Icono del sitio La Razón

Vicepresidente del MAS dice que no quiso afectar al TSE

Ayer advirtió que el TSE deberá atenerse a las consecuencias en caso de no reconocer la habilitación del presidente Evo Morales para las próximas elecciones generales y, este miércoles, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que no quiso afectar a ninguna institución “como se lo viene difundiendo en los diferentes medios de comunicación”.

El dirigente oficialista había afirmado que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tienen atribuciones para habilitar o inhabilitar la repostulación de Morales, considerando que esta ya fue autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Que se atengan a las consecuencias, ellos (los vocales del TSE) saben sus competencias, sus atribuciones que tienen que hacer”, complementó.

Sus declaraciones fueron criticadas por la oposición y la recientemente posesionada vocal titular del TSE, Lidia Iriarte, dijo esta mañana que la habilitación o no de candidatos será definida por la Sala Plena de ese organismo, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

García difundió un video para explicar sus afirmaciones del día anterior. “Aclarar a la opinión pública que mis declaraciones no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución como se lo viene difundiendo en los diferentes medios de comunicación. Simplemente estamos a la espera de la habilitación de nuestro binomio Evo- Álvaro, de acuerdo a la sentencia constitucional”, señala.

Ayer, entre otras cosas, había dicho que “(El TCP) ya se ha pronunciado y ya está dicho que está habilitado nuestro hermano Evo Morales a la candidatura, entonces, el Tribunal Supremo Electoral  nada tiene que ver en esto. El Órgano Electoral no es quien habilita, es simplemente el que convoca las elecciones, pero nada tiene que ver en tomar decisiones”. (07/11/2018)