Icono del sitio La Razón

Oficialista y opositores chocan por la permanencia de Romero

Dos bloques de cruceños, uno del oficialismo y otro que reclama el respeto al 21F, chocaron este lunes en la plaza 24 de Septiembre en una disputa que llegó a los forcejeos por la defensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de quien la UPEA ha pedido su renuncia por la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Los primeros eran militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocaron a una concentración en respaldo a la autoridad gubernamental. Una actividad similar se desarrolló el fin de semana para recibir a Romero en el aeropuerto de Viru Viru, en medio de vítores.

Los detractores al Gobierno, identificados como colectivos ciudadanos que propugnan la defensa de referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, que luego fue validada por un fallo constitucional, acogieron la misma y se concentraron en la plaza 24 de Septiembre para cuestionar al Gobierno y a Romero.

De hecho, portaron canicas para aludir a la polémica hipótesis que surgió tras conocerse la muerte de Quispe que ocurrió en medio de las protestas de la UPEA instaladas en El Alto para exigir mayor presupuesto.

Romero había dicho en primera instancia que el joven de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) había fallecido por el impacto de una canica disparada por estudiantes desde un petardo, una versión que luego fue rectificada cuando el mismo ministro apuntó como responsable a un subteniente de la Policía.

El Alto cumple este lunes un paro de actividades y bloqueos para exigir justicia y ver a Romero fuera del gabinete, mientras que el Gobierno ha cerrado filas y ha remarcado en reiteradas oportunidades que el pedido de renuncia de la autoridad gubernamental tiene un matiz político. (04/06/2018)