Nacional

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 12:19

Legislativo prevé designar a Lidia Iriarte como vocal titular del TSE

“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya pasó por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, anunció Gabriela Montaño.

/ 25 de octubre de 2018 / 14:02

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé designar a la suplente Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según anunció el miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Dijo que en la propuesta de ley para llenar las acefalías en el TSE, y que ya se aprobó en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, se establece que la suplente sea habilitada como titular.

El numeral I del artículo 2 del proyecto fija que la Asamblea Legislativa “designará como miembro titular del Tribunal Supremo Electoral a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante resolución de la Asamblea Legislativa R.A.L.P. N° 009/2015 – 2016 de 8 de julio de 2015”.

Montaño confirmó que mediante una resolución legislativa se elegirá como vocal titular a la única vocal suplente que no renunció a su cargo.

“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya pasó por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, sostuvo.

En la Sala Plena del TSE conformada por siete vocales renunciaron la presidenta Katia Uriona y el vicepresidente José Luis Exeni y quedaron María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. Además, renunciaron cinco suplentes.

Con Iriarte, de profesión abogada y oriunda de Cochabamba, se cubrirá un escaño disponible y el Legislativo elegirá, por lo tanto, a la única vocalía titular vacante y los seis escaños electorales nacionales suplentes.

Para esa tarea se analizan dos caminos: lanzar una nueva convocatoria o elegir a los vocales de la lista de postulantes de 2015.

En el marco de la renuncia de Exeni, Iriarte había solicitado su incorporación al TSE, un extremo que en ese entonces fue descartado por la Asamblea bajo el argumento de que existía el quórum necesario que requiere como mínimo cuatro vocales.

“Luego de que aprobemos este Proyecto de Ley por cámaras separadas, la Asamblea se reunirá y obedecerá ese mandato de ley completando todas esas acefalías, buscando la mejor metodología”.

El vocal Costas, en una entrevista con la red Uno el miércoles en la noche, dijo que la decisión del Legislativo de apurar las designaciones de sus nuevos colegas era “oficiosa”, precisamente, porque existe el quórum necesario para encarar el proceso electoral de 2019. (25/10/2018)

Comparte y opina:

Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos

La Policía investiga al capitán presuntamente involucrado en la venta de vehículos robados.

Vehículo chileno recuperado en Uncía. Foto: Policía Boliviana.

/ 21 de mayo de 2022 / 10:30

Una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que fue denunciada como robada en Iquique, Chile, el pasado 14 de mayo, ha sido recuperada el viernes en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, después de que este caso, como varios otros, se diera a conocer a través de medios de comunicación.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la camioneta, gracias al sistema de GPS, fue ubicada inicialmente en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, la noche del jueves fue trasladada a Uncía inmediatamente después de que la víctima del robo y la organización no gubernamental chilena, Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), denunciaran el hecho de manera pública a través de la Red Uno.

En la mañana del viernes, el GPS reportó que la camioneta hizo otro movimiento más cercano en el mismo municipio de Uncía y es ahí donde finalmente fue encontrado por la Policía.

“La noche (jueves) tuvimos la información (…) y montamos un operativo desde tempranas horas (del viernes) y nos dieron tres puntos, en dos no se llegó a encontrar nada y en el último, en un garaje, cerca donde funcionaba un taller mecánico, se evidenció que una camioneta roja, marca Toyota Hilux, estaba siendo desmantelada”, detalló Víctor Hugo Patzi, comandante regional de la Policía en Llallagua, que es otro municipio potosino cerca a Uncía.

El jefe policial, en contacto con el mismo medio televisivo, dijo que la camioneta estaba con las chapas de ingreso y de contacto violentadas. Es decir,  “solamente con la unión de cables se hacía funcionar el vehículo”, precisó.

No obstante, “la camioneta está funcionando perfectamente, solo le faltan algunos accesorios, están violentadas las chapas y no tiene parte de la máscara, pero está funcionando”, insistió. Ahora el vehículo se encuentra en el Comando Regional de la Policía en Llallagua.

Aprehendidos

En el operativo de rescate de la camioneta chilena, tres hermanos de 21, 22 y 24 años de edad fueron aprehendidos.

“Hasta donde tenemos referencia, uno de ellos supuestamente fue a traer (el vehículo) desde el lado chileno, el otro era el que lavaba y el (tercer hermano) es el que se encargaba de ofrecer (el motorizado) por las redes sociales”, explicó Patzi, quien, además, aclaró que “ninguno es policía”.

Capitán investigado

El líder del GBV, Hugo Bustos, cuando hizo la denuncia sobre este nuevo robo de auto, involucró en el hecho a un capitán de la Policía Boliviana, identificado como Javier A. U. y quien tiene varios antecedentes policiales por distintos delitos.

El director nacional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove),  Héctor Pereira, informó que las “instancias pertinentes” ya están investigando esa denuncia.

“Teniendo conocimiento de esos extremos, las instancias pertinentes, tanto disciplinarias internas, como la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), están realizando las investigaciones correspondientes sobre este hecho con relación al oficial de la Policía”, señaló Pereira sin entrar en mayores detalles.

Invitación al GBV

Asimismo, Pereira invitó de manera pública al líder del GBV coordinar su trabajo con la Policía Boliviana para que los rescates de vehículos robados sean más efectivos. 

“Nosotros lo invitamos al señor Hugo Bustos para que pueda coordinar con la Policía y hacer un trabajo más práctico; imagínese, en menos 24 horas hemos podido coordinar con un medio de comunicación para poder solucionar este vehículo en cuestión (que estaba reportado como robado); entonces, nosotros pediríamos, por favor, a toda la gente, a toda la sociedad y también a esa ONG que comparta su información”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los tres militares bolivianos condenados en Chile son expulsados y llegaron a La Paz

Los tres militares fueron capturados en la frontera chilena en septiembre de 2021 en un confuso incidente en medio de la lucha contra el contrabando

Foto: Viceministerio Lucha Contra el Contrabando

/ 20 de mayo de 2022 / 21:37

Tras permanecer ocho meses detenidos en Chile, tres militares bolivianos fueron condenados y expulsados. Fueron capturados en septiembre de 2021 en un confuso incidente cuando, según autoridades bolivianas, interceptaron un vehículo de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los militares están en La Paz realizando los trámites administrativos para ser incorporados a sus respectivas fuerzas, pero evitó dar mayores detalles.

“Solo se ha establecido el paso de la línea fronteriza con el agravante que estaban con armamento, esa actividad se da en el marco de la lucha contra el contrabando”, recordó en alusión a las circunstancias en las que fueron capturados y sometidos los militares.

El 8 de septiembre de 2021 ocurrieron los hechos en la fronteriza Colchane, luego de una denuncia de robo de vehículos por personas vestidas con uniforme militar boliviano y armadas. Carabineros activaron un operativo e interceptaron a los militares, quienes fueron sometidos y llevados hasta la justicia de Pozo Almonte.

Los tres militares actualmente realizan trabajos administrativos.

Inicialmente se les dio detención preventiva en la cárcel, pero una apelación permitió sean beneficiados con detención domiciliaria, que cumplieron en un hotel. Se los condenó a cuatro años de cárcel por ingresar a suelo chileno con armas, pero la condena fue cambiada por su expulsión y prohibición de ingreso a Chile por 10 años.

Un hecho similar ocurrió en 2017, cuando en la frontera fueron detenidos nueve militares bolivianos. También fueron condenados y expulsados. Un trato diferente se dio a dos militares chilenos detenidos en la frontera, porque fueron devueltos a su país a los dos días de ser capturados en suelo boliviano.

Comparte y opina:

El alcalde Iván Arias, otra vez en la Fiscalía, ahora por una denuncia de la Cancillería

El Alcalde de La Paz explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 12:30

El alcalde de La Paz Iván Arias acudió este viernes, de nuevo, a una citación de la Fiscalía, esta vez por una denuncia interpuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 13 de marzo, la autoridad también fue citada por la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, por el caso Tren Metropolitano de Cochabamba, por un caso cuando fungía como ministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En declaraciones a la prensa, el Alcalde explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

“La razón por la que pedí (los pasaportes) era para hacerme un tratamiento por el COVID-19, después que padecí aquella enfermedad, pero la vorágine del trabajo no me permitió viajar (…). Ellos (la Cancillería) consideran que hacerse curar o hacerse ver no es una misión oficial (…). No he viajado y he devuelto los pasaportes”, explicó el burgomaestre paceño.

En ese marco, denunció un “acoso constante” por parte de la Justicia y recordó que, a la fecha, hay 17 procesos en su contra. “Tengo más procesos que meses de gestión”, lamentó.

La autoridad municipal no precisó la fecha en que tramitó esos documentos diplomáticos ni el país a donde se dirigiría para recibir el tratamiento médico.

En diciembre de 2019, Arias fue posesionado como ministro de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta noviembre de 2020. En agosto de ese año, dio positivo a COVID-19 y fue dado de alta luego de estar unos 20 días internado en la clínica privada Cordes.

Comparte y opina:

El MAS desahucia nueva convocatoria; no hay fecha para reinstalar sesión para elegir Defensor del Pueblo

El senador oficialista Rubén Gutiérrez, en contacto con La Razón Radio, afirmó que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo, luego de cuatro votaciones.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 10:20

El Movimiento Al Socialismo (MAS) desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

El senador oficialista Rubén Gutiérrez, en contacto con La Razón Radio, afirmó este viernes que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo, luego de cuatro votaciones.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria, jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible”.

Luego de cuatro votaciones, el MAS y la oposición en el Legislativo no lograron ponerse de acuerdo para designar al nuevo Defensor o Defensora, por lo que se determinó aplazar sin fecha este procedimiento, y se allanó así la continuidad del interinato de Nadia Cruz.

Ante ese escenario, la oposición planteó una eventual nueva convocatoria. La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, incluso, propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se “resuelva las trabas que ha tenido esta primera” convocatoria.

Mientras tanto, el actual proceso está congelado y aún no hay fecha para reanudar la sesión, a fin de proceder a la elección del mejor postulante, de entre siete que están en carrera.

“Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe”, afirmó el legislador del MAS.

Comparte y opina:

Investigador chileno dice que el capitán que vendía auto robado tiene ‘influencia política’

Javier A. U. es otro policía boliviano involucrado recientemente en la venta de un vehículo robado en Chile.

Vehículos robados en Chile que se vendían en una feria de Yapacaní. Foto de archivo: Captura/Meganoticias.

/ 20 de mayo de 2022 / 09:52

El excarabinero chileno Hugo Bustos, que lidera el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), afirmó que recibió información de que el capitán de la Policía Boliviana con varios antecedentes penales —identificado como Javier A. U. y quien ahora es señalado de haber estado vendiendo por internet un auto robado en Chile — tiene “influencia política” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Qué más pruebas quieren, yo no sé si el mando (de la Policía) tendrá algún problema o estarán pasando alguna otra situación, (pero) el mismo cónsul reconoce a la víctima (del nuevo robo de vehículo) que hay un tema de corrupción tremendo, el otro del Ministerio de Relaciones Exteriores también, (incluso) me llamó el viceministro de Seguridad de Bolivia al teléfono y me dijo: Hugo, sabe qué, éste es un problema más grande, esta persona no debería estar en la Policía y si encuentra la camioneta (robada) trate de hacer con la prensa, sino la camioneta va a desaparecer”, contó Bustos.

Por tanto, según el investigador chileno —que se hizo conocido mediáticamente a partir de la difusión de un reportaje televisivo publicado a principios de este mes sobre el lucrativo negocio de autos robados en Chile y posteriormente comercializados en Bolivia, que involucró a un par de ahora exjefes policiales— hay cosas que ya se le escapan a él, mientras la víctima del nuevo robo, que también es chilena, está sumamente afligida pidiendo que se recupere su camioneta, que fue localizada por GPS en Bolivia y que, según su versión, estaba siendo vendida por internet por el capitán Javier A. U.

También puede leer: Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos.

“Entonces, hay cosas que se están destapando, yo no entiendo mucho de la parte política (de Bolivia), pero no sé a qué se refieren (al decir) que es una persona con influencia política del MAS, hasta el día de hoy estoy preguntando a unos compañeros qué significa eso. (Pero) si tendrá influencias políticas, no es mi problema, aquí mi problema (…) es que la víctima recupere su vehículo que está siendo vendido por ese oficial”, agregó Bustos en una entrevista con Red Uno. 

Y, cuando fue consultado sobre mayores detalles de dicha “influencia”, el investigador remarcó que le “pusieron que es un caso de influencia de corrupción política y policial al más alto nivel”.

“Incluso, me dijeron que el hermano de él es un concejal del municipio de Santa Cruz y por ahí también tiene otro tipo de influencias. (Pero) yo no sé si estará vigente el hermano, estará actualmente como concejal de Santa Cruz (…) o ya habrá terminado su periodo, pero es la referencia que me van dando; entonces, yo digo: si tú tienes a un funcionario, que tiene antecedentes penales, (…) yo no entiendo cómo pueden tener a una persona así en la Policía”, cuestionó.

De acuerdo a distintas publicaciones periodísticas difundidas en pasados años, Javier A. U. tiene antecedentes por narcotráfico y extorsión, también estuvo en la cárcel por algunos años y hasta en su momento un ministro de Gobierno había ordenado su baja de la Policía. 

También puede leer: El Gobierno cuestiona la ‘objetividad’ de la investigación chilena sobre autos robados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias