Icono del sitio La Razón

Equipo jurídico afina en La Haya contramemoria y contrademanda boliviana por el Silala

El equipo juridico boliviano afina en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la contramemoria y contrademanda que presentará por el caso Silala, cuyo plazo de presentación vence en julio próximo.

«Hay avances importantes con miras a la construcción de la contrademanda. Nosotros no solo vamos a presentar una contramemoria, estamos trabajando en la posibilidad de contrademandar a Chile y presentar en julio este escrito como corresponde de acuerdo a calendario», explicó el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante una entrevista al canal estatal Bolivia Tv desde La Haya, en los Países Bajos.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala y en julio de ese mismo año presentó la memoria de la demanda por derechos sobre el recurso. La postura boliviana sostiene que el Silala nace en territorio boliviano y que fue desviado hace más de 100 años de forma artificial bajo una concesión para uso de locomotoras. Además que actualmente, persiste la explotación y sin ningún tipo de compensación.

Según la pocisión de Chile, el Silala es un río internacional mientras que Bolivia que sostiene que es un manantial.

Arce tildó la demanda chilena como más política que jurídica y acotó que fue instaurada con un afán más distractivo. «En el fondo lo que se discute es el derecho boliviano sobre las aguas de los manantiales naturales de los bofedades del Silala», remarcó.

El manantial se origina la localidad de Quetena Chico, en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.

En las reuniones de La Haya estuvieron presentes, además de Arce, el agente de Bolivia el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el procurador Pablo Menacho, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y otras personalidades.

Paralelamente, Bolivia ultima en La Haya detalles de los alegatos orales, último recurso antes de un fallo, que planteará entre el 19 y 28 marzo próximos en la CIJ por la demanda marítima que instaló contra Chile en la búsqueda de una salida con soberanía al mar, la que perdió en 1879 a raíz de la Guerra del Pacífico a manos precisamente del vecino país. (16/02/2018)