Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario restringe ingreso de menores a la cárcel de Palmasola

Tras hacerse público el caso de una niña víctima de violencia sexual, aparentemente dentro del penal de Palmasola, en Santa Cruz, la Dirección de Régimen Penitenciario decidió el miércoles restringir el ingreso de menores a ese centro penal con la finalidad de precautelar la seguridad y derechos de los niños. La medida es rechazada por parejas y familiares de reclusos.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó de la decisión tomada y que ayer causó protestas de parejas y familiares de reclusos que se movilizaron para cuestionar una medida de estas características más cuando, dijo una de ellas, la presencia de un hijo sirve hasta de terapia para un privado de libertad.

En los últimos días se reveló un caso en el que una niña aparece en videos caseros de contenido sexual que, según las investigaciones, habrían sido grabados en el penal de Palmasola de Santa Cruz. La madre, quien apareció muerta el lunes, y su pareja, un reo que cumplía condena por violación, fueron sindicados por los vejámenes.  

«Hoy (miércoles) por ejemplo han empezado a restringir el ingreso al centro penitenciario de Palmasola”, informó López, según la agencia estatal ABI.

La Dirección de Régimen Penitenciario informó que tiene contabilizados unos 550 niños que viven en las cárceles del país. “La ley indica que menores de 6 años pueden estar con sus progenitoras, pero este número tiene una fluctuación en periodos de vacaciones”, precisó López.

Varios niños viven con sus padres en centros carcelarios como de San Pedro en La Paz y Palmasola, en Santa Cruz.