Icono del sitio La Razón

Expolicías condenan la acción del comandante de la Policía Boliviana

Expolicías cuestionaron la postura que asumió el actual comandante de esa institución, Faustino Mendoza, primero anunciando el apoyo de todos los uniformados al denominado proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales y luego agradeciendo al Gobierno por su respaldo a esta institución.

‘‘El Gral. Mendoza, si no presenta su renuncia, lo único que hará es cargar con la vergüenza de él y su familia de que donde él vaya le gritarán masista y chupa tetillas’’, afirmó este martes el exmayor de la Policía David Vargas. Dijo que lo mìnimo que debería ser la autoridad policial es reconocer públicamente que cometió una equivocación y pedir disculpas a su institución-

Mendoza, durante la entrega el fin de semana de un centro de mantenimiento y equipo de motorizados en Potosí, anunció ‘‘el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”. Este lunes la autoridad policial reiteró su agradecimiento al Gobierno.

Vargas consideró que lo que hizo el comandante de la Policía Boliviana fue ‘‘una alusión partidaria’’, lo que en su criterio significa una vulneración constitucional. ‘‘La CPE, párrafo  II, dice que la Policía, como institución, no delibera ni hace acción política partidaria. Cada policía de forma particular puede hacerlo, es cierto, pero cuando él habla en un acto público, de uniforme, hace alusión particular de que 37.000 policías apoyarán al presidente de la república… eso es una alusión netamente partidaria’’, sentenció.

El presidente de la organización que agrupa a jefes y oficiales jubilados, coronel René Calla, en declaraciones  a radio Panamericana indicó que la acción del comandante Mendoza se debe ‘‘a su intención de querer continuar en su cargo; accionar que fue aplicado por anteriores autoridades de la Policía como el gneral Abel de la Barra (excomandante de esa institución)’’.

La semana pasada Mendoza entregó al presidente Evo Morales el “Sable de General” como señal de lealtad. (06/11/2018)