Icono del sitio La Razón

Propietario del jet ‘abandonado’ en El Trompillo anuncia acciones legales

El representante legal del propietario del jet que fue declarado como abandonado en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz y que luego decomisado y nacionalizado por haber cometido delitos aduaneros, anunció que se analizan acciones legales en contra de representantes del Estado para recuperar la propiedad de la aeronave.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) determinó nacionalizar la nave Super Mid-Size Gulfstream III, con matrícula N557 JK que según la versión del Gobierno, quedó abandonada pr al menos medio año sin que los representantes realicen las gestiones.

Omar Durán, quien se identificó como el abogado de los propietarios, exhibió una factura en la que se muestra que se pagó por la permanencia del jet a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Además que detalló que se envió una misiva a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en la que se le preguntó sobre pagos o trámites realizados este año. Según los documentos presentados por el jurista, esta instancia respondió en enero que hasta esa fecha no tenía “obligaciones pendientes”.

“El propietario es una persona que justamente está viendo y sacando la tramitación pertinente ante instancias internacionales para que podamos iniciar las acciones legales correspondientes”, anunció este miércoles el jurista en declaraciones a la red ATB.

La aeronave arribó el 7 de abril de 2017, de acuerdo con registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y un año después este asunto se puso a conocimiento de la ANB. Fue esta instancia la que verificó que no contaba con ninguna autorización, por lo que se la tipificó como contrabando.

El Gobierno asegura que hasta el 13 de diciembre de 2017 los dueños del jet mantuvieron contacto con Aasana y pagaron Bs 75.371 por costo de pernocte. (31/07/2018)