Icono del sitio La Razón

Bolivia ratifica que su demanda marítima es irrenunciable e insiste en diálogo amparado en el fallo de la CIJ

Bolivia insistió este jueves en que el pedido de diálogo que planteó el presidente, Evo Morales, a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en torno al mar, es en estricto cumplimiento al fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ratificó que su “propósito” de volver al Pacífico es irrenunciable.

La postura fue fijada por el canciller boliviano Diego Pary en una conferencia de prensa que brindó en la oriental Santa Cruz en respuesta a las afirmaciones del mandatario chileno, quien condicionó un posible acercamiento a que Bolivia abandone su “absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

“La actuación de Bolivia ha estado orientada por el fallo de la CIJ, nuestra decisión de invitar a Chile es en cumplimiento del párrafo 176 de la corte que de manera explícita ha pedido que podamos avanzar en este tema”, señaló.

Además, destacó que “el mismo presidente de la corte hizo una invocación a las partes a que podamos continuar con el diálogo porque él considera que el diálogo es el único mecanismo para resolver las controversias y los temas pendientes, y en ese sentido que hemos invitado a Chile” por el diálogo.

El gobernante chileno exigió también a La Paz respetar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre Chile y Bolivia y que se “comprenda el verdadero significado y que se respete el fallo” de la CIJ.

Pary explicó que si bien el veredicto del tribunal establece que no existe la obligación por parte de Santiago de negociar un acceso soberano al mar con La Paz, el mismo dictamen, en su acápite 176, “invoca” a las partes a la prosecución del diálogo “y los intercambios diplomáticos” para “encontrar una solución al enclaustramiento de Bolivia”.

Con base en esos argumentos, Morales decidió enviar la nota diplomática a Piñera que fue comunicada a la prensa el martes 9 de octubre.

“Es por ello que nosotros hemos remitido esta invitación a Chile para que podamos instalar de inmediato de inmediato el diálogo y podamos resolver este tema que es de importancia para Bolivia y Chile. En ese sentido rechazamos las declaraciones que se han realizado en los últimos días, estamos abiertos a que se continúe con este trabajo”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, quien ponderó el “apoyo” del expresidente Morales a esa iniciativa.

Consultado por la condiciones planteadas por Piñera, Pary aseguró que “Bolivia jamás abandonará su propósito, el objetivo de poder tener una salida hacia el Pacífico, nosotros seguiremos trabajando para reencontramos con el océano Pacífico”.

Aún no hay una respuesta oficial de La Moneda y todo se limita al intercambio de declaraciones que las autoridades de ambos países hacen a la prensa.

Para Chile, el asunto está cerrado, mientras que para Bolivia, “con el fallo hemos dado u paso hacia adelante y creemos que existen muchos caminos y muchas vías para seguir trabajando” sobre el asunto, una de ellas es el diálogo bilateral. (11/10/2018)