Nacional

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 20:55

Mitma cede ante la presión del congreso de la COB y deja la dirigencia

“El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambiente de la COB”, señaló Guido Mitma. Alista su alejamiento.

/ 22 de febrero de 2018 / 16:59

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, cedió ante la presión y anunció que dejará la dirigencia del ente matriz de los trabajadores debido a que el congreso que se desarrolla en Santa Cruz ya posesionó al presidium para elegir a su sucesor.

“El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambientes de la COB”, señaló el dirigente, reportó Erbol.

  • El presídium de la COB que dirige la elección del sucesor de Mitma en Santa Cruz. Foto: La Razón – Marco Curi.

Fue crítico a la administración de Morales y explicó que al instalarse el denominado “presidium” en ese cónclave su función como máximo ejecutivo de la COB concluyó, razón por la que alista el inventario para entregar sus oficinas en La Paz. El minero Juan José Carvajal preside la cita a la que asistieron la mayoría de sus miembros.

En medio de marcadas discrepancias y desconocimiento de legalidad de los delegados, se desarrolla desde el lunes el XVII congreso del ente matriz de los trabajadores en el coliseo de la Sede de los Fabriles que, según advirtió Mitma, es financiado por el Gobierno.

De hecho, sectores afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al gobernante MAS, fueron los encargados de lanzar la convocatoria al encuentro sindical.

De forma paralela, el dirigente saliente había anunciado otro encuentro para abril, pero fue ignorado por las bases que el martes optaron por desconocer su vigencia.

Lo cierto es que hay dos candidatos para sucederlo en el cargo: Orlando Gutiérrez y Juan  Carlos Huarachi, el primero pertenece al Sindicato Minero de Colquiri y se sabe que es un hecho que será el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB, un extremo que será o no ratificado en la sesión del miércoles 28 de febrero. (22/02/2018)

Comparte y opina:

Fiscalía imputa al exfiscal y juez Edwin Blanco por irregularidades en el caso del bebé Alexander

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

El exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco

/ 24 de junio de 2021 / 18:14

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó imputar al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, debido a las denuncias de irregularidades en la investigación en el caso del bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento y posterior libertad del médico Jhiery Fernández.

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

Blanco, exfiscal Departamental de La Paz, estuvo a cargo de las investigaciones de la muerte del bebé Alexander en 2014 que condujo a la aprehensión del médico Jhiery Fernández, a quien se lo acusó por el delito de violación y hasta fue condenado, sin embargo, a siete años del proceso, el Ministerio Público determinó que Fernández es inocente y que no había pruebas en su contra, según publicó Erbol.

Contribuyó para ello la aparición en 2018 de un audio en la que la entonces jueza del caso Patricia Pacajes reveló que Fernández era inocente y que la versión de agresión sexual se da a partir de una equivocación de la forense a cargo.

Muñoz advirtió que el Ministerio Público no descarta imputar a la exfiscal Susana Boyán, quien también formó parte de la comisión que investigó el caso del bebé.

Según Muñoz, contra Blanco existen documentos como declaraciones de investigadores policiales.

El 20 de mayo, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó ante Tribunal 4to de Sentencia de La Paz el memorial de retiro de acusación en el caso del bebé Alexander en favor de Fernández, Lola R. O., José L. D. A., y Sandra D. M. C.

Comparte y opina:

El gobierno de Áñez ignoró en 2020 el pedido del Papa Francisco de salvoconductos para asilados

Este jueves se conoció una nota oficial en la que se hace conocer a la canciller de ese entonces Karen Longaric el pedido del Papa Francisco. La nota oficial fue enviada en enero de 2020

El papa Francisco y la exmandataria Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2021 / 16:45

El Papa Francisco sugirió en enero de 2020 al gobierno de Jeanine Áñez otorgar salvoconductos a las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales asiladas en la legación de México en La Paz, según una nota oficial enviada por el embajador en la Santa Sede con la clasificación “muy urgente” a la entonces canciller Karen Longaric. El pedido fue ignorada por el gobierno de Áñez.

El entonces embajador Julio César Caballero envía una nota el 15 de enero de 2020 con el mensaje del Papa Francisco.

En esa nota oficial se detalla que “el jueves 9 de enero de 2020, a las 10.30, he participado en el saludo del Cuerpo Diplomático al Santo Padre, quien en la ocasión me ha sugerido el siguiente mensaje que tengo a bien comunicar a través de la presente, el Santo Padre sugirió ‘superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionado salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia’”.

Tras la dimisión de Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, varios de sus exministros lograron asilarse en la legación mexicana ante la apertura de procesos en su contra.

Los asilados fueron los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz, además de Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic.

Ninguno pudo abandonar la embajada debido a que el gobierno de Áñez se negaba a otorgar los salvoconductos que les permita viajar a México bajo el argumento de que tenían cuentas pendientes con la Justicia. Una vez ganó las elecciones y fue posesionado Luis Arce, pudieron salir de su encierro forzado.

