Icono del sitio La Razón

Desde La Haya, senador de Chile dice que su país puede ceder territorio soberano a Bolivia

Desde La Haya, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde desde el lunes Bolivia y Chile participan de los alegatos orales de la demanda marítima, el senador chileno Jorge Pizarro indicó que su país tiene la posibilidad de ceder territorio con soberanía a su vecino.

“Si el día de mañana hay alguna alternativa distinta que sea justa para los chilenos, que garantice soberanía y que no signifique una imposición de nadie sobre nadie, por qué no. Nunca podemos cerrarnos a eso sobre todo en un mundo que va cambiando”, señaló el legislador por Democracia Cristiana (DC) que forma de la parte de la comitiva chilena que sigue la fase definitiva del litigio.

Sin embargo, puntualizó que por el momento respalda la postura que esgrime La Moneda sobre ese asunto que se cuadra en que Santiago no tiene asuntos pendientes vinculados con el pedido boliviano de acceso al mar.

Hace un par de semanas, el senador y excandidato a la presidente de chilena Alejandro Guillier reflotó el planteamiento de “canje territorial” que se laboró durante el “Abrazo de Charaña” que auspiciaron los expresidentes de facto Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

“Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos (…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, afirmó el legislador, aunque luego matizó que hacía una remembranza de la historia bilateral.

Para el presidente Sebastián Piñera, las declaraciones de Guillier fracturaron la cohesión en torno a la posición de su país sobre la demanda marítima boliviana.

(…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, afirmó el legislador, reseña el portal 24horas.

En Bolivia, no se descarta ninguna posibilidad de solución a la controversia en tanto la corte no emita un fallo y se establezcan las nuevas condiciones del nuevo escenario en la relación entre ambos países.

Pizarro apuntó que “Chile siempre ha tenido voluntad de conversar el acceso al mar sin soberanía”, una premisa que fue negada por Chile en la CIJ. (20/03/2018)