442 (El Alto), donde con el ‘volteo’, apunta el ingeniero, se incrementa de 87 a 130 votos al MAS y se disminuye de 33 a 29 a CC.

Es un error que los jurados tratan de enmendar advirtiéndolo en la casilla de Observaciones que tiene el acta, escriben que los resultados “están invertidos”. Esto no vale para Villegas porque la advertencia apareció sólo en el acta del Cómputo, cuando no estaba en la foto de la misma acta en el TREP.

“Lo alarmante es que se ha alterado (el acta); ha aparecido aquí (en la casilla de Observaciones) más observaciones; y eso no puede pasar, porque cuando se envía al TREP, se envía la fotografía del acta final antes de sellar; no puede haber ninguna alteración”.

Villegas parte del supuesto de que la foto para el TREP es lo último que se hace antes de cerrar el sobre de seguridad. La descripción del procedimiento que hace el director de Neotec (gestor del TREP), Marcel Guzmán de Rojas, desmiente dicho supuesto. Si bien la foto para el TREP debía ser al cierre del acta, los operadores tenían la instrucción de enviar la foto y el resultado lo antes posible, pues para eso era el TREP, para el resultado rápido; la prueba de esto es que entre las 18:00 y 21:30 del día de la elección en la nube del TREP se recibió 90% de las actas.

De modo que en muchos casos, el operador del TREP no pudo registrar algunos añadidos o correcciones que eventualmente hicieron los jurados en el acta después de cerrarla; para esas rectificaciones estaba la casilla de Observaciones. En cuanto al “volteo”, es notoria la intención de criminalizar el error.

Acta 30863 (Cochabamba), negligencia del transcriptor

Las actas que publicó el Órgano Electoral, tanto en el TREP como en el Cómputo constan de dos partes: la imagen misma del acta y la columna de transcripción de los datos. En el caso de la 30863, Villegas denuncia que si bien en la imagen del TREP la transcripción es correcta, no lo es en el acta del Cómputo: de 119 votos para Presidente en CC, se le baja a 106, una pérdida de 13 votos.

Revisando el acta, se ve que se trata de una pésima transcripción en el Cómputo oficial; en el acta las sumas cuadran perfectamente, pero en los datos transcritos hay varios errores. Es una negligencia del transcriptor del acta. Ahora, si bien CC pierde 13 votos, Villegas no dice que el MAS, por la misma mala transcripción, pierde 16 votos, cuando se le debía anotar 59, se le puso 43.

Acta 1253 (Buenos Aires, Argentina), acta ilegible

Villegas se queja de la mala calidad de la imagen del acta en el Cómputo oficial. “Aparte que no se ve nada, no hay firmas de los jurados electorales”, destaca, y remata: al MAS se le asigna 100 votos de 150 válidos: “acá arrasó el MAS (…) otra mesa con fraude que ganó el MAS”.

Lo que no dice el ingeniero es que se trata de la foto de una copia y no del original del acta.

Reclama que en el Cómputo oficial no se tengan escaneadas las actas del extranjero. Omite el hecho de que para las 1.507 actas provenientes del exterior del país se había previsto que para el Cómputo oficial se iban a usar las imágenes del TREP, porque las actas en físico tardarían en llegar a La Paz.

Acta 28800 (La Paz), disminución de la votación para Carlos Mesa
En esta acta en el Cómputo oficial hay un evidente perjuicio para Carlos Mesa: de 59 votos asignados a CC en el acta, en la columna de datos apenas se anota 3; “le han reducido 56 votos”, denunció Villegas.

Se trata de la corrección de un error en el acta. Lo que no señala el ingeniero es que en la misma acta, en el recuadro de Observaciones, un jurado electoral aclara que la votación de CC para Presidente efectivamente es de 3 votos. Ahora, haciendo cuentas, si se pusiera 59 en vez de 3, los votos válidos se dispararían a 124, casi el doble de lo (correctamente) anotado en el acta, 68 votos válidos.

Acta 30931 (Cochabamba), incremento de 50 votos al MAS

Aquí, el MAS para Presidente apenas tiene 5 votos, y en la columna de transcripción de los datos, en lugar del 5 se anota 55, 50 votos asignados “arbitrariamente”, reclama Villegas.

