Icono del sitio La Razón

Gobierno indaga el caso de la muerte de la embajadora de El Salvador

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, indaga de oficio el caso de la muerte de la embajadora de El Salvador Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, ocurrida el lunes después de una crisis en su estado de salud y denuncias de que no fue atendida oportunamente en al menos media docena de centros hospitalarios.

“Se está haciendo la evaluación, no quisiera adelantarme pero se han tomado acciones, estamos investigando de acuerdo al área pertinente de servicios de salud. Se está viendo el hecho de si se ha le ha denegado o no la atención médica como se refiere y obviamente, en la medida que se tenga información, se les va hacer conocer”, anunció este miércoles el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz alista una auditoría médica sobre este caso, según informó su director, Freddy Valle.

“Se va hacer (una auditoría médica), se tiene que hacer. Vamos a solicitar eso, primero siempre en base al informe que nos puedan dar los directores de cada centro hospitalario privado, en este caso”, anunció Valle, quien además precisó que el reporte sobre el deceso de la funcionaria “está en reserva debido a las investigaciones”.

La embajadora murió el lunes por la madrugada en la clínica Unifranz, a donde llegó el viernes 20 de julio tras haber recorrido por otras clínicas donde no recibió atención con distintos argumentos, según informó a un medio local una representante de esa delegación diplomática.

De acuerdo al portal La Prensa Gráfica, la embajadora de El Salvador falleció por un accidente cerebrovascular (ACV) tras permanecer dos días en la unidad de terapia intensiva de Unifranz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, consideró que “si ha habido alguna situación de negligencia, como se habla, hay que sancionar a los responsables” y “sentar un precedente”. Un criterio similar fue exteriorizado por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

(25/07/2018)