Icono del sitio La Razón

Ministros del Estado presentarán habitual renuncia colectiva el 22 de enero tras informe presidencial

Los ministros del Estado que colaboran con el presidente Evo Morales presentarán su renuncia colectiva al mandatario el 22 de enero como una práctica habitual que se realiza en el marco de las celebraciones de la fundación del Estado Plurinacional que se desarrollarán en esa fecha.

Así lo confirmó el canciller Fernando Huanacuni este martes en una rueda de prensa tras precisar que es una “práctica protocolar por respeto al señor Presidente”, puesto es quien designa a las los titulares de las carteras del Estado para cada gestión.

“Primero antecede el informe de 2017 en el Congreso”, dijo y añadió que “al final del 22 se presenta la renuncia la colectiva a través del canciller que es el primer ministro de todos los ministerios y eso es por la práctica protocolar”.

El presidente Evo Morales anticipó a principios de este nuevo año que no tiene planeado hacer modificaciones en su gabinete de ministros y aseguró, sobre él y sus colaboradores, que “estamos trabajando bien”.

Junto a su actual equipo ministerial alista justamente el habitual informe presidencial de 2017 que entregará el próximo 22 de enero en ocasión de la conmemoración del Día del Estado Plurinacional y que recogerá los yerros y aciertos de su gobierno.

Sin embargo, hay fuertes voces de los sectores indígena originarios campesinos que lo respaldan que exigen cambios en algunas carteras ante los conflictos que afectaron la administración de Morales como el prolongado paro de los médicos.

Las observaciones fueron planteadas en el denominado gabinete social que reunió al Ejecutivo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) el 22 de diciembre, evento el cual Morales admitió que “algunos ministros evidentemente han sido observados, algunas ministras, por falta de coordinación en esta gestión”. (16/01/2018)