Lo que no dice el ingeniero es que esta acta en el archivo del OEP, en la parte inferior, tiene un “proveído” firmado por los 5 vocales departamentales; en esta aclaración oficial hecha por la autoridad electoral se dice que el MAS tiene 55 votos porque esto fue verificado “con las hojas de trabajo” de la mesa. El proveído es del 22 de octubre de 2019 y figura en la cara posterior del acta.

Actas 75457 (Santa Cruz) y 90231 (Pando) alteración de datos e imagen del Cómputo

Curiosamente, en ambos casos se trata de la confusión entre el 4, el 1 y el 9. En el caso del acta cruceña, Villegas denunció que en el archivo Excel se publicó 47 votos para el MAS, una hora después, esta cifra cambió a 97; evidencia de “directa manipulación”. Revisando el acta en el archivo del OEP, se ve que se trata de un error de escritura: estaba 47 porque en el acta quien la llenó escribe muy parecidos el 4 y el 9 (no completa el círculo del 9 en su parte superior). Ahora, sólo con el “aumento” a 97 luego cuadran las cifras totales. Lo mismo pasa en el acta pandina, esta vez en desmedro de CC, de 49 que debía tener, se pone 41. Aquí el ingeniero tiene razón, pues lamentablemente en los datos oficiales se anotó el errado 41.

También puede leer: Población y distribución de recursos poscenso

Acta 71252 (Santa Cruz) Actas que aparecen y desaparecen en el archivo Excel

Villegas reclama que en el archivo Excel (el registro de los datos de todas las mesas) hay actas que aparecen y desaparecen, algo anómalo, que muestra que hubo “manipulación manual” de algo “informatizado”, “todo debería ser automático, no debería haber estas sorpresas”.

Guzmán de Rojas aclaró esto en su Informe Final al TSE del 28 de octubre de 2019: las subidas y bajadas de las actas en el archivo Excel se deben a correcciones que se hace a los datos oficiales tras confrontarlos con los del TREP. Cuando se va corregir los datos de un acta, esta no se publica en el archivo Excel y el número de actas computadas disminuye por un tiempo; una vez corregida, el acta vuelve a aparecer en el archivo Excel.

Más votos por Evo que el total de votos válidos, 7 actas

Villegas habla de 7 actas en que el MAS tiene más votos que el total de los votos válidos, las actas 1579 (Argentina), 10971 (Sucre), 24402 (El Alto), 28298 (Sicasica), 27742 (Ichoca, La Paz), 32733 (Arani) y la 34071 (Vinto, Cochabamba).

Revisando dichas actas, se evidencia que, en todos los casos, se trata de sumas defectuosas de los votos válidos. Lo lamentable es que el Órgano Electoral transcribió en el resultado oficial los datos errados, y lo peor, lo hizo pese a que en algunas actas los propios jurados corrigen el error en la casilla de Observaciones.

Pasa, entonces, que Villegas si bien registró y denunció las 7 irregularidades en el archivo Excel, no indagó la fuente, las actas del archivo del OEP, no se preguntó qué es lo que realmente pasó.

(*)Iván Bustillos es periodista

Comparte y opina:

Presidente impone grado a almirantes y generales de las FFAA

Imposición del grado por parte del mandatario Luis Arce.

/ 26 de abril de 2023 / 06:27

El presidente Luis Arce impuso grados militares de generales y almirantes a cinco integrantes de las Fuerzas Armadas y los convocó a defender los intereses del pueblo boliviano, y sus recursos naturales, como el litio.

“Los llamo a defender los intereses del pueblo boliviano, al lado del Gobierno del proceso de cambio como oficiales de alto rango, a la cabeza de unas Fuerzas Armadas llamadas a marchar junto a su pueblo hacia aquel horizonte emancipador que siempre ha querido tener nuestro pueblo boliviano”, remarcó el mandatario, además de capitán general de las FFAA, en la ceremonia.

Ascendieron al grado de general de división y vicealmirante, el general de Brigada Aérea Jaime Soria Jaldín y el contraalmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, respectivamente, según recogió la agencia estatal de noticias ABI.

ORDEN.

Al grado de general de división y vicealmirante, el general de brigada Juan José Zúñiga Macías; el general de Brigada Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, y el contralmirante Juan Arnez Salvador, respectivamente.

Los ascendidos ya forman parte del alto mando militar desde noviembre de 2022, que está liderado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Hugo Arandia López. Vigabriel Sánchez es el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA, Soria Jaldín es inspector general de las FFAA, Zúñiga Macías es el comandante general del Ejército, Zegarra Gutiérrez es el comandante de la Fuerza Aérea y Arnez Salvador es el comandante de la Armada.

Le puede interesar: Cívicos resuelven cumbre sectorial y pedir una reunión con el Presidente Arce

“Bolivia no flota en la nada y está inserta en un complejo sistema de relaciones económicas, diplomáticas y geopolíticas que dividen al planeta entre países desarrollados industrializados y países subdesarrollados y no industrializados”, afirmó Arce durante el acto de imposición de grado a los oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

El mandatario continuó: “Aquel orden, que separa pueblos (…) no se sostiene por inercia, es reproducido cada día desde cierto eje imperial; es justamente ese orden injusto y saqueador el que Bolivia está dispuesto a romper, en orden de asegurar una verdadera libertad y prosperidad para su pueblo. Para sí, de esta manera, alcanzar el vivir bien con la sustitución de importaciones, la industrialización del litio como horizonte estratégico, y de nuestros recursos naturales”.

YACIMIENTOS.

Según la BBC el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó en febrero de 2020, en su informe anual Resumen de productos minerales (Mineral Commodity Summaries), que Bolivia es el primer poseedor de litio desplazando a Argentina, que ocupaba esa posición hasta 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Solo 833.115 firmas; juristas culpan a los 4 órganos del Estado

Se frustra la iniciativa de referéndum para reformar la Constitución.

Los denominados ‘juristas independientes’ informaron ayer de la recolección de firmas.

Por Iván Bustillos

/ 26 de abril de 2023 / 06:10

En los 90 días que les dio la ley, los denominados “juristas independientes” lograron reunir 833.115 firmas, insuficientes para activar un proceso de reforma parcial de la Constitución. Culparon del fracaso, en parte, a los cuatro órganos del Estado.

La campaña debía colectar 1,5 millones de firmas, o sea 20% del padrón electoral; el 23 de abril cerró el plazo. “No hemos fallado los impulsores de esta cruzada, porque dimos todas las batallas hasta el último momento”, apuntan los juristas en un comunicado que hicieron público ayer.

CAMINO.

Y no fallaron, afirman, en el sentido en que abrieron un “camino nuevo” para “liberar la Justicia del secuestro político y sacarla de la profunda crisis en que se encuentra”; las más de 800.000 adhesiones dan legitimidad a esta convicción, remarcan.

En la conferencia de presentación del resultado de la campaña, uno de los impulsores de la misma, Juan del Granado, apuntó que aparte de la ardua labor que significó la recolección de firmas, tuvieron que enfrentar trabas puestas por el propio Estado.

“Hemos tenido que enfrentar las dificultades que nos ha puesto el Estado, en sus cuatro órganos”, acusó Del Granado.

El Órgano Electoral, dijo, “realizó una labor burocrática dilatoria”. En el comunicado, los juristas aseveran que este órgano “demoró casi 5 meses en aprobar las preguntas y autorizar los libros; nos rechazó sin justificativo alguno el uso del sistema informático para las adhesiones, convirtiendo así el trámite en una difícil carrera de obstáculos que culminó con la valla final de exigirnos que transcribamos, en un soporte informático, la integridad de todas y cada una de las partidas registradas”.

Le puede interesar: Comienza el registro de postulantes a las elecciones judiciales

El Órgano Ejecutivo, continuó Del Granado, “a través de su ministro (de Justicia, Iván Lima) nos descalificaba regularmente y, sobre todo, desiformaba a nuestra comunidad”, fustigó.

LEGISLATIVO.

“El Órgano Legislativo, en lugar de asumir esta conducta ciudadana como una referencia de lo que pudiera ser en su momento una acción legislativa positiva, aceleró las elecciones judiciales, estas supuestas elecciones que van a repetir la vergüenza de 2011 y 2017, repetir el cuoteo, el manoseo partidocrático de las postulaciones”, deploró el abogado y exalcalde de La Paz.

Y, finalmente, concluyó, el Órgano Judicial, “que rechazó nuestras impugnaciones; y si bien todavía está nuestro recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, nos han fallado en contra, cerrándonos un último resquicio”.

Como se ve en el cuadro adjunto, 81% de las firmas las obtuvieron en los departamentos del eje.

En el comunicado, resaltan una autocrítica: “Es evidente que no dimensionamos bien el tamaño del desafío y tal vez sobrevaloramos lo que parecía una gran demanda social por la Reforma”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por cansancio, Diputados aplaza la consideración de dos importantes créditos

Según el Gobierno, los $us 500 millones de dólares concedidos por el BID servirán para la reposición de fondos usados en el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el COVID-19.

Miembros de la Cámara de Diputados.

Por Iván Bustillos

/ 23 de abril de 2023 / 14:29

Debido al cansancio derivada de una previa sesión larga, la Cámara de Diputados decidió posponer “para los próximos días” el tratamiento de dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la maratónica sesión de más de 21 horas desde el sábado, en la que se aprobó la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el diputado Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sugirió la moción. La sugerencia fue aprobada con los votos necesarios cerca del mediodía de este domingo.

Para la misma sesión ordinaria 89 estaban consignados los dos proyectos.

La Ley 267/2022-2023 aprueba el contrato de préstamo 5376/OC-CO para el “proyecto apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus II”. Fue suscrito el 24 de enero de 2023 entre el Estado Plurinacional y el BID para el préstamo de $us 500 millones.

Diputados

Y la Ley 268/2022-2023, del contrato de préstamo 5705/OC-BO, para el “programa de apoyo preinversión para el desarrollo”; fue suscrito el 24 de enero 2023 por $us 52 millones.

Sobre los $us 500 millones del BID, la nota de prensa oficial del organismo, del 21 de octubre de 2021; señalaba que “el proyecto apoyará los esfuerzos del Gobierno de Bolivia de apoyar a las poblaciones más vulnerables a enfrentar los efectos económicos de la pandemia”.

Para materializar este apoyo, se “financiará el pago de una parte de los costos del Bono Contra el Hambre; es un programa de transferencias monetarias creado en respuesta a la pandemia”.

“El programa consiste en una transferencia realizada por única vez a personas que no cuentan con un ingreso estable; al no recibir un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo”, complementa.

Asimismo, se anuncia que el crédito financiaría “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación”.

El Gobierno confía en que ambos créditos permitirán otorgar al país liquidez; eso ante la falta de divisas extranjeras y la necesidad de desarrollar proyectos de inversión ya definidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado: Cuando se les quitan las tenazas, los diputados actúan con libertad

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, agradeció el cambio de voto que hubo en favor de la ‘ley del oro’: de 54 a 73 votos, lo que posibilitó la mayoría absoluta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado. Foto: Captura

Por Iván Bustillos

/ 23 de abril de 2023 / 13:45

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado (MAS), reivindicó la autonomía de sus colegas que aprobaron este domingo la Ley de Compra de Oro Destinada al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

“Se ha demostrado que cuando a nuestros diputados se le quitan las tenazas, se le quitan el tener que rendirle pleitesía a un jefe, independientemente de qué tienda política sean, actúan con libertad, preocupados por el país”, comentó en conferencia de prensa.

Mercado se refirió al caso luego de las más de 21 horas de sesión, entre la tarde del sábado y la mañana de este domingo, que aprobó la ley para derivarla a la Cámara de Senadores.

Nosotros “actuamos, como lo hemos hecho ahora, buscando lo mejor para el país”, señaló el legislador oficialista.

El agradecimiento que hizo Mercado a los diputados fue a propósito del giro que ocurrió en la votación de la aprobación en grande de la ley.

“Esa aprobación que ha sido cuestionada y que supuestamente no correspondía; les hemos demostrado que sí correspondía, incrementando 20 votos más, comparado con lo que teníamos”, dijo.

Te puede interesar: Con 73 votos a favor, Diputados aprueba ‘en grande’ el proyecto de ‘Ley del Oro’

El viernes, con la asistencia de 109 diputados, la norma tuvo el respaldo de 54 legisladores, siendo 24 los que la rechazaron, pero lo llamativo fueron los votos en blanco, que sumaron la inusual cifra de 41 votos.

La noche de este sábado, bajo la misma forma de votación (por sufragio, o sea, voto secreto en urna) contra lo que se creía que se iba a repetir la decisión del viernes, el resultado fue sorpresivo: 74 legisladores votaron por el Sí, 45 por el No y cuatro anularon su voto.

Del masivo voto en blanco no quedó rastro. Tomando en cuenta las cifras del viernes, se puede ver que los 41 votos blancos se distribuyeron casi 50%-50% entre e Sí y el No. Esto fue lo que ratificó Mercado, al apuntar que los aprobadores de la ley subieron en 20 votos, 19 en realidad (de 54 a 73).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias