Icono del sitio La Razón

Conade y Adepcoca marchan en el centro paceño en medio de un fuerte resguardo policial

Una masiva marcha del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) tomó la mañana de este jueves  el centro de La Paz en su primera acción en procura de la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal promulgado en diciembre. La movilización se desarrolló en medio de un fuerte resguardo policial que también vigiló el paso de la Asociación Departamental de Productores de Coca de la Paz (Adepcoca).

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembros de otras entidades de La Paz y El Alto como de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y las Universidad Pública de El Alto (UPEA), descendieron desde la Ceja de la urbe alteña con ese fin.

Acompañados de la explosión de petardos, llegaron desde la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco, donde un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que también tiene la misión de garantizar el paso del Dakar, la competencia que este martes por la tarde arribará a la sede de Gobierno, los aguadaba.

Los marchistas continuaban movilizados pasado el mediodía y exhibían carteles que piden justamente la abrogación de la Ley penal 1005 promulgada el 15 de diciembre de 2017 que es cuestionada por varios sectores, entre ellos los trabajadores en salud, transportistas, gremiales, abogados, grupos católicos y sus clérigos y otros.

Llevaron mensajes escritos incluso en inglés y frances, los idiomas oficiales del rally, que este jueves por la mañana ya ingresó por Desaguadero, en la frontera con Perú, a territorio boliviano.

Los afiliados de Adepcoca también marcharon en el centro paceño para conmemorar el día del acullico de la coca, mientras otros bloques de productores y comerciantes minoristas de la hoja festejaron la fecha en la plaza Murillo junto con el presidente Evo Morales.

La dirigencia de Adepcoca cuestiona la Ley General de la Coca promulgada el año pasado y que legalizó 7.700 hectáreas para Cochabamba, una zona no tradicional para su cultivo. Sus afiliados también llegaron en una marcha que partió desde Villa Fatima, en el extremo noreste de La Paz, hasta la plaza San Francisco al ritmo de la saya afroboliviana.

Los acuerdos que el Gobierno pactó con el Colegio Médicos de Bolivia y algunos agrupaciones de transportistas y que definieron la derogación de dos artículos de esa norma que estaban vinculados a esos sectores no ha detenido las protestas a las que se sumaron esta semana cívicos de cinco regiones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la protesta y aseguró que “es un pretexto de los políticos para calumniar al Gobierno”. “Otra vez han mentido y han fracasado”, dijo.

La marcha concluyó en la plaza San Francisco con pedidos de respeto a la democracia, el estado de derecho y la exigencia al Gobierno del presidente Evo Morales de abrogar la norma penal, un extremo que el mandatario descartó. (11/01/2018)