Icono del sitio La Razón

Gobierno sospecha de un ‘ataque químico’ en La Asunta

El Gobierno sospecha de un “ataque químico” en contra de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Se apunta al grupo irregular que resistió la labor de erradicación en esta región, en agosto.

“Nosotros sospechamos que fue un atentado, ahora se busca determinar qué sustancias usó este grupo de vándalos que habría cometido el atentado criminal contra la vida de los miembros de la FTC. Se tiene identificada a esta agrupación que se reactivó al mando de Freddy Q. y Hugo O.”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Según la autoridad, el domingo falleció el suboficial de la Policía Álvaro Mamani, producto del ataque.

“Habrían echado mercurio al río donde se van a bañar, esta sustancia tiene arsénico y es considerada un veneno”, explicó Cáceres. Añadió que dos conscriptos están en terapia intensiva y otros 13 agentes erradicadores se hallan hospitalizados en observación.

El viernes, 17 efectivos de la FTC fueron evacuados del norte de La Paz a la clínica Foianini de Santa Cruz por una intoxicación. Los uniformados realizaban la labor de erradicación en San Felipe (municipio de La Asunta) y Covendo (municipio de Palos Blancos).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó a este diario que investigan si el malestar de los erradicadores se dio producto de un atentado. “Se confirmó que sí hubo una intoxicación por algunos componentes químicos. Hay 10 soldados en proceso de recuperación y hoy (ayer) se trasladará a otros cinco conscriptos que tienen el mismo cuadro clínico”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/10/2018)