Icono del sitio La Razón

La COB denuncia ‘atropello político’ de la Conalcam y convoca a una marcha de protesta

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, denunció que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ejerce un “atropello político” dentro del ente matriz de los trabajadores. Acusa a un bloque de dirigentes al convocar a un congreso para elegir  una dirigencia paralela. Para el 26 de febrero convocó a una marcha de protesta y un ampliado de emergencia, ambos en Cochabamba.

Mediante una convocatoria, el Comité Ejecutivo de la COB acusó a la Conalcam de ser un “brazo político” del Gobierno del presidente Evo Morales, ir en contra de los trabajadores e intentar dividir a los trabajadores.

Mitma afirmó que “no se puede aceptar” ningún tipo de intervencionismo de parte del Gobierno a través de la Conalcam ya que no representa a los trabajadores y solamente sigue las instrucciones de la administración de Evo Morales.

“Todos debemos defender a esta entidad histórica”, afirmó el dirigente.

En horas de la tarde del 26 de enero, día convocado a una marcha de protesta, se desarrollará un ampliado de la COB donde se “censurará” la convocatoria al Congreso convocado por una fracción de la COB afín al Gobierno. Se prevé que en ese espacio se puedan asumir movilizaciones si se pretende dividir a esa organización.

Horas antes, el dirigente del magisterio urbano, Adrian Quelca, rarificó que fue aprobada la convocatoria al congreso nacional a realizarse en la ciudad de Santa Cruz entre el 18 y 28 de febrero. En ese encuentro se elegirá al nuevo comité ejecutivo de esa organización.

“Pido a la organizaciones y a los trabajadores de base censurar a los dirigentes que han participado de este pseudo ampliado ahora convocando a un pseuso congreso todo con fines políticos del Gobierno”, respondió al respecto Mitma.

Según Quelca, se habría ratificado el «desconocimiento total» de Mitma, quien dijo que ahora es exejecutivo, ya que habría cumplido su gestión el 22 de enero. (24/01/2018)