Icono del sitio La Razón

Justicia sentencia a 30 años de prisión por infanticidio al padre de Jade

El Juez Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Jorge Fredy Gutiérrez Ramos, sentenció este martes a 30 años de prisión a José C. T., quien tras someterse a un proceso abreviado, confesó ser el responsable de la muerte de Jade, su hija de dos años y siete meses.

La muerte de Jade consternó a la ciudadanía. La niña de dos años falleció en la zona Santa Rosa de El Alto con signos de maltrato infantil y según la versión policial ambos progenitores propinaron violentos “castigos” a la menor porque se habría orinado en la cama.

“No solamente se ha logrado la detención preventiva de la madre en el recinto penitenciario de Miraflores, pues ya se cuenta con la sentencia de 30 años contra el padre, quien además de la prueba, ha confesado el hecho ante el juez”, afirmó el fiscal departamental Edwin Blanco.

De acuerdo con la autopsia de ley la niña falleció a causa de un shock hipovolémico, trauma abdominal cerrado y policontusiones. El fiscal Blanco precisó que la menor sufrió daños en los vasos mesentéricos, lo que derivó en un  desangramiento de los órganos internos.  

El sentenciado cumplirá su pena en el penal de Chonchocoro de La Paz. Mientras que se continuará con el proceso por infanticidio contra la madre Belén C. Ch., quien no se sometió al juicio abreviado, pero será recluida preventivamente en el penal de Miraflores.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales expresó su repudio por este tipo de actos criminales. “El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reprocha estos actos crueles y cobardes como los de lastimar a niñas y niños indefensos, siendo deber del Estado, la familia y sociedad en general, defenderlos, protegerlos y restituir sus derechos”, manifestó. (27/02/2018)