Icono del sitio La Razón

Doria Medina afirma que el futuro de Bolivia “depende del capricho de Evo” y llama a frenarlo

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina afirmó este lunes que, en la actual coyuntura, el futuro del país “depende del capricho” del presidente Evo Morales y sus colaboradores y, bajo esa premisa, llamó a frenar a su gobierno.

“Hoy, el rumbo de Bolivia  no depende de lo que dice la Constitución y el voto. Depende del capricho de Evo y sus coladoradores. El Presidente ha convertido al país en su cato privado. ¿Queremos  14 años más de eso? Hay que frenarlos YA” (Sic) escribió en Twitter.

El también empresario, quien cuestiona el afán del presidente Morales de volver a terciar en las elecciones de 2019, no dio detalles sobre las acciones para, precisamente, ejecutar su llamado a detener al Gobierno.

La posibilidad de repostulación del presidente boliviano ha desatado una marcada polémica.

De hecho, se han generado movimientos ciudadanos y políticos en contra y a favor desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorizara al mandatario y a otras autoridades regionales su reinscripción en las justas electorales venideras pese al rechazo de esa posibilidad que se verificó en el referéndum del 21 de febrero de 2016 conocido como 21F.

En otro tuit, Doria Medina publicó la fotografía de la reunión con el cardenal Toribio Ticona, quien la mañana de este lunes se había encontrado con Morales en Palacio Quemado para perfilar un trabajo conjunto de la Iglesia Católica con el Gobierno.

“Si no se detiene a Evo, será la primera vez desde la reconquista de la democracia, hace 36 años, que un dirigente político no obedece a las urnas”, le dijo Doria Medina. “El respeto a las reglas democráticas es la única base sobre la que podremos construir una sociedad armoniosa, en la que prevalezca la solidaridad entre bolivianos “, añadió, cita un boletín.

El clero católico boliviano ha cuestionado precisamente el afán de repostulación que promueve el oficialismo en pleno y ha pedido el respeto a los resultados de esa consulta.

“Dentro de la identidad de cada persona sí, se debe respetar. Pero el respeto no solamente a un lado, sino a ambos lados”, respondió el purpurado cuando fue consultado sobre el respeto al resultado de ese proceso.

No obstante, dijo que no se puede pronunciar ni en favor ni en contra de los colectivos ciudadanos que se movilizan en defensa del 21F, porque de hacerlo rompería su misión de trabajar por la unidad de los bolivianos. (23/07/2018)