Arce, ahora embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), posteó el mensaje del Papa Francisco en su muro de Facebook y cuestionó el actuar del gobierno de Áñez, más cuando tomaron el poder en nombre de Dios y con la Biblia en la mano.

“Por increíble que parezca un gobierno de facto que falsamente ingresó al Palacio Quemado con la Biblia, desoyó un pedido del Santo Padre Francisco, sobre una situación de extrema injusticia que vivimos durante un año”, sostuvo Arce.

El pedido del Papa no se hizo público durante el gobierno de Áñez, ahora detenida en la cárcel por el denominado caso “golpe de Estado”.

“No solo se violó de la manera más ruin y cobarde el Derecho Internacional y las instituciones fundamentales que le son inherentes, como es el Derecho de Asilo, no solo se hostigó a una Residencia Diplomática con centenas de policías y francotiradores, agentes de inteligencia, reflectores y otros mecanismos de hostigamiento, contra nosotros y contra nuestras familias, sino que la Canciller del Régimen, una supuesta profesional formada en Derecho Internacional, escondió deliberadamente nada menos que la palabra del Papa”, sostuvo el también exministro.

Comparte y opina:

Eva Copa está indignada por los dichos de Evo Morales y espera que se disculpe

La alcaldesa Eva Copa consideró que las declaraciones del expresidente Morales son “ofensivas” porque, según su percepción, se refiere a los alteños de forma “burlesca”.

Eva Copa. Foto de archivo: APG.

/ 24 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó este jueves su molestia por las afirmaciones del expresidente Evo Morales sobre los alteños y consideró que debería disculparse porque, según recordó, esta ciudad lo respaldó durante todo su gobierno y luchó contra la administración de Jeanine Áñez.

“A mí me indigna mucho escuchar (la forma como se) refiere a una mujer y a mi ciudad que ha luchado tanto, no solo en 2019, sino también en 2003; nosotros nos hemos mantenido firmes para recuperar la democracia, nos hemos mantenido firmes contra un gobierno dictador que nos amenazaba todo el tiempo y el alteño ha acompañado la gestión del señor Morales durante todo el tiempo que ha sido presidente por un tema de identificación con él; pero (ahora) no nos parece correcto que se refiera de una forma burlesca y mofándose (a los alteños)”, dijo.

Morales –en un video difundido recientemente y que había sido registrado durante una reunión con sus seguidores en mayo de 2021– cuenta que Copa, cuando era presidenta del Senado, fue descartada como una de las opciones para asumir la presidencia del Estado, ante una eventual salida de Jeanine Áñez del Gobierno, porque la “dictadura” no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios.

Pero eso es “indignante: ¿un alteño no puede ser ministro? ¿Un alteño no tiene capacidad? ¿A eso se está refiriendo? Yo creo que es importante que recapacite (…) porque los alteños nos merecemos mucho respecto por toda la lucha que hemos hecho”, agregó Copa, quien se convirtió en alcaldesa de El Alto con gran respaldo ciudadano después de haberse alejado del partido de Morales por no ser tomada en cuenta en la lista de candidaturas.

Y cuando fue consultada si entonces Morales debería disculparse, respondió que “es lo más oportuno” que puede hacer, aunque también reconoció que es una decisión de él y tal vez ni se refiera al tema.

Sin embargo, “El Alto ha dado mucho, en El Alto han sacado 77,7% en las elecciones nacionales; prácticamente nosotros les hicimos gobierno (nuevamente en 2020) al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no merecemos ese tipo de declaraciones; es ofensivo hacia nosotros”, insistió Copa.

También puede leer: Morales temía que una eventual salida del poder de Áñez pondría en riesgo las elecciones.

Comparte y opina:

El Gobierno amplía vigencia de las medidas de bioseguridad hasta el 31 de agosto

Se derogó el artículo de un decreto anterior que determinaba la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas.

La calles de La Paz en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2021 / 13:51

Mientras el país todavía atraviesa la tercera ola del COVID-19, el gobierno de Luis Arce, mediante el Decreto Supremo 4527 aprobado el miércoles, decidió ampliar la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica hasta el próximo 31 de agosto.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica, establecidas en el Decreto Supremo 4451, del 13 de enero de 2021 y modificadas por los decretos supremos 4466, de 24 de febrero de 2021, 4480, de 31 de marzo de 2021, y 4497, de 28 de abril de 2021”, cita el primer artículo de la nueva normativa.

Luego, en el segundo artículo, se precisa que “las medidas establecidas (…) estarán vigentes (…) hasta el 31 de agosto de 2021” y sujeto al comportamiento epidemiológico de COVID-19.

Asimismo, se derogó el artículo 17 del Decreto Supremo 4451 y sus posteriores modificaciones, que determinaba la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas.

En el decreto inicial del 13 de enero, que recuerda la nueva normativa, se estableció como medidas de bioseguridad y de prevención el cumplimiento obligatorio del uso de barbijo, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol al 70% o alcohol en gel, distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas, y otras medidas de prevención.

Comparte y opina:

Borda afirma que renunció presionado y que no hubo ‘vacío de poder’ en 2019

El expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda dice que fuerzas externas motivaron su renuncia, que, por tanto, está “viciada de nulidad”.

El expresidente de Diputados Víctor Borda, en entrevista con La Razón Radio, este jueves.

/ 24 de junio de 2021 / 13:30

En la crisis poselectoral de 2019, Víctor Borda era el presidente de la Cámara de Diputados y el “último eslabón de la sucesión” presidencial. Este jueves relató que renunció antes que el presidente Evo Morales y presionado con la vida de su hermano, su única motivación.

En una entrevista con La Razón Radio, recordó que a las 10.00 de ese domingo 10 de noviembre recibió una llamada desde Potosí, en la que la informaron de la detención de su hermano, Marco Borda, a quien lo habían secuestrado con el fin de presionar por su renuncia.

“A las 15.00 me llaman y me dicen que lo van a quemar si no renuncio. En ese ínterin le llamo al presidente (Evo Morales) y me dice cuál es la información y le comunico que voy a renunciar», contó.

Afirmó que fue su única motivación fue evitar la muerte de su hermano, entonces en manos de un grupo de manifestantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que incluso le hizo saber a Morales. No hubo otra motivación, “yo solamente hablé con el Presidente respecto a mi situación; yo le comuniqué ‘estoy renunciando, Presidente; porque si no renuncio le van a quemar a mi hermano’”, insistió Borda cuando el periodista le preguntó si su renuncia fue motivada por un eventual interés de generar un vacío de poder.

“Y me preguntó: ‘Renunciando, ¿crees que vas a salvar la vida de tu hermano?’. Yo le dije ‘no sé, pero mi conciencia va a estar tranquila’”, recordó Borda en el streaming de La Razón.

Luego de la renuncia de Morales y Álvaro García Linera, a las 16.50 del 10 de noviembre de 2019 en Chimoré, también tomó la misma medida la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, quien dijo que habló con ambos sobre la imposibilidad de seguir la sucesión ante la objeción de los militares y, después, de las fuerzas de oposición.

Ahora, Carlos Mesa y otros dirigentes políticos consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) generó entonces un “vacío de poder”.

Borda respondió: «No podía haber vacío de poder, en el ámbito estrictamente legal, porque existía la Asamblea Legislativa; yo no concibo la idea de qué hacía en una reunión donde iban a decir quién iba a ser presidente, el señor Carlos Mesa y Jorge Quiroga, ¿a quiénes representaban de la sociedad».

Explicó que los mediadores de la Iglesia Católica y de la Unión Europea debían reunirse con la Asamblea Legislativa para analizar la sucesión presidencial. «Dónde o con quién debían reunirse era con la Asamblea Legislativa; era el primer órgano legalmente constituido y elegido democráticamente. Admitiendo la tesis de que no había un orden constitucional, había un órgano legalmente establecido, es lo que correspondía dentro de la legalidad y la constitucionalidad», explicó Borda.

La Fiscalía inició una investigación por los sucesos poselectorales de 2019 bajo el denominado caso Golpe de Estado. Entonces, Morales renunció en medio de protestas por un supuesto fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial planteada por las Fuerzas Armadas. Dos días después, la senadora de minorías y entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, se proclamó sucesora en procedimientos cuestionados por el oficialismo.

Borda insistió en que no hubo vacío de poder, porque —en su criterio— las renuncias de los legisladores fueron forzadas por «acciones externas» y bajo amenazas, como el caso suyo. Por tanto, como en su caso, su renuncia «está viciada de nulidad».

La Iglesia Católica, en su memoria presentada la semana pasada, sentenció que “no hubo golpe de Estado” y que, al contrario, las renuncias habían causado un “vacío de poder”.

«Si había una renuncia del Presidente y el Vicepresidente, la Asamblea debía sesionar y admitir o rechazar la renuncia en el pleno y después debían reunirse las cámaras por separado y sesionar aceptando la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados y la renuncia de la presidenta del Senado y elegir a una nueva o un nuevo presidente de las cámaras», explicó Borda.

Dijo que los reglamentos legislativos en ninguna parte establecen que el segundo vicepresidente o los secretarios camarales pueden asumir automáticamente la presidencia de esas instancias.

Aclaró también que cuando se propiciaron reuniones para definir la sucesión presidencial, no fue convocado a ningún encuentro.

Ahora Borda dice que espera la convocatoria de la Fiscalía para declarar en el caso llamado Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias