Icono del sitio La Razón

Pary afirma que Almagro “ha comprendido” los fundamentos del fallo para la repostulación

Hay visos de una nueva era de “respeto” en la relación entre Bolivia y el secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El embajador de Bolivia en ese organismo, Diego Pary, afirmó este miércoles que Almagro “ha comprendido” el fallo constitucional sobre la repostulación y ha planteado una agenda “a largo plazo”.

“El Secretario General ha recibido con bastante amplitud la explicación y, además, ha compredido cuál es la intencionalidad de la decisión y cuál los fundamentos que han tomado los miembros del Tribunal Constitucional”, señaló el diplomático en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva respecto al fallo constitucional que habilita al presidente Evo Morales a postular en las elecciones de 2019.

El lunes en Washington, Estados Unidos, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, le entregó a Almagro una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 del 28 de noviembre de 2017 con la que se habilitó al presidente Morales y a otros gobernantes subnacionales a una nueva repostulación en las elecciones venideras.

“Tiene toda la información disponible y el pleno conocimiento de aquello que ha venido sucediendo en Bolivia y con lo cual se desvirtúa cualquier intencionalidad que tenían algunos actores políticos de pretender manipular o utilizar la organización en favor de sus intereses mezquinos”, añadió Pary.

En la cita, informó el lunes Arce que también le recordó a Almagro, uno de los críticos de la repostulación de Morales, que el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, al existir antecedentes de tres países que usaron una similar interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica.

Justamente el opositor expresidente Jorge Quiroga había pedido a la OEA que revise y emita una posición sobre el artículo de la Convención que es base del fallo constitucional que valida la repostulación, un trámite que fue admitido.

El mismo día de la cita, Almagro se refirió en Twitter al encuentro que sostuvo con Arce y lo calificó como cordial, aunque no hizo referencia al asunto de la repostulación en Bolivia. “Cordial reunión con el Ministro de Justicia Héctor @ArceZaconeta sobre trabajo de #Bolivia en @OEA_oficial”, publicó.

Pary consideró que es posible continuar “avanzando en este diálogo” que “es respetuoso”, dijo. “Un diálogo que el Secretario General ha planteado que podamos trabajar a largo plazo y creo que en ese sentido es bastante positivo para el país”, afirmó.

Tal es el grado de cordialidad que, según el diplomático boliviano, Almagro “hizo conocer su posición respecto a la gran admiración que él tiene por el proceso boliviano” y “el liderazgo del presidente Morales”.

“Donde discrepamos respetamos las decisiones y donde podemos coincidir también coincidimos. La relación de Bolivia con la OEA es una relación de Estado”, remarcó el embajador.

(14/03/2018)