Icono del sitio La Razón

Uriona, Costas y Sandoval fueron los disidentes en la aprobación del reglamento de las primarias

Tres de los siete miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no estuvieron de acuerdo con al menos dos artículos del recientemente aprobado reglamento para las primarias de enero próximo, entre ellos que se limite solo a los militantes la posibilidad de impugnar a candidatos y binomios presidenciales.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, y los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval fueron los que expresaron sus observaciones a la redacción y alcance de algunos de los articulados, sin embargo no tuvieron eco y la mayoría, los restantes cuatro, aprobaron el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas que incorporó de forma inédita las primarias.

Sandoval explicó que se planteó en el debate que la impugnación a candidatos de los binomios presidenciales sea abierta a la ciudadanía, pero además que el candidato pueda terciar en más de un binomio.

“Se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer ´candidaturas cruzadas´ en las que participen las y los candidatos en varias opciones, sin restringir su postulación y en que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de las y los ciudadanos, no necesariamente militantes, respecto a los binomios presidenciales de los partidos políticos y sus alianzas”, sostuvo, según una nota de prensa de Fuente Directa del TSE.

El 26 de septiembre fue aprobado el documento. El artículo 40 establece que solo los militantes de las agrupaciones políticas pueden presentar impugnaciones a los candidatos y binomios presidenciales para las primarias, fijados para el 27 de enero.

La otra observación es al artículo 19, parágrafo II. Ahí se señala que las y los candidatos podrán registrarse solamente a un binomio, sin dejar la posibilidad de que puedan participar paralelamente en otrosl, es decir de forma cruzada.

Uriona fue la primera en hacer público el 29 de septiembre su disidencia a algunos aspectos del Reglamento Específico de “Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019”.

Costas, por su lado, planteó que se admita la “doble militancia”, cuando se constate que una persona está inscrita en dos partidos políticos, y que se haga prevalecer la inscripción más reciente. Sus observaciones, aclaró, fueron remitidas por escrito a la presidenta del TSE.

Para el 27 de enero del próximo año fueron fijadas las elecciones primarias. Los resultados tendrán un carácter vinculante para las Elecciones Generales de 2019, lo que fue criticado por la oposición por considerar que avalará la candidatura del presidente Evo Morales.

Plataformas ciudadanas y organización de oposición exigen que el mandatario desista de terciar en las próximas justas teniendo en cuenta que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva repostulación. La candidatura fue habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Además de Uriona, Sandoval y Costas, la Sala Plena del Órgano Electoral está formada por Ildefonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz, quien fue designada por Morales, y José Luis Exeni, quien en los últimos días comunicó a la Asamblea Legislativa Plurinacional su renuncia al cargo por problemas de salud. (2/10/2018)