Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 02:06 AM

Cívicos cruceños exhortan a invitados a La Haya rechazar ese requerimiento y a no ser manipulados

Según los cívicos, con la presencia de personalidades en la comitiva el gobierno busca transmitir una imagen internacional de apoyo a las políticas gubernamentales.

/ 13 de marzo de 2018 / 22:17

A través de un pronunciamiento, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Coordinadora Departamental por la Libertad y Democracia llamaron a la clase política invitada a formar parte de la comitiva que en los próximos días viajará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para asistir a los alegatos orales finales en la demanda marítima boliviana a rechazar ese requerimiento y a no ser manipulados.

«La presencia de personalidades en esta comitiva busca transmitir a nivel internacional una imagen de apoyo a la política del gobierno que, en cambio, desoye con soberbia la voz del pueblo boliviano que, así como pide mar, también pide con vigor y claridad, que se respeten los resultados del 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016) y su Constitución Política del Estado», señala parte del pronunciamiento.

Los alegatos orales finales comenzarán el lunes 19 de marzo y se extenderán hasta el 28 del mismo mes. Bolivia empezará primero como país demandante la primera ronda entre el 19 y 20, posteriormente será el turno de Chile los días 22 y 23. El 26 de marzo Bolivia tendrá una segunda ronda y el 28 cerrará los alegatos Chile.

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora; los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha; los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz, y de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; los rectores de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), Flavio Escobar, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos.

También están: el nuevo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; la dirigente de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; y los presidentes de las cámaras Baja y Alta, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales fueron invitados por el gobierno a ser parte de la comitiva para La Haya.

La semana pasada, Paz Zamora declinó su participación por diferencias con el gobierno, en tanto que ayer Tuto Quiroga y el gobernador Costas confirmaron su asistencia.

«Hace falta actitudes íntegras y coherentes para seguir construyendo y sostener la democracia, todos unidos: ciudadanos, instituciones y autoridades en el respeto a los valores democráticos y a la voluntada soberana del pueblo, luchando en contra de cualquier atisbo de autoritarismo o tiranía», dice el pronunciamiento.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 la opción del No a la repostulación presidencial se impuso sobre el Sí. Sin embargo, el 28 de noviembre del años pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional votó a favor de una acción planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y avaló la repostulación no solo del Mandatario sino de las demás autoridades subnacionales y regionales. (13/03/2018)

Comparte y opina:

Bolivia condena ataques de Israel en Franja de Gaza y exige acción urgente de la ONU

La Cancillería instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre”.

Instalaciones de la Cancillería de Bolivia.

Por Boris Góngora

/ 2 de marzo de 2024 / 01:46

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condenó este viernes los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y deploró la conducta de impedir la ayuda humanitaria. Además exigió acciones urgentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU).

“Esta acción infringe lo establecido en los Convenios de Ginebra y la orden de la detención de los ataques, de liberar rehenes y de garantizar la ayuda humanitaria decretada por la Corte Internacional de Justicia”, expresa en su comunicado.

La Cancillería de Bolivia instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre” por arremeter con armas de fuego contra civiles que iban en busca de alimentos.

Lea más: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

“Constituye un acto despiadado, de cobardía, contrario a toda normativa del derecho internacional y del derecho humanitario, y los derechos humanos. Al presente, ya existen razones suficientes para instalar ante la Corte Penal Internacional un juicio de Benjamín Netanyahu y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad”.

Añade que “la comunidad internacional no puede ignorar la gravedad de estos hechos y debe sumarse a la condena y a la necesidad de justicia”.

El jueves, soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, dejando ― según Hamás ― más de 110 muertos, según AFP.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer seis de los siete créditos externos.

Sesión de la Cámara de Diputados

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 22:01

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aplazó el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados, luego de la aprobación de cinco créditos externos.

