Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 16:45 PM

Sigue el mensaje presidencial por el 193 aniversario de Bolivia

Desde la Casa de la Moneda, el primer mandatario brinda su mensaje a la nación al conmemorar los 193 años de la independencia de Bolivia.

/ 6 de agosto de 2018 / 13:55

En sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Evo Morales brinda su mensaje a la nación desde la Casa de la Moneda en Potosí como parte de los actos oficiales por los 193 años de la independencia de Bolivia.

Espere…

Comparte y opina:

Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

El procurador general del Estado, César Siles.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de abril de 2024 / 16:13

La Procuraduría General del Estado pidió la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de cuentas de los implicados en el caso de los implicados en el caso de “irregularidades” en el diseño y construcción de las 18 piscinas de las plantas de litio en Uyuni, Potosí.

“Estamos haciendo las medidas con la Fiscalía, solicitando anotaciones preventivas, congelamiento de cuentas y todo lo que esté a nuestro alcance en Bolivia y fuera del país”, dijo el procurador general del Estado, Cesar Siles, a los periodistas en Cochabamba.

Siles explicó que el fin de esa medida es recuperar para el Estado los más de Bs 425 millones de daño que investiga el Ministerio Público.

Son 11 los implicados en ese caso, todos con mandamiento de aprehensión. Hasta el momento, la Policía Boliviana ejecutó cuatro de esas órdenes.

Se trata del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliaria y que pagó una fianza de Bs 30.000, Paul Q. B., exgerente de Recursos Evaporíticos, y Cristian A. A., exencargado de Fiscalización. Los tres se beneficiaron con detención domiciliaria. En el caso del exingeniero de obras Jorge F. M., fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

YLB

El Ministerio Público abrió el caso por una denuncia de Yacimientos de Litio bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno. Las “irregularidades” que se investigan fueron, según dijo la presidenta de YLB, Karla Calderón, cometidas entre 2013 y 2017, en la gestión del expresidente Evo Morales.

El miércoles, el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados en ese caso falleció por un infarto agudo, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), develado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Aún se espera los resultados del examen toxicológico para confirmar o descartar la presencia de sustancias “extrañas” en el cuerpo de la exautoridad de YLB.

Además de eso, está pendiente el informe del estudio grafológico de la carta póstuma de Montenegro, aunque su abogada, Audalia Zurita, indicó a La Razón Radio que el contenido de esa misiva coincide con lo que conversaron, según ella, un día antes del deceso. “Se encontraba desalentado”, relató.

El texto es “auténtico” y el mismo Montenegro me lo mandó, develó la jurista.

El caso de las 18 piscinas de las plantas de litio derivó en una serie de críticas y cuestionamiento entre los actores políticos. Por un lado, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición afirmaron que el caso solo busca “tapar el fracaso” del presidente Luis Arce en su política de industrialización del litio.

Entretanto, el arcismo anunció que el caso busca establecer “responsabilidades” en el mal diseño e implementación de la obra.

Comparte y opina:

Huarachi dice que empresarios ‘chantajean’ con despidos luego del incremento salarial

Juan Carlos Huarachi defendió el incremento salarial acordado con el Gobierno y lo reivindicó como un derecho de los trabajadores del país.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de abril de 2024 / 14:11

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó este viernes a empresarios que “chantajean” a sus trabajadores con despidos, debido al incremento salarial anunciado por el Gobierno.

“Hay que decirles que no usen (el incremento) como instrumento o sometimiento o acoso de intentar despedir a los trabajadores diciéndoles: ‘Quieren incremento o estabilidad laboral’. Siempre ha sido un chantaje permanente para nuestros trabajadores a nivel nacional”, afirmó.

El dirigente se refirió al asunto en el acto de conmemoración por los 71 años de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), en La Paz.

Aludió a la reacción de los empresarios ante el incremento del 8,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. Incluso, los empresarios calificaron el beneficio como “irresponsable”.

Justificaron su rechazo con el argumento de que dicho aumento, que ahora deja la paga mínima en Bs 2.500, generará inestabilidad laboral.

Incremento salarial

“Hay malos empresarios que vienen contradiciendo las políticas de nuestro Gobierno. Llamamos a la reflexión, no estamos buscando la confrontación. Hay que recordarles que muchas de las políticas que se han implementado en estos últimos años ha ido favoreciendo a los empresarios” respondió Huarachi.

El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Además, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió que el monto de incremento sea pagado con los productos que tienen el sello “Hecho en Bolivia”.

Al respecto, el dirigente de la COB Gustavo Arce descalificó las sugerencias. “No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico”, dijo.

En medio de esa discusión, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, en entrevista con La Razón Radio calificó de “lapidario” el incremento dispuesto por el Gobierno.

Consideró “insostenible” el incremento y señaló que, debido a una serie de factores adversos, entre ellos el contrabando, las utilidades de ese sector se redujeron hasta en un 70%.

Comparte y opina:

Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

En una conferencia de prensa, los cancilleres Serguéi Lavrov y Celinda Sosa coincidieron en que la OTAN es un “bloque agresivo”.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 14:01

Rusia expresó su respaldo a la necesidad de que Bolivia se parte del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y fustigó el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse a los BRICS», afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, en medio de la visita de su colega de Bolivia, Celinda Sosa, en Moscú.

Puede interesarle: La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

BRICS

Los BRICS representan casi el 45% de la población mundial y aspiran a convertirse en potencia económica mundial.

El grupo surgió como un intento de hacer frente a organismos “occidentales” que responden, consideran, a los intereses “imperialistas” de Estados Unidos.

De acuerdo con Lavrov, el grupo pretende que la mayor cantidad posible de países se acerque al “bloque”, sea “para convertirse en miembros o para establecer asociaciones estables y permanentes”. En este sentido, la presencia de Bolivia sería más que bienvenida.

Sosa, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, reafirmó la intención boliviana de integrarse a los BRICS. «Nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual ha llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte (…), tenemos la esperanza de que pronto seamos socios», afirmó.

OTAN

Asimismo, ambos cancilleres condenaron a la OTAN, alianza militar internacional liderada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, la canciller boliviana destacó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En su criterio, se postula como una alternativa al “bloque agresivo” de la OTAN.

“Alba es una alternativa de unión, para fortalecer la autodeterminación de los pueblos” que busca evitar “injerencias y la división de los países”, expresó.

El canciller ruso, por su parte, consideró que los países latinoamericanos son conscientes de las “intenciones” de la OTAN en sus regiones. Afirmó que buscan una alternativa para desarrollarse sin injerencia.

Rusia se encuentra inmersa en un conflicto bélico con su país vecino, Ucrania, desde febrero de 2022. La comunidad internacional se refiere a la situación como una “guerra”, mientras que Rusia afirma que se trata de “un operativo”.

El conflicto estalló cuando Ucrania informó su intención de adherirse a la OTAN, lo que autorizaba que en este territorio se instalasen bases militares cerca a Moscú.

Comparte y opina:

El pastor de origen coreano Chi Hyun Chung inicia campaña electoral utilizando al K-Pop

El también médico y empresario logró un sorpresivo tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 13:47

El médico, empresario, pastor y político coreano, nacionalizado boliviano, Chi Hyun Chung, comenzó a hacer campaña electoral para las elecciones generales del 2025, utilizando al K-Pop para atraer votantes.

“Estoy en oficina central de K-Pop de Corea (…), estoy acá para conversar sobre instalación de la visita de K-Pop y sus grabaciones de la música coreana en Bolivia y que podamos tener esa alianza Corea con Bolivia”, expresó a través de un video en sus redes sociales.

Podría interesarle: El Gobierno niega vinculación con los amparos que frenan las elecciones judiciales

El K-Pop atraviesa un momento de euforia y de popularidad a lo largo del mundo y también en el país.

Un claro ejemplo de esta moda se ve en la plaza Camacho, en La Paz, donde grupos de jóvenes se reúnen para imitar los bailes y canciones de los cantautores coreanos.

“¡Chi puede!”, exclamó el postulante junto con el presidente de la oficina de música coreana con quien se encontraba en el video.

En 2019, Chi emergió en el escenario político nacional con un discurso bastante conservador. Junto al Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo el 8,78% de los votos, quedando en tercer lugar.

Sin embargo, en las elecciones de 2020, ahora con el Frente Por la Victoria (FPV) apenas obtuvo el 1,55% de los votos.

Su postura radical contra las comunidades LGBT o el derecho al aborto le significaron muchas críticas y pedidos para que se inhabilite su candidatura.

El pasado 29 de noviembre de 2023 anunció que se presentará como candidato presidencial en las elecciones del 2025, pero no comunicó, por el momento, si hará una alianza con una sigla ya existente o formará una propia.

Comparte y opina:

El Gobierno niega vinculación con los amparos que frenan las elecciones judiciales

La viceministra Gabriela Alcón apostó por el consenso y la “responsabilidad” entre los miembros de las Asamblea Legislativa para cumplir con las elecciones judiciales.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión.

/ 26 de abril de 2024 / 13:34

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó que el Gobierno tenga vinculación con los amparos constitucionales que frenaron la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

“Es una costumbre de tratar de responsabilizar de todo al Gobierno. No tenemos vinculación con los procesos y amparos que se están realizando”, dijo la funcionaria a los periodistas en La Paz.

La fase de evaluación de méritos a los postulantes fue paralizada por una medida cautelar dictada por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz a un amparo presentado por Margarita Medrano; postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso. La audiencia para la resolución de ese caso está programada para este viernes.

Aparte de eso, existen otros cuatro amparos por parte de postulantes que fueron rechazados en ese proceso.

Elecciones judiciales

Varios legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición atribuyeron el freno a la preselección a un supuesto interés del Gobierno para mantener vigentes a los magistrados y consejeros electos en 2017.

Incluso en entrevista con La Razón Radio, la senadora Silvia Salame consideró que existe una “mano negra” que quiere evitar las elecciones judiciales.

Alcón apostó por el debate y el consenso en la Asamblea Legislativa para cumplir con las elecciones judiciales. “Necesitamos dar ese paso de manera responsable”, sostuvo.

Dijo que los recursos para los comicios “están garantizados” por parte del Órgano Ejecutivo y que solo resta culminar con la preselección de postulantes.

El freno a la evaluación de méritos ocurrió un día antes de comenzar los exámenes de los postulantes; las preguntas están en custodia de una Notaría de Fe Pública, que precintó una oficina del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa con las preguntas dentro de ella.

Temas Relacionados

Comparte y opina: