Icono del sitio La Razón

Tras una década, el Estatuto Autonómico de Santa Cruz está sancionado y se promulga este martes

El Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz fue sancionado este lunes por la Asamblea Legislativa Departamental y este martes será promulgado por el gobernador Rubén Costas en una concentración que se realizará en la plaza 24 de Septiembre a una década de haberse validado en el referéndum de 2008, que en ese entonces no estaba constitucionalizado.

El subgobernador de la provincia Germán Busch, David Yovió, confirmó a través de Twitter que “la Asamblea Legislativa Dptal., Sanciona el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Mañana (por el martes) será promulgado por el Gobernador Ruben Costas”.

A través de Facebook, la Gobernación convocó a una concentración que, prevén, será masiva en la plaza 24 de Septiembre a las 19.00. “Sigamos juntos en esta lucha asistiendo a la promulgación del Estatuto de Santa Cruz, el primero hecho por verdaderos autonomistas. ¡Sigamos haciendo historia!”,  reseña la invitación.

Justamente la mañana de este lunes, la Asamblea Departamental sesionó con el fin de sancionar la norma en un acto público al que asistieron autoridades regionales a un mes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera el fallo de constitucionalidad plena de la norma autonómica.

El documento refrenda en el preámbulo que su contenido es la “expresión de la voluntad democrática de su pueblo” cuyo derrotero comenzó en el “Referéndum Vinculante a la Asamblea Constituyente para el establecimiento de Autonomías Departamentales llevado a cabo el 2 de julio de 2006 en el que el departamento obtuvo el 71% de votos favorables”.

Además, reivindica el “mandato del Cabildo del Millón del 15 de diciembre de 2006, ratificado por voluntad soberana del 86% de la población cruceña en el Referéndum por el Estatuto Autonómico realizado el 4 de mayo de 2008”.

En ese entonces, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija alentaron un polémico referéndum autonómico cuya legalidad fue cuestionada por el Gobierno central en medio de acusaciones de separatismo.

Para subsanar el trámite, la nueva Constitución Política del Estado vigente desde 2009 estableció que esas normas se adecúen a ella y, posteriormente, se disponga “sujetarlos a control de constitucionalidad”, de acuerdo al parágrafo 2 de la tercera disposición transitoria. Pando y Tarija ya cumplieron con ese trámite, solo resta Beni cuya Asamblea hace los ajustes a su estatuto.

El resto de los departamentos —La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca—, bajo otra modalidad, redactaron su norma y las sometieron al escrutinio del referéndum de septiembre de 2015 en el que sus habitantes rechazaron la vigencia. En este caso, el proceso está demorado. (29/01/2018)