Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 11:59 AM

Cocarico revela que conoció en agosto de 2017 la denuncia contra su hermano

Rogelio Carlos Cocarico Yana fue enviado el miércoles al penal de Palmasola, de Santa Cruz de la Sierra, bajo detención preventiva por el delito de estafa a una comunidad menonita, a quen ofreció regularizar el derecho propietario de las tierras que ocupan

/ 27 de octubre de 2018 / 01:16

El ministro de Desarrollo de Rural, César Cocarico, reveló que en agosto de 2017 ya conocía que su hermano Rogelio Carlos Cocarico Yana fue denunciado por estafar a una comunidad menonita ofreciendo el saneamiento de las tierras que detentan. Aseguró que no intervendrá en ese caso.

“En el mes de agosto de 2017 recibí una nota escrita denunciando discriminación del Instituto Nacional de Reforma Agraria, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano, ahora con detención preventiva, aun así, se rechazó  el pedido ilegal en razón a que la presencia menonita en nuestra país tiene un régimen especial y no corresponde dotación de tan extensas tierras fiscales. Asimismo, en todo asentamiento ilegal siempre hay indicios de tráfico ilícito de tierras”, sostuvo.

En una nota pública hizo conocer su posición sobre la situación que pasa su hermano, quien fue denunciado por estafa al haberse comprometido lograr el saneamiento de tierras a favor de una comunidad menonita y por lo cual habría pedido $us 600.000.

Cocarico dejó en manos de la Justicia el caso de su hermano detenido preventivamente el miércoles en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el delito de estafa. Aclaró que él «nada puede hacer», menos aprovechar su condición de autoridad nacional para influir de alguna manera.

«Aunque seamos hermanos, nada puedo hacer, no puedo aprovechar mi condición de autoridad nacional para influir de alguna manera. Si está involucrado en hechos ilegales, debe aclararse su situación ante las autoridades que administran justicia. Lo que queda, es confiar en el Ministerio Público y en las autoridades jurisdiccionales» (Sic), afirmó.

La comunidad menonita Río Negro, involucrada en el caso, es un asentamiento ilegal de tierras y que pese a eso presentó ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) un requerimiento para la dotación de 25.000 hectáreas, que fue rechazado.

Recordó que anteriormente personas «inescrupulosas» usaron su nombre para aprovecharse ilegalmente y hacer creer que tienen influencias en el Ministerio y en el INRA. (26/10/2018)

   

Comparte y opina:

Morales y Arce envían mensajes de solidaridad y afecto a Mujica

La doctora de cabecera de Mujica aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor

(De izq. a der.) Luis Arce, José Mujica y Evo Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 11:33

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, y el exmandatrio Evo Morales Ayma, se sumaron a la gran cantidad de líderes políticos y sociales del continente con muestras de apoyo, solidaridad y afecto para el expresidente de Uruguay, José Mujica, que en las últimas horas anunció que tiene un tumor en el esófago.

Solidaridad

Arce escribió en la red social “X”, antes Twitter, palabras de respaldo y le auguró una pronta recuperación para un líder de la “Patria Grande”.

“Toda nuestra solidaridad y fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la #PatriaGrande. Conocemos de esta dura enfermedad y hacemos votos para que, más pronto que tarde, salga airoso de esta nueva batalla”.

“Nuestra admiración, respeto y deseos de una pronta recuperación para que muy pronto vuelva a la lucha por una América con más justicia social para nuestros pueblos. ¡Fuerza Pepe!”, posteó Luis Arce.

Morales le deseó también una pronta recuperación y presagió un próximo encuentro para referirse a temáticas de la Patria Grande.

“Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad. Respetamos su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana. Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande”, expresó Evo.

Referente

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015) y referente de la izquierda latinoamericana, anunció el lunes que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es «complejo», prometió seguir en la escena política y se dijo «agradecido» por su vida.

“Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de radioterapia o de cirugía”, explicó.

Raquel Pannone, la doctora de cabecera de Mujica, aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor de esófago detectado y definir el mejor tratamiento a seguir.

Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Nace un nuevo partido político con alcance nacional y personería jurídica

Se trata del partido denominado Nueva Generación Patriótica, impulsado por Mario Mariscal y Juan José Vargas.

Frontis del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 11:26

El sistema de partidos políticos a nivel nacional suma uno más. Se trata del partido Nueva Generación Patriótica, a la cabeza de dos ciudadanos sin recorrido previo en la política. Con éste, se tendrá un total de 12 partidos con personería jurídica, así lo informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante uno de sus vocales.

“Se ha dado a conocer que está naciendo un nuevo partido político, de alcance nacional, denominado Nueva Generación Patriótica. Este partido político desde su trámite inicial está cumpliendo todas las etapas”, informó el vocal Tahuichi Tahuichi el lunes en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Vocal Tahuichi: El MAS recibirá su primera ‘tarjeta amarilla’ por no renovar su directiva

Firmas

Posteriormente, en entrevista con La Razón Radio, este martes, daría más detalles respecto a la conformación del partido. Recordó que para que un partido inicie trámites para su personería jurídica requiere de 105.000 firmas, cifra superada con creces por Nueva Generación Patriótica.

“Pasó el filtro más duro (…); 146.000 firmas recolectadas”, informó Tahuichi a La Razón.

La novedad es que utilizaron el método biométrico, no usaron los libros convencionales, modernizando y agilizando de esta manera el proceso.

“Tiene como promotores a dos ciudadanos: Mario Mariscal y Juan José Vargas”, dio a conocer el vocal.

Ninguno de los dos ciudadanos tiene recorrido previo en política y participan por primera vez en este ámbito.

Tahuichi también informó de más de 10 solicitudes para obtener personería jurídica, las que “fueron archivadas porque no lograron recolectar firmas”.

De esta manera, es un hecho que en las próximas semanas se tendrá un nuevo partido con personería jurídica, dando un total de 12 partidos de alcance nacional.

En la entrevista, el vocal informó que existen 166 partidos más pequeños, “de alcance municipal y regional”.

Asimismo, Tahuichi informó cuáles partidos recibieron alguna amonestación. Se trata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), ambas con una amonestación, y el Partido Demócrata Cristiano, con dos.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocal Tahuichi: El MAS recibirá su primera ‘tarjeta amarilla’ por no renovar su directiva

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, ratifica que el MAS y las 166 organizaciones políticas deben renovar sus directivas y actualizar sus estatutos hasta el 5 de mayo.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 30 de abril de 2024 / 11:04

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibirá su primera amonestación o “tarjeta amarilla”, en sus palabras, por el incumplimiento a la renovación de su directiva y actualización de su estatuto.

En entrevista con La Razón Radio, ratificó que el MAS y las 166 organizaciones políticas deben renovar sus directivas y actualizar sus estatutos hasta el 5 de mayo, plazo final. De lo contrario, recibirán una amonestación.

El MAS no pudo concretar su congreso para elegir a su nueva dirección nacional, debido a que atraviesa por una fractura interna. Las dos facciones buscan llevar adelante un congreso; sin embargo, ambas solitudes fueron archivadas por incumplir requisitos.

Ayer, la Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

La solicitud de la facción evista también fue archivada, por ello, el expresidente Evo Morales acusó al TSE de intentar proscribir su partido.

En respuesta, el vocal Tahuichi aseguró que no es política del Órgano Electoral proscribir a ningún partido y que muestra de ello son las cuatro ampliaciones para que partidos presenten sus nuevas directivas.

Contó que las organizaciones políticas debieron revocar su directiva desde diciembre de 2021 y no lo hicieron, pese a cuatro ampliaciones más de 180 días. “Hay una dejadez de los partidos políticos”.

“¿Dónde está la política de proscribir? Nosotros estamos pecando, somos muy tolerantes, somos buenitos”, añadió.

Reiteró que cuando se incumple una resolución del TSE, las organizaciones son pasibles a una amonestación. Acumuladas tres “tarjetas amarillas” pierden su personería jurídica.

A su vez, ratificó que el Órgano Electoral no supervisará el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad porque no se han cumplido los requisitos formales. Dijo que las observaciones a varios trámites de los partidos políticos “son recurrentes” y que cuando los partidos políticos no cumplen con los requisitos exigidos, tienen que subsanarlos en un plazo de dos días.

“Es un círculo rutinario”, reclamó. Reiteró que el Órgano Electoral debe hacer cumplir los estatutos de los partidos políticos de alcance nacional, departamental y municipal.

Lea también: CSUTCB afín a Luis Arce dice que Congreso reunirá a más a de 100 organizaciones sociales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salame dice que ningún tribunal puede frenar la preselección a las judiciales

La senadora Silvia Salame adelante que la tarde de este martes la Comisión Mixta definirá la posible ampliación de plazos para la preselección de postulantes.

/ 30 de abril de 2024 / 11:00

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) por Chuquisaca, Silvia Salame, afirmó este martes que ningún tribunal de justicia puede frenar el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a tomar acciones constitucionales que vean conveniente; lo que no tienen derecho ni los ciudadanos ni ningún tribunal es la facultad de suspender el proceso”, dijo a los periodistas en La Paz.

