Icono del sitio La Razón

Demanda marítima: Chile dice que no descarta nada, aunque el límite es su soberanía territorial

A una semana del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia, Chile anunció que en diplomacia “nada” se desmarca, aunque remarcó que existe un «límite» y ese es su integridad territorial y soberanía. Así, ratificó que no cederá territorio en ningún caso.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, y el agente del proceso, Claudio Grossman, se refirieron al litigio que Bolivia instaló en la CIJ en 2013 para exigir que Chile cumpla con sus compromisos históricos de atender en un diálogo bilateral la demanda marìtima boliviana.

Ampuero afirmó la noche del domingo, en una entrevista con el programa El Informante de Televisión Nacional de Chile (TVN), que “en la política y la diplomacia no descarto nada, todo es posible, pero implica esfuerzos, buenas intenciones, buena fe, gestos, lenguaje”.

Consideró que “en la vida, al igual que en la política internacional, hay momentos que se abren ciertas ventanas y oportunidades”, pero “que se abran depende de sus protagonistas”.

En esa línea, cuestionó el “mensaje hiriente y provocador” del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció en reiteradas ocasiones que las banderas de su país pronto flamearán en las costas del Océano Pacífico, cuyo acceso fue cercenado por Chile tras una invasión y guerra en 1879.

“En la diplomacia y en las relaciones internacionales está todo muy marcado por el lenguaje, los estilos y las argumentaciones. Hay un lenguaje que puede ser soez, hiriente, que no es bienvenido y no facilita el acercamiento”, sostuvo y luego afirmó que en este tramo Morales evita quedar como perdedor ante un posible fallo adverso a sus anuncios de volver a ocupar con soberanía territorios que son chilenos desde la firma del Tratado de 1904.

Por su lado, Grossman sostuvo en una entrevista que concedió la mañana de este lunes a radio Cooperativa que “Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio”.

Aseguró que “siempre hemos negociado con Bolivia en 100 años, pero el tema es que aquí hay un límite en la negociación: la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904”. Afirmó que La Paz ha “roto las conversaciones en 2013”.

“Chile no tiene problemas en sentarse a conversar con Bolivia, sobre la base del respeto a su soberanía y territorio”, añadió, una postura que se ha mantenido invariable desde que se instaló el litigio en la corte de La Haya.

De acuerdo a los argumentos de Bolivia en el juicio, Chile esbozó varias formas de zanjar el conflicto, entre ellas la posibilidad de ceder un corredor en el extremo norte que colinda con la frontera con Perú, enclaves y sesiones de puertos. Se habló de soberanía, pero las propuestas no se concretaron.

Inclusive, en el primer gobierno del presidente Piñera y el segundo de Morales, en 2011, delegados de ambos países hablaron de una “solución de medio camino” que alcanzaba a un enclave costero y un polo portuario-industrial, según reportó La Tercera. (24/09/2018)