Icono del sitio La Razón

Ejecutivo de Adepcoca ingresa a San Pedro y los cocaleros rodean el penal

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, ingresó este miércoles al penal de San Pedro de La Paz imputado por seis delitos relacionados al tiroteo en el que el pasado viernes perdió la vida el teniente Daynor Sandoval, en La Asunta.

El dirigente fue trasladado hasta el centro de reclusión muy temprano, luego que ayer el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, dispusiera su envío a ese lugar por riesgo de fuga.

De inmediato una movilización de cocaleros de los Yungas rodeó el penal paceño para exigir la liberación del dirigente, sobre quien pesan acusaciones por portación ilícita de armas, atentados contra la seguridad del transporte, atentados contra miembros de seguridad del Estado, instigación pública a delinquir, instigación en el fallecimiento de Sandoval e instigación en grado de tentativa en el caso de los siete policías que resultaron heridos en ese incidente.

Allí, su hermana Lupe demandó a la sociedad civil movilizarse para impedir que se consume una “injusticia”, ya que considera que no existe prueba alguna que sustente las acusaciones que pesan contra su familiar.

“El Fiscal se ha prestado al Gobierno (…) ellos no tenían pruebas, no tenían nada”, afirmó, para luego lanzar su exhortación: “Decirle a la gente que apoye a mi hermano, ahora es cuando, es el momento de apoyarle”.

Los fiscales Alexis Vilela y Richard Ticona presentaron la acusación contra el dirigente cocalero, a quien el ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó como uno de los autores intelectuales del asesinato del teniente Sandoval.

La abogada de Gutiérrez, Paola Barriga, aseguró que las acusaciones de los fiscales no tienen sustento legal e incluso dijo que presentaron información sobre un viaje de su cliente a Colombia que jamás realizó.

“No viajó a Colombia, pero con ese elemento han pretendido establecer de que Franklin Gutiérrez tenía vínculos con colombianos y es más que se estaba gestando al interior de La Asunta una relación con colombianos. Llama la atención que Migración se preste a inventa a un juego tan bajo a inventar un listado que no es cierto”, sostuvo. (29/08/2018)