“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar el (proyecto de ley) 073 y 075. Asimismo, sin tener puntos a tratar en asuntos en mesa, la presente convocatoria se levanta hasta la siguiente sesión”, dijo Huaytari.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El Gobierno repudia ataque contra policías antidroga en el Chapare y anuncia investigación

Tres policías fueron atacados por una turba de personas en Villa Tunari, que tenían el rostro tapado.

Policías de la FELCN ejecutan la destrucción de una fábrica de droga.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 20:40

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, repudió el ataque contra efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando se disponían a destruir una fábrica de droga en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. Anunció que se activarán investigaciones para dar con los responsables.

“Expresamos nuestro total repudio y rechazo a las acciones violentas y delictivas de grupos criminales dedicados al narcotráfico, que el 29 de febrero obstruyeron el trabajo de nuestros efectivos de la FELCN, cuando procedían a destruir e incinerar una fábrica móvil de pasta base de cocaína en inmediaciones de la Central Nueva Tacopaya del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare”, señaló.

Lea más: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado

Según el reporte policial, tres policías fueron atacados por una turba de personas en Villa Tunari, que tenían el rostro tapado. Mamani indicó que los implicados se encontraban armados de piedras, palos, machetes y picotas.

“Rodearon y agredieron físicamente a efectivos de la FELCN, llegando incluso a rociarles con gasolina, amenazándolos con quemarlos vivos; sin embargo, gracias al oportuno refuerzo de otras patrullas de la FELCN lograron ser exfiltrados y los heridos trasladados al hospital de tercer nivel de Villa Tunari”.

Los heridos fueron identificados como el subteniente Edson C. P. y los sargentos mayores Sergio M. T. y Edwin Q. L. “Iniciaremos todas las acciones investigativas necesarias en contra de los autores intelectuales y materiales, hasta que sean sancionados con todo el peso de la ley”, añadió Mamani.

Comparte y opina:

Lidia Paredes es la primera mujer en registrar su postulación para las judiciales

La Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

La abogada chuquisaqueña Lidia Paredes presenta sus documentos en la Asamblea.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 20:26

En la undécima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la chuquisaqueña Lidia Paredes se convirtió en la primera mujer en postularse para las judiciales, al cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La primera mujer registra su postulación al TSJ. Se trata de Lilian Paredes Gonzales, de profesión abogada y de 64 años, por el departamento de Chuquisaca”, indicó la Cámara de Senadores, en su cuenta de redes sociales. 

Además, la Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

Desde el inicio de la preinscripción, hasta este viernes hay 16 abogados inscritos: nueve para el TSJ, tres para el Tribunal Agroambiental (TA), dos para el TCP y dos para el Consejo de la Magistratura.

El lunes, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, dijo que los siguientes días se seguirán presentando los demás postulantes y ratificó que el plazo para la entrega de documentación es hasta el 10 de marzo.

“Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”, indicó.

Lea más: José Romero Sandoval es el primer postulante a magistrado del Tribunal Agroambiental

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Diputados piden informe para aprobación de séptimo crédito, ahora comienza el debate de la prórroga

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados. 

Sesión de diputados en el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 18:27

La Cámara de Diputados aprobó solo en grande el séptimo proyecto de ley de créditos externos, referido al “Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II”, por $us 52 millones, y pidió un informe para su tratamiento en detalle.

“Este proyecto de Ley 268/2022-2023 vamos a aplazar para que los de la comisión y también de la antigua directiva del año pasado podamos tener mejor información. Entonces queda aplazado este proyecto para la posterior sesión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS).

Las observaciones señalan que este documento fue avalado en la anterior legislatura, cuando el presidente de la instancia camaral era Jerges Mercado, actual presidente de la bancada del MAS. Por ello, se solicitó un informe.

Lea más: Diputados aprueba recursos para el teleférico y solo falta debatir un crédito en la agenda

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados. 

En una sesión maratónica y luego de registrarse bochornos, incluso con golpes entre legisladores, Huaytari reinstaló el debate el jueves.

El viernes ya había sido aprobado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue frenado en el Senado hasta que se emita un informe sobre supuestas irregularidades en la votación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias