Icono del sitio La Razón

Rodríguez asegura que cualquiera sea el fallo, en ‘ningún caso se alterará el sentimiento de justicia’

Bolivia, confiada plenamente en un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), asegura que en “ningún caso alterará el sentimiento de justicia” de los bolivianos de un pronto retorno a las costas del Pacífico tal como plantea su demanda contra Chile.

Al término de la presentación de las alegaciones orales bolivianas, este lunes, el agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva que tiene la “certeza de que lo hemos hecho bien” puesto que “la razón, los argumentos de derecho y la apelación por la justicia tendrán eco en la Corte”.

“Estamos atentos a lo que decida esa Corte, la cual respetamos, y pues estamos atentos a lo que pueda venir y que en ningún caso alterará el sentimiento de justicia que tenemos, sea lo que fuere”, señaló el diplomático.

A su turno, el vocero de la causa marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, destacó la “presentación brillante” de los “argumentos sólidos” que respondieron a los alegatos orales que Chile expuso ante los jueces de la CIJ la semana pasada y que consolidan “la unidad de criterios sobre el tema del mar”.

A la par de Rodríguez, se declaró confiado en una victoria y precisó que “la palabra optimismo no es correcta porque siempre da lugar a decir que ‘son los deseos’. No, es la certeza de que Bolivia ha llevado adelante un trabajo (…) que le permiten esperar a Bolivia un fallo favorable de la CIJ”.

El presidente Evo Morales, desde La Haya, sede del máximo tribunal de justicia del orbe, también se mostró “muy contento y muy emocionado” por el “gran trabajo” de los legalistas contratados por Palacio Quemado, a quienes llamó amautas (sabios indígenas), para defender la postura de su país.

“¡Qué viva Bolivia, qué viva nuestra salida al mar!”, exclamó en el brindis del almuerzo que ofreció a la comitiva boliviana que acompañó la fase final de los alegatos, que se instalan de forma previa al fallo que se calcula para los próximos meses. (26/03/2018)