Icono del sitio La Razón

Canciller evita referirse a la designación de Rudy Flores

El canciller Fernando Huanacuni evitó referirse ayer a la designación del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.

“Nuestra características siempre es la parte temática, los otros temas administrativos lo dejamos simplemente a su conducto regular”, respondió el domingo cuando se le consultó por ese asunto en una rueda de prensa que ofreció al término de una entrevista en los medios estatales.

Ante la insistencia de la prensa, remarcó que declara solo sobre temas diplomáticos que involucran al Estado y abandonó el lugar.

Hace un par de semanas, la red Erbol reveló un documento en el que el presidente Evo Morales lo designa en el nuevo cargo en el servicio exterior.

El 23 de mayo el gobernante, según ese documento, firmó la resolución para designar a Flores como Ministro Consejero de la Misión Permanente de Bolivia Ante Organismos Internacionales en Ginebra, según el documento que difundió.

El exmagistrado presentó el 6 de junio su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría del Estado. En el reporte figura como funcionario de la Cancillería y con bienes por Bs 5.119.861,37 y deudas por Bs 1.825.588, 34, por lo que el patrimonio neto registrado es de Bs 3.294.273.

Flores es cuestionado por bloques opositores debido a que formó parte del tribunal que validó en 2017, mediante un fallo constitucional, la repostulación de Morales (y autoridades subnacionales) que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral solicitó que el canciller Fernando Huanacuni pueda asistir la Cámara Diputados para brindar un informe oral sobre ese tema. (25/06/2018)