Icono del sitio La Razón

Gobierno concluye que la CIJ no hizo justicia y expone pruebas de que el mar es un tema pendiente

El Gobierno de Bolivia ha salido al frente para reclamar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no hizo justicia con la demanda marítima y, para sustentar esa premisa, expuso cuatro partes de dos fallos que el mismo tribunal publicó en los cuales reconoce que el mar es un tema pendiente de resolución que, aseguró, va en contra línea de su fallo.

Las repercusiones por el fallo de la CIJ no han cesado en Bolivia y Chile, cuyas autoridades han cerrado filas en torno a sus posturas a través de mensajes publicados en las redes sociales.

A su llegada a El Alto, al Hangar Presidencial, el presidente Evo Morales cuestionó en una publicación en Twitter el veredicto de la CIJ que determinó que Santiago no tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar con La Paz.

En una conferencia de prensa que brindó minutos después del mediodía de este martes, el gobernante boliviano volvió a criticar la decisión del tribunal e inclusive inquirió que la corte se parcializó con Chile. En ese marco, anunció el envío de una nota a las Naciones Unidas para cuestionar su papel.

A contramano, el presidente chileno Sebastián Piñera llamó al gobierno de Bolivia a respetar el Tratado de 1904, que selló los límites entre ambos países, “para abrir las puertas del diálogo”.

Para apuntalar su denuncia, el presidente Morales citó párrafos de los dictámenes sobre la objeción preliminar del proceso que presentó Chile y el entregado el lunes que, a su juicio, dan cuenta de que Bolivia nació con salida al mar y que el Tratado de 1904 no resolvió los asuntos pendientes.

En la misma red social, el canciller boliviano, Diego Pary, refrendó lo planteado horas antes por el mandatario de Bolivia tras afirmar que «no se hizo justicia».

Luego publicó parte de los dos veredictos con los que ratificó la postura boliviana en sentido de que “la CIJ, reconoce explícitamente (…) que Bolivia nació con una costa marítima a lo largo del Océano Pacífico”.

Luego escribió que el tribunal también “establece que el tema marítimo de Bolivia no es un asunto ya resuelto, o regido por tratados en vigencia” como el citado acuerdo, tal como defiende La Moneda, “por tanto es un tema pendiente a resolverse”.

Por último, el jefe de la diplomacia boliviana precisó que “en sus conclusiones de la sentencia” dictada el lunes “llama a Bolivia y Chile a continuar el diálogo para resolver el enclaustramiento de Bolivia”, un extremo que en esferas políticas chilenas ha sido minimizado e inclusive desconocido.

 

(02/10/2018)