Icono del sitio La Razón

Chile anticipa que ‘jamás’ negociará a perpetuidad la ‘obsesión’ de Bolivia

Tras la conclusión de los alegatos orales y apenas instalada la fase de deliberación sobre fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima boliviana, Chile anticipó este miércoles que “jamás” negociará a perpetuidad con Bolivia su «obsesiva» demanda de tener territorios soberanos de Chile para salir al mar.

La postura chilena fue dada a conocer por el canciller Roberto Ampuero, quien, acompañado del equipo jurídico de su país que atendió la causa, ofreció una conferencia de prensa en puertas del mismo Palacio de la Paz.

“Bolivia no vino a esta Corte a buscar una solución, en realidad lo que busca Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de tener territorios soberanos chilenos”, dijo el ministro.

Tras ese preámbulo, inmediatamente sentenció: “Quiero ser muy claro, esto jamás lo aceptaremos porque lo único perpetuo es el Tratado de 1904”.

El tratado al que hizo alusión fijó los límites entre ambos países y fue rubricado tras 25 años de la invasión chilena de 1879 a las otrora costas bolivianas que posteriormente devino en la Guerra del Pacífico y que le cercenó su cualidad marítima a Bolivia.

A su turno, el agente chileno, Claudio Grossman, parafraseó la argumentación chilena en los alegatos orales de la demanda que expuso su país este miércoles. “Diez veces cero es cero y no se puede encontrar una obligación de negociar donde no existe por el solo hecho de sumar episodios de carácter jurídico”, afirmó.

Antes de que las autoridades chilenas marquen esa postura, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, había convocado al Gobierno chileno, recogiendo la invitación del presidente Evo Morales, a generar “un nuevo tiempo y una nueva relación” entre ambos países.

Insistió además en que La Paz respetará la decisión de la CIJ y dijo que “esperamos que Chile también lo haga”.

En Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció una conferencia en la que dijo que “esa guerra ( la del Pacífico) no fue provocada por Chile como permanentemente pretende hacer creer Bolivia, sino por la violación por parte del Gobierno boliviano del tratado de límites que se había celebrado en 1874”.

La memoria boliviana compendiada para este caso precisa que ambos países “concluyeron un nuevo Tratado de Límites Territoriales del 6 de agosto de 1874 que confirmó el límite en el paralelo 24 ° sur” que confirmó que el Litoral era boliviano y que su vecino gozaba de beneficios para explotar riquezas bolivianas como el guano y el salitre en su territorio.

El máximo tribunal de justicia del mundo cerró este miércoles la fase de alegatos orales y abrió el periodo de deliberación del fallo, que aún no tiene fecha, sin embargo para Chile el panorama está claro, más con el antecedente del fallo de 2014 del mismo tribunal en el caso que lo confrontó con Perú y que lo obligó a ceder parte de su mar territorial en el norte.

El mandatario chileno subrayó que, “basado en los hechos históricos, el derecho internacional y el Tratado de 1904, no existen temas pendiente limítrofes con Bolivia (porque) ellos quedaron clara y definitivamente definidos cuando se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que la CIJ no puede reabrir”.

Sin mencionar de manera clara si su país acatará lo que determine la CIJ en este caso, Piñera señaló: “Quiero ratificar una vez más nuestra permanente voluntad de diálogo y de búsqueda de soluciones a los problemas y de colaboración con Bolivia (…) pero siempre dentro del marco del cumplimiento del Tratado de 1904”. (28/03/2018)