Salame se refirió a las medidas cautelares sobre la preselección que dictaron, primero, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz, a instancias de Margarita Medrano. Es una abogada rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura; quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso de preselección.

También, el 18 de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, a instancias de la abogada Yeny Dury Bautista, dispuso una medida similar. La denuncia expone la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección. Asimismo, solicita la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

La audiencia para resolver el último de los procesos está fijada para este martes.

Elecciones judiciales

“Las decisiones que se han tomado por la Sala Constitucional de Santa cruz y la Sala Constitucional de Pando, donde se dispone la suspensión (del proceso de preselección) son arbitrarias, ilegales e inconstitucionales”, consideró la legisladora.

Por la interposición de al menos 12 amparos constitucionales y la acción popular de Pando, el cronograma de actividades de la preselección quedó “desfasado”, indicó el diputado Juan José Jáuregui. Ante eso, varios legisladores se abrieron a la posibilidad de ampliar el plazo del proceso.

Al respecto, Salame adelantó que a las 15.00 de este martes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa se reunirá para definir “varias medidas”; entre ellas, la reformulación del cronograma.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó en la etapa de exámenes de la evaluación de méritos. A esa etapa también la acecha la supuesta filtración de preguntas a los postulantes de los tribunales Constitucional Plurinacional y Supremo de Justicia.

Desde la Comisión de Constitución, liderada por el senador Miguel Rejas, negaron el hecho . Además, recordaron que la batería de preguntas fue entregada a una Notaría de Fe Publica. Ahora está guardada en una oficina precintada y de un solo acceso en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales denuncia que Estados Unidos pretende inhabilitarlo y proscribir al MAS

El expresidente considera que el gobierno estadounidense busca apropiarse de los recursos naturales del país e iniciar una "recolonización".

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 10:34

En medio de la situación de incertidumbre que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido, Evo Morales, denunció que Estados Unidos pretende inhabilitarlo para las elecciones nacionales y proscribir al MAS. El objetivo, según Morales, es apropiarse de los recursos naturales del país.

Apuntó a los “aliados” de Estados Unidos, viejos y “nuevos”, que representan, en su criterio, sus intereses imperialistas.

“Como en el pasado, Estados Unidos quiere apropiarse de nuestros recursos naturales y para eso ha comenzado a aplicar en Bolivia, con sus aliados de la derecha y el propio gobierno, un plan de recolonizacion, forzando primero a inhabilitar ilegalmente a Evo para las elecciones nacionales y segundo proscribir al MAS-IPSP”, denunció el martes en su cuenta de X.

Podría interesarle: Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones

Congreso

El MAS debe renovar su directiva, según los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 5 de mayo. Para ello, debe realizar un congreso que el TSE reconozca como legítimo y haga seguimiento. Caso contrario, su sigla está en peligro.

Sin embargo, las convocatorias del ala arcista y el ala evista fueron observadas. Inclusive, el TSE desahució el congreso evista de Lauca Ñ del año pasado, donde se declaró a Morales único candidato del partido para las elecciones generales de 2025.

El problema radica en que ambas facciones del MAS incumplen con el estatuto del partido. El arcismo no cuenta con las firmas de la dirección nacional del partido, es decir la de Morales y otros dirigentes. Mientras que el evismo no cuenta con las organizaciones sociales fundadoras del Pacto de Unidad, del lado arcista.

Por ello, el equipo jurídico evista del MAS denunció el lunes que personas ‘ajenas’ convocan a congreso. Según su criterio, el TSE pretende dar luz verde al congreso arcista “desde la oscuridad”.

‘Aliados’

“Están definiendo quién podría ser su candidato, no quieren a nadie del MAS, pero están aquellos que siempre fueron sus fracasados aliados (Tuto, Manfred, Mesa, Doria Medina, entre otros) o mejor alguien nuevo, que represente sus intereses imperialistas”, criticó el líder del MAS.

Todos los citados por Morales insisten desde 2016 con su inhabilitación como candidato presidencial.

Con la fragmentación interna del partido, varias figuras del oficialismo también hicieron énfasis en la ilegalidad de una nueva candidatura de Morales. Insisten en el que el partido no tiene dueños y se debe renovar la dirección.

“Pero el pueblo no dejará que eso suceda, defenderemos nuestra soberanía y a nuestro instrumento político”, advirtió Morales.

El exmandatario ya expresó en ocasiones pasadas que el rechazo a su congreso y su posible inhabilitación generarían convulsión en el país.

Comparte y opina: