Icono del sitio La Razón

Bolivia convoca a cónsul de Chile por la cancelación del Comité de Fronteras

El clima bilateral entre La Paz y Santiago se mantiene enrarecido. El Gobierno boliviano ha convocado a Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, cónsul General de Chile, para entregarle una nota de protesta por la cancelación unilateral de la última reunión del Comité de Fronteras, informó este jueves el canciller Diego Pary.

“Hoy estamos convocando al Cónsul General de Chile a la Cancillería para entregarle la nota de protesta de Bolivia”, anunció el diplomático boliviano en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La administración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló mediante una nota, de forma intempestiva y a solo días de su realización, la Reunión del Comité de Frontera e Integración programada para este 5 y 6 de septiembre en La Paz.

El argumento que esgrimió La Moneda, a través del canciller de Chile, Roberto Ampuero, es que “no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva” tras que Bolivia instalara una contrademanda en el litigio por las aguas manantiales del Silala, cuya jurisdicción reclama ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al pedir que se declare como río internacional.

“Las condiciones estaban dadas, las agendas estaba acordadas por ambos países, los delegados estaban listos para hacerse presentes en el país. Había una dinámica muy amigable”, replicó Pary este jueves.

Santiago aseguró que La Paz pidió al máximo tribunal de justicia del orbe que “no le avise hasta el lunes” de la presentación de la contramemoria y contrademanda.

“Falsamente se le acusa a Bolivia (…) rechazamos absolutamente esta afirmación”, remarcó Pary.

Bolivia no hizo ningún embargo, ni limitó absolutamente nada respecto de la entrega a Chile de estos documentos”, confirmó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

Sin embargo, pese al tenso clima Bolivia está dispuesta a reinstalar la cita, dijo Pary quien además aseguró que “nosotros seguimos dispuestos, cuando así Chile lo desee”. (06/09